El Grado en Medicina de la Universidad Loyola tiene como objetivo principal la formación de profesionales de la Medicina con sólidos conocimientos de los fundamentos científicos de la Medicina, con habilidades clínicas y conocimientos de salud pública y sistemas de salud, pero también profesionales con valores, actitudes y comportamientos éticos, y habilidades de comunicación, manejo de información, capacidad investigadora y de análisis crítico.
El Grado en Medicina de la Universidad Loyola desarrolla su formación mediante la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), una innovadora forma de enseñar que se emplea con éxito en universidades como la de McMaster en Canadá, Maastricht en los Países Bajos, Aalborg en Dinamarca o Deusto en España, y que se alinea con la pedagogía ignaciana propia de las universidades jesuitas.
El ABP permitirá al estudiante un aprendizaje en situaciones similares a la práctica médica real y le ofrecerá la posibilidad de trasladar sus conocimientos a la práctica y de desarrollar habilidades sociales. A través del ABP, el profesor planteará problemas reales de la práctica clínica y el estudiante adquirirá conocimientos, habilidades, destrezas y competencias a partir de la resolución de esos problemas.
Con la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el alumnado podrá poner en juego el conocimiento teórico que está adquiriendo en su formación para identificar y resolver los problemas, comprendiendo, asimismo, el impacto de su propia actuación profesional y las responsabilidades éticas que implica. Igualmente, el alumnado adquiere y desarrolla competencias transversales de diferentes asignaturas, pues ha de analizar los problemas desde distintas perspectivas lo que supone, además, un aprendizaje de habilidades para trabajar en equipos multidisciplinares, empatizar, respetar y comprender otros puntos de vista.
El Grado en Medicina de la Universidad Loyola formará a nuevos profesionales médicos con sólidos conocimientos en los últimos avances científicos y tecnológicos en el área de la Medicina y de la Salud con una visión holística de la persona teniendo siempre en cuenta todas sus dimensiones (fisiológica, humana, social, psicológica o transcendente) para aplicarla a todos los ámbitos de acción del profesional médico.
Para el desarrollo de su aprendizaje, los estudiantes contarán en el campus con un Centro de Simulación Clínica Avanzada. Es una potente y polivalente instalación que permite tanto a estudiantes en formación como a profesionales que ejercen, el entrenamiento de las técnicas específicas del campo de la salud, desde las más básicas, a las más avanzadas gracias a los espacios multidisciplinares entre los cuales se encuentran las consultas, las salas de habilidades, el quirófano, la UCI y la habitación de planta. Todo ello permite entornos controlados minimizando los riesgos existentes además de asegurar la excelencia de las técnicas desarrolladas.
Asimismo, contarán con diversos laboratorios dotados de las últimas tecnologías como el Laboratorio de Anatomía, el Laboratorio de Histología y Anatomía Patológica, el Laboratorio de Biotecnología, Laboratorio de Fisiología y Biofísica, o el Laboratorio de Biomecánica.
Para estudiar el Grado en Medicina, deberás realizar la prueba de admisión general para acceder a un grado o doble grado en la Universidad Loyola, consistente en una prueba de aptitud y otra para evaluar tu nivel de inglés.
Para el Grado en Medicina habrá una única prueba de admisión el día 22 de abril, que se realizará de forma presencial en los Campus de Córdoba y Sevilla. Para realizar esta prueba debes inscribirte antes del 31 de marzo en la plataforma de admisiones de la Universidad, entregando la documentación necesaria.
En el plan de estudios del Grado en Medicina las prácticas clínicas externas tienen un peso muy importante en la formación de los estudiantes.
Para llevarlas a cabo, se desarrollará un modelo de prácticas clínicas en formato rotatorio en diferentes servicios de los Hospitales y Centros de Atención con los que la Universidad colabora.
Los rotatorios de prácticas clínicas se cursan en el sexto año del plan de estudios, distribuidos en el primer y segundo semestre. En total, se ha establecido una carga académica de 54 créditos de carácter obligatorio para un total de 11 rotatorios en los siguientes servicios: Medicina Interna, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Medicina de Familia y Pediatría.
"Trabajamos de la mano de los estudiantes para que adquieran las competencias que demanda el mercado actual y del futuro, les ayudamos a crear una red de contactos sólida y les acompañamos en su inserción laboral"
Ana Moro
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Salud. Universidad Loyola
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.
Contamos con un claustro de alto nivel profesional y con una gran capacidad docente. Así, te formarás con algunos de los mejores profesionales del sector sanitario, tanto en las diferentes asignaturas como en masterclasses y tutorización de proyectos.
Contamos con convenios de prácticas con Hospitales, Clínicas de salud, Residencias de mayores y otros Centros de Atención, con los que la Universidad Loyola colabora. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.
¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.
La Universidad dispone de numerosos recursos y espacios para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como el Centro de Simulación Avanzado o diferentes laboratorios dotados de las más modernas tecnologías. Asimismo, realizarás proyectos individuales y grupales reales desde el primer semestre.
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.
En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.
Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
Pruebas de ingreso
Para estudiar Medicina en la Universidad Loyola, deberás realizar la prueba de admisión, consistente en varios test de aptitud y otros test que evalúan tu nivel de inglés.
Hay una única prueba de admisión para el grado de Medicina: será el día 22 de abril y, aunque este grado se impartirá únicamente en Sevilla, los candidatos podrán elegir para hacer la prueba de admisión, de forma presencial, en el Campus de Córdoba o en el de Sevilla.
Para poder realizar esta prueba, debes inscribirte antes del 31 de marzo en la plataforma de admisiones de la Universidad. Además de inscribirte, debes subir a la plataforma toda la documentación que te detallamos a continuación. Si esta documentación no estuviera subida a tiempo en la plataforma de admisión de la Universidad Loyola (recuerda, antes del 31 de marzo de 2023), no podrás hacer la prueba de admisión y, por tanto, no podrás participar en el proceso de selección para el grado de Medicina.
Esta es la documentación que debes adjuntar cuando te inscribas:
1. Copia del DNI en vigor, formato PDF.
2. Certificado expedido por la institución donde se han realizado los estudios con las calificaciones de:
3. Carta de motivación de no más de 500 palabras de por qué desea realizar los estudios elegidos y por qué en la Universidad Loyola.
4. Certificado de nivel de idioma en caso de tenerlo (Cambridge, Trinity, TOEFL)
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.
Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos
Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.
Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.
Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 360 |
Formación Básica (FB) | 102 |
Obligatorias (OB) | 189 |
Optativas (OPT) | 9 |
Prácticas Externas (PE) | 54 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Introducción e Historia de la Medicina | OB | 3.0 |
Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular I | FB | 9.0 |
Morfología, Estructura y Función. Generalidades | FB | 6.0 |
Morfología, Estructura y Función del Aparato Locomotor | FB | 6.0 |
Morfología, Estructura y Función del Aparato Digestivo | FB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular II | FB | 9.0 |
Morfología, Estructura y Función del Aparato Respiratorio | FB | 6.0 |
Morfología, Estructura y Función del Sistema Cardiovascular | FB | 6.0 |
Inglés Médico | OB | 3.0 |
Humanismo y Ética Básica | FB | 6.0 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Morfología, Estructura y Función del Sistema Nervioso. Órganos de los sentidos. Ojo y Oído | FB | 6.0 |
Investigación, Epidemiología y Estadística I | FB | 6.0 |
Morfología, Estructura y Función del Sistema Endocrino. Nutrición | FB | 6.0 |
Física e Instrumentación Médica | FB | 6.0 |
Morfología, Estructura y Función del Sistema Excretor y del Sistema Reproductor. Homeostasis | FB | 6.0 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Morfología, Estructura y Función de la Sangre, Sistema Inmune y Piel | FB | 6.0 |
Investigación, Epidemiología y Estadística II | FB | 6.0 |
Anatomía Patológica | OB | 6.0 |
Microbiología Clínica | OB | 6.0 |
Habilidades Psicológicas y Técnicas de Comunicación en Medicina | FB | 6.0 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Fundamentos de la Cirugía | OB | 3.0 |
Farmacología General y Clínica | OB | 9.0 |
Bioquímica Clínica | OB | 3.0 |
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Cardiovascular | OB | 6.0 |
Anestesia y Reanimación. Urgencias y Emergencias | OB | 6.0 |
Genética Clínica | OB | 3.0 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Patología General. Medicina Basada en la Evidencia | OB | 3.0 |
Medicina Familiar. Atención Primaria | OB | 6.0 |
Medicina Integrada. Patología Nefrourinaria y Genital | OB | 6.0 |
Oftalmología | OB | 6.0 |
Gestión Clínica | OB | 3.0 |
Prácticas de Laboratorio Clínico | OB | 3.0 |
Bioética | OB | 3.0 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica. Neurología y Neurocirugía | OB | 6.0 |
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Digestivo | OB | 6.0 |
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Respiratorio | OB | 6.0 |
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica. Endocrinología y Nutrición | OB | 6.0 |
Psiquiatría | OB | 6.0 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Obstetricia y Ginecología | OB | 9.0 |
Dermatología | OB | 4.0 |
Otorrinolaringología | OB | 4.0 |
Enfermedades Infecciosas | OB | 4.0 |
Hematología | OB | 6.0 |
Optativas | OP | 3 |
Noveno semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Inmunopatología y Alergología | OB | 6.0 |
Medicina Integrada. Patología Médico-Quirúrgica del Sistema Locomotor. Cirugía Ortopédica. Traumatología-Rehabilitación. Reuma | OB | 9.0 |
Diagnóstico por Imagen | OB | 6.0 |
Medicina Legal y Toxicología | OB | 3.0 |
Medicina Preventiva y Salud Pública | OB | 6.0 |
Décimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Pediatría | OB | 9.0 |
Medicina Paliativa | OB | 3.0 |
Enfermo Pluripatológico. Geriatría | OB | 6.0 |
Radioterapia | OB | 3.0 |
Oncología Clínica | OB | 3.0 |
Optativas | OP | 6 |
Undécimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Rotatorio en Medicina Interna | PE | 12.0 |
Rotatorio en Dermatología | PE | 2.0 |
Rotatorio en Oftalmología | PE | 2.0 |
Rotatorio en Otorrinolaringología | PE | 2.0 |
Rotatorio en Psiquiatría | PE | 6.0 |
Rotatorio en Cirugía | PE | 6.0 |
Duodécimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Rotatorio en Obstetricia y Ginecología | PE | 6.0 |
Rotatorio en Medicina Familiar, Urgencias y Emergencias | PE | 12.0 |
Rotatorio en Pediatría | PE | 6.0 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6.0 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus |
---|---|---|---|---|---|
Abordaje de Adicciones | 3.0 | Español | 4 | 2 | Sevilla |
Enfermedades Víricas | 3.0 | Español | 4 | 2 | Sevilla |
Inteligencia Artificial y Atención Sanitaria | 3.0 | Español | 4 | 2 | Sevilla |
Investigación Científica en Medicina: Transferencia y Utilidad Clínica del Conocimiento | 3.0 | Español | 4 | 2 | Sevilla |
Trasplantes de Órganos y Tejidos | 3.0 | Español | 4 | 2 | Sevilla |
Acontecimiento Cristiano | 6.0 | Español | 5 | 2 | Sevilla |
Derecho a la Salud: Cooperación Internacional y Migraciones | 6.0 | Español | 5 | 2 | Sevilla |
Dietoterapia | 6.0 | Español | 5 | 2 | Sevilla |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad | 6.0 | Español | 5 | 2 | Sevilla |
Liderazgo y Cambio Social | 6.0 | Español | 5 | 2 | Sevilla |
Pensamiento Social Cristiano | 6.0 | Español | 5 | 2 | Sevilla |
El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.
La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.
Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.
La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.
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La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado en Biotecnología, tanto generales como específicas y transversales.
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.
Guía Docente
Normativa
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio