La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola inicia una nueva línea que relaciona el bienestar con la comunicación

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola a través de su Programa de Doctorado en Psicología inicia este curso una nueva línea denominada Psicología, Comunicación y Sociedad Digital.

A través de esta nueva posibilidad de investigación el programa de doctorado se centra, desde una aproximación interdisciplinar, en el estudio de la comunicación social humana, poniendo el foco en sus efectos sobre el comportamiento y el bienestar tanto de individuos como de organizaciones, así como de la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, la cada día más determinante disrupción digital en todo ese escenario disfrutará de especial atención. Entre los objetivos de dicha línea cabe destacar la promoción y producción de investigaciones que, desde diferentes aproximaciones metodológicas, aporten evidencia científica para el desarrollo de una comunicación, en los múltiples campos en los que está presente, que promueva el bienestar, la felicidad y el crecimiento del ser humano.

La investigadora responsable de la línea, Paula Herrero Diz, es profesora e investigadora del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, además de ser autora de numerosas publicaciones científicas relacionadas con la alfabetización mediática y los contenidos digitales. Es también en la actualidad responsable de dos proyectos: FAKESPOTTING, que trata de mejorar la alfabetización mediática de estudiantes y profesores de instituciones de educación superior, y SPOTTED (School Policies to Tackle Fake News) que trata de evitar las fakes news en estudiantes y profesores de Secundaria.

Influencia de la comunicación en el bienestar y la felicidad

Además, la Universidad Loyola cuenta con un grupo de investigación interdisciplinar en este ámbito, PositiCom: Comunicación Positiva y Cultura Digital. La Universidad Loyola posee así una amplia tradición investigadora en el área de la comunicación positiva teniendo como objetivo principal la investigación aplicada, la intervención y la difusión en torno a la influencia que la comunicación tiene o puede tener en la felicidad, el bienestar y el desarrollo del ser humano.

A partir de este primer concepto básico los investigadores establecen el foco de observación e intervención en los efectos positivos que la comunicación, en sus diferentes naturalezas (mediática, informativa, publicitaria, empresarial, institucional, política, digital, artística, etc.), pueda tener sobre las personas, tanto a nivel individual como social o comunitario. Para ello, el grupo trabaja en un marco de referencia interdisciplinar, partiendo preeminentemente de los modelos científicos que se vienen trabajando de manera consolidada desde la Psicología Positiva.

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola se sitúa en la línea del objetivo de la Universidad de convertirse en una Doctoral ResearchUniversity, según la definición de The Carnegie FoundationfortheAdvancementofTeaching en el campo de las ciencias sociales y la tecnología. En este sentido, Loyola quiere ser una Universidad reconocida no solo por la calidad de la formación, sino por la amplitud, relevancia, significación e impacto de la investigación en los ámbitos en los que centra su actividad: investigación básica, aplicada, disciplinar e interdisciplinar.

Así, la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola cuenta con una serie de programas que ofrecen un perfil multidisciplinar al futuro doctor consiguiendo el máximo provecho de la disciplina académica de la que provenga. El doctorado supone internacionalmente la culminación de los estudios universitarios y capacita para realizar investigaciones científicas de máximo nivel, fomentando la internacionalización en todos sus programas favoreciendo la movilidad internacional de los alumnos y el futuro profesional en instituciones, empresas y universidades. 

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