Grado en Medicina

Grado en Medicina

Un grado que combina excelencia científica y dimensión humana

El Grado en Medicina de la Universidad Loyola tiene como objetivo principal la formación de profesionales de la Medicina con sólidos conocimientos de los fundamentos científicos de la Medicina, con habilidades clínicas y conocimientos de salud pública y sistemas de salud, pero también profesionales con valores, actitudes y comportamientos éticos, y habilidades de comunicación, manejo de información, capacidad investigadora y de análisis crítico.

360 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA
PUERTAS ABIERTAS

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología con excelentes resultados

 El Grado en Medicina de la Universidad Loyola desarrolla su formación mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), una innovadora forma de enseñar que se emplea con éxito en universidades como la de McMaster en Canadá, Maastricht en los Países Bajos, Aalborg en Dinamarca o Deusto en España, y que se alinea con la pedagogía ignaciana propia de las universidades jesuitas.

El ABP permitirá al estudiante un aprendizaje en situaciones similares a la práctica médica real y le ofrecerá la posibilidad de trasladar sus conocimientos a la práctica y de desarrollar habilidades sociales. A través del ABP, el profesor planteará problemas reales de la práctica clínica y el estudiante adquirirá conocimientos, habilidades, destrezas y competencias a partir de la resolución de esos problemas.

Con la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el alumnado podrá poner en juego el conocimiento teórico que está adquiriendo en su formación para identificar y resolver los problemas, comprendiendo, asimismo, el impacto de su propia actuación profesional y las responsabilidades éticas que implica. Igualmente, el alumnado adquiere y desarrolla competencias transversales de diferentes asignaturas, pues ha de analizar los problemas desde distintas perspectivas lo que supone, además, un aprendizaje de habilidades para trabajar en equipos multidisciplinares, empatizar, respetar y comprender otros puntos de vista.

 El Grado en Medicina de la Universidad Loyola formará a nuevos profesionales médicos con sólidos conocimientos en los últimos avances científicos y tecnológicos en el área de la Medicina y de la Salud con una visión holística de la persona teniendo siempre en cuenta todas sus dimensiones (fisiológica, humana, social, psicológica o transcendente) para aplicarla a todos los ámbitos de acción del profesional médico.

Para el desarrollo de su aprendizaje, los estudiantes contarán en el campus con un Centro de Simulación Clínica Avanzada. Es una potente y polivalente instalación que permite tanto a estudiantes en formación como a profesionales que ejercen, el entrenamiento de las técnicas específicas del campo de la salud, desde las más básicas, a las más avanzadas gracias a los espacios multidisciplinares entre los cuales se encuentran las consultas, las salas de habilidades, el quirófano, la UCI y la habitación de planta. Todo ello permite entornos controlados minimizando los riesgos existentes además de asegurar la excelencia de las técnicas desarrolladas.

Asimismo, contarán con diversos laboratorios dotados de las últimas tecnologías como el Laboratorio de Anatomía, el Laboratorio de Histología y Anatomía Patológica, el Laboratorio de Biotecnología, Laboratorio de Fisiología y Biofísica, o el Laboratorio de Biomecánica.

Podrás trabajar en sectores como…

¿Quieres estudiar Medicina con nosotros? Te explicamos cómo

Para estudiar el Grado en Medicina, deberás realizar la prueba de admisión general para acceder a un grado o doble grado en la Universidad Loyola, consistente en una prueba de aptitud y otra para evaluar tu nivel de inglés.

Para el Grado en Medicina habrá dos fechas para realizar la prueba de admisión: el 24 de febrero y el 9 de marzo y se realizará de forma presencial en los Campus de Córdoba y Sevilla. Para realizar esta prueba debes inscribirte en la plataforma de admisiones de la Universidad, entregando toda la documentación necesaria.

Desarrolla tu carrera profesional

En el plan de estudios del Grado en Medicina las prácticas clínicas externas tienen un peso muy importante en la formación de los estudiantes.

Para llevarlas a cabo, se desarrollará un modelo de prácticas clínicas en formato rotatorio en diferentes servicios de los Hospitales y Centros de Atención con los que la Universidad colabora.

Los rotatorios de prácticas clínicas se cursan en el sexto año del plan de estudios, distribuidos en el primer y segundo semestre. En total, se ha establecido una carga académica de 54 créditos de carácter obligatorio para un total de 11 rotatorios en los siguientes servicios: Medicina Interna, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Medicina de Familia y Pediatría.

840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Aprende con los <strong>mejores profesionales </strong>
Aprende con los mejores profesionales

Contamos con un claustro de alto nivel profesional y con una gran capacidad docente. Así, te formarás con algunos de los mejores profesionales del sector sanitario, tanto en las diferentes asignaturas como en masterclasses y tutorización de proyectos.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con convenios de prácticas con Hospitales, Clínicas de salud, Residencias de mayores y otros Centros de Atención, con los que la Universidad Loyola colabora. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Formación <strong>práctica e instalaciones únicas </strong>
Formación práctica e instalaciones únicas

La Universidad dispone de numerosos recursos y espacios para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como el Centro de Simulación Avanzado o diferentes laboratorios dotados de las más modernas tecnologías. Asimismo, realizarás proyectos individuales y grupales reales desde el primer semestre.

Podrás vivir la <strong>experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

Para estudiar este grado en la Universidad Loyola, deberás realizar la prueba de admisión, formada por un test de aptitud, un test adicional consistente en una prueba sobre contenidos relativos al grado y un test que evalúan tu nivel de inglés.

Hay dos fechas para realizar la prueba de admisión de manera presencial: el 24 de febrero y el 9 de marzo. Los candidatos podrán elegir, para hacer la prueba de admisión, entre el Campus de Córdoba o el de Sevilla, independientemente del campus de impartición del grado.

Para poder realizar esta prueba, debes inscribirte previamente en la plataforma de admisiones de la Universidad. Además de inscribirte, debes subir a la plataforma toda la documentación que te detallamos a continuación. Si esta documentación no estuviera subida a tiempo en la plataforma de admisión de la Universidad Loyola, no podrás hacer la prueba de admisión y, por tanto, no podrás participar en el proceso de selección para el grado.

Esta es la documentación que debes adjuntar cuando te inscribas:

1. Copia del DNI en vigor, formato PDF.

2. Certificado expedido por la institución donde se han realizado los estudios con las calificaciones de:

  • (Si cursa actualmente 2º bachillerato): 4º de la ESO, 1º Bachillerato y 1ª evaluación de 2º de Bachillerato con la nota media de cada uno de estos cursos y evaluación indicados en formato PDF.
  • (Si ha cursado el Bachillerato completo): certificado de las calificaciones de 1º y 2º de esta etapa con la nota media de cada uno de estos cursos en formato PDF. 
  • (Si el candidato cursa un CFGS en la rama sanitaria): calificaciones del año 1º y primera evaluación del año 2º.

3. Certificado de nivel de idioma en caso de tenerlo (Cambridge, Trinity, TOEFL)

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 360
Formación Básica (FB) 102
Obligatorias (OB) 189
Optativas (OPT) 9
Prácticas Externas (PE) 54
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Introducción e Historia de la Medicina OB 3
Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular I FB 9
Morfología, Estructura y Función. Generalidades FB 6
Morfología, Estructura y Función del Aparato Locomotor FB 6
Morfología, Estructura y Función del Aparato Digestivo FB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular II FB 9
Morfología, Estructura y Función del Aparato Respiratorio FB 6
Morfología, Estructura y Función del Sistema Cardiovascular FB 6
Inglés Médico OB 3
Humanismo y Ética Básica FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Morfología, Estructura y Función del Sistema Nervioso. Órganos de los sentidos. Ojo y Oído FB 6
Investigación, Epidemiología y Estadística I FB 6
Morfología, Estructura y Función del Sistema Endocrino. Nutrición FB 6
Física e Instrumentación Médica FB 6
Morfología, Estructura y Función del Sistema Excretor y del Sistema Reproductor. Homeostasis FB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Morfología, Estructura y Función de la Sangre, Sistema Inmune y Piel FB 6
Investigación, Epidemiología y Estadística II FB 6
Anatomía Patológica OB 6
Microbiología Clínica OB 6
Habilidades Psicológicas y Técnicas de Comunicación en Medicina FB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Fundamentos de la Cirugía OB 3
Farmacología General y Clínica OB 9
Bioquímica Clínica OB 3
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Cardiovascular OB 6
Anestesia y Reanimación. Urgencias y Emergencias OB 6
Genética Clínica OB 3
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Patología General. Medicina Basada en la Evidencia OB 3
Medicina Familiar. Atención Primaria OB 6
Medicina Integrada. Patología Nefrourinaria y Genital OB 6
Oftalmología OB 6
Gestión Clínica OB 3
Prácticas de Laboratorio Clínico OB 3
Bioética OB 3
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica. Neurología y Neurocirugía OB 6
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Digestivo OB 6
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Respiratorio OB 6
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica. Endocrinología y Nutrición OB 6
Psiquiatría OB 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Obstetricia y Ginecología OB 9
Dermatología OB 4
Otorrinolaringología OB 4
Enfermedades Infecciosas OB 4
Hematología OB 6
Optativas OP 3
Noveno semestre Tipo Créditos
Total 30
Inmunopatología y Alergología OB 6
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Locomotor. Cirugía Ortopédica. Traumatología-Rehabilitación. Reuma OB 9
Diagnóstico por Imagen OB 6
Medicina Legal y Toxicología OB 3
Medicina Preventiva y Salud Pública OB 6
Décimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Pediatría OB 9
Medicina Paliativa OB 3
Enfermo Pluripatológico. Geriatría OB 6
Radioterapia OB 3
Oncología Clínica OB 3
Optativas OP 6
Undécimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Rotatorio en Medicina Interna PE 12
Rotatorio en Dermatología PE 2
Rotatorio en Oftalmología PE 2
Rotatorio en Otorrinolaringología PE 2
Rotatorio en Psiquiatría PE 6
Rotatorio en Cirugía PE 6
Duodécimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Rotatorio en Obstetricia y Ginecología PE 6
Rotatorio en Medicina Familiar, Urgencias y Emergencias PE 12
Rotatorio en Pediatría PE 6
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Abordaje de Adicciones 3 Español 4 2 Sevilla
Enfermedades Víricas 3 Español 4 2 Sevilla
Inteligencia Artificial y Atención Sanitaria 3 Español 4 2 Sevilla
Investigación Científica en Medicina: Transferencia y Utilidad Clínica del Conocimiento 3 Español 4 2 Sevilla
Trasplantes de Órganos y Tejidos 3 Español 4 2 Sevilla
Acontecimiento Cristiano 6 Español 5 2 Sevilla
Derecho a la Salud: Cooperación Internacional y Migraciones 6 Español 5 2 Sevilla
Dietoterapia 6 Español 5 2 Sevilla
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6 Español 5 2 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6 Español 5 2 Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 5 2 Sevilla

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

 
Listado de empresas con convenio de prácticas

icono pdfDescargar Listado

 
Normativa

icono pdfDescargar Normativa

El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado en Biotecnología, tanto generales como específicas y transversales.

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.

Guía Docente

Normativa

Introducción e Historia de la Medicina
Núñez Jaldón, Ángela María
Romero Ramos, Herminia
Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular I
Aguado Domínguez, Elena
Campos Silva, Carmen
Delgado Pecellín, Carmen
León Justel, Antonio
Morfología, Estructura y Función. Generalidades
Colinas Miranda, Olalla
García Muñoz, Cristina
López-Ríos Moreno, Javier
Rivas Infante, Eloy
Vieites Pérez Quintela, Begoña
Morfología, Estructura y Función del Aparato Locomotor
Exposito Tirado, José Antonio
Jiménez Sarmiento, María Aguas Santas
Marcilla Plaza , David
Pérez Tejada , José Carlos
Morfología, Estructura y Función del Aparato Digestivo
Díaz Gómez, Daniel
Marcilla Plaza , David
Rivas Infante, Eloy
Trigo Salado, Claudio
Vieites Pérez Quintela, Begoña
Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular II
Aguado Domínguez, Elena
Campos Silva, Carmen
Delgado Pecellín, Carmen
León Justel, Antonio
Morfología, Estructura y Función del Aparato Respiratorio
López Villalobos, José Luís
Quintana Gallego, María Esther
Vieites Pérez Quintela, Begoña
Morfología, Estructura y Función del Sistema Cardiovascular
Acosta Martínez, Juan
Mendez Santos, Irene
Ordóñez Fernández, José Antonio
Vieites Pérez Quintela, Begoña
Inglés Médico
Boyle , Katie Anne
Humanismo y Ética Básica
Font Oporto, Pablo
Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

Jornadas de bienvenida y guia del estudiante 23 24

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Solicita información

Change your preferences Gestionar cookies