La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola comienza su nuevo curso con los testimonios de sus alumnos

13/10/2022

Por octavo año consecutivo desde su puesta en marcha, la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola ha comenzado un nuevo curso académico con su habitual acto de bienvenida para los nuevos y ya pertenecientes alumnos de doctorado con los que cuenta la Universidad Loyola.

El evento se ha celebrado en el Salón de grados del campus de Sevilla de la Universidad Loyola, con la presencia virtual de los alumnos que siguen los programas desde países de distintas zonas del mundo. La bienvenida la ha ofrecido la directora de la Escuela Emma Motrico, que ha resaltado los datos del último curso recién finalizado.

Un curso en el que hasta el momento cuenta con 87 alumnos, de los cuales en torno a la mitad son alumnos internacionales. Alumnos que han participado en más de 70 congresos, más de 30 publicaciones científicas y una decena de estancias de investigación en otros centros. En el pasado curso igualmente se defendieron 7 tesis, de las cuales 3 fueron con mención internacional.

Testimonios desde cuatro puntos de vista del doctorado

El evento ha contado con un testimonio de cuatro personas con distinta vinculación a la escuela de Doctorado. Por un lado, el doctorando Juan Luesía del Programa de Doctorado en Psicología expresó su experiencia desde el punto de vista de la última etapa de la investigación. Por su parte Marta Valverde intervino como doctora por la Universidad Loyola. Marta curso el Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos, lo cual compaginó con su trabajo en Recursos Humanos de Ryanair y el cual sigue desarrollando como doctora.

Por otro lado, Almudena Soler, del Programa de Doctorado en Teología de la Universidad Loyola, está cursando su tesis en Diálogo Interreligioso bajo la dirección del profesor Gonzalo Villagran. Almudena lanzó su testimonio desde el punto de vista de las estancias, y relató su reciente estancia de investigación en el Líbano.

Por último, Daniela González Iza, intervino en modo virtual con el fin de mostrar las peculiaridades de desarrollar un programa de Doctorado a distancia. Daniela cursa el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible y desarrolla su tesis relacionada con las estrategias de empoderamiento de la sociedad civil en el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Un máster de investigación y cuatro programas

El evento ha presentado la oferta académica compuesta por el Máster Universitario en Métodos de Investigación Aplicado a las Ciencias Sociales, una formación confeccionada con el fin de facilitar el mejor comienzo en la carrera investigadora aplicando diferentes métodos y estrategias propias aplicadas a la investigación en ciencias sociales.

Por otro lado, el Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos, un paso más para experimentar con el análisis estadístico, la programación matemática y la inteligencia artificial. Un programa para aplicar la ciencia de los datos a múltiples disciplinas.

El programa en Desarrollo Inclusivo y Sostenible es capaz de unir la ciencia aplicada a los problemas socioeconómicos complejos en el ámbito del desarrollo sostenible, la cooperación internacional y los derechos humanos.

El programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Loyola tiene la misión de formar a futuros investigadores capaces de aplicar distintas técnicas de investigación a la psicología clínica, las neurociencias y a la comunicación y a la nueva sociedad digital.  

Por su parte el Programa de Doctorado en Teología permite desarrollar una investigación que permita ejercer la docencia en los ámbitos de las humanidades y los estudios eclesiásticos o la habilitación para realizar tareas de asesor y consultor en cuestiones teológicas.

La Universidad Loyola es una universidad orientada a la Investigación como instrumento indispensable para contribuir al desarrollo de un mundo más humano, justo y respetuoso con su sostenibilidad ambiental. Por ello, tiene como objetivo convertirse en una doctoral research university, cuya producción científica de calidad y excelencia, reconocida internacionalmente, sea innovadora y produzca un auténtico impacto en la sociedad.

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola es el centro responsable de la formación de excelencia de nuevos investigadores. De esta forma, el Vicerrector de Investigación animó a los presentes a trabajar en proyectos de investigación y a llevar a la acción sus ideas alineándolas con los intereses y las oportunidades existentes en el mundo competitivo de la ciencia.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn