María Luisa Martínez Nieto: "Un doctorando debe tener confianza, seguir y mirar hacia delante, porque el premio al final del camino es grande"

21/12/2021

María Luisa Martínez Nieto es doctoranda  del Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos de la Universidad Loyola y el próximo 14 de enero defenderá su tesis titulada "Revisitando el modelo de Markowitz: modelos de optimización y aplicaciones".

Se trata de un estudio que tiene como objetivo principal proponer un nuevo modelo de gestión de carteras de inversión que mejore el modelo clásico de Markowitz. Para ello también se han realizado dos estudios empíricos que comparan once estrategias de inversión en diferentes entornos económicos, más estables e inestables, como el periodo COVID 19. María Luisa reflexiona en esta entrevista sobre su expericia en la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu experiencia personal en el desarrollo de tu doctorado?

Respuesta: Creo que el doctorado se puede comparar con un camino de Santiago, es un camino largo con etapas de mucha iniciativa y fuerzas, con otras más cansadas, y con un encuentro al final que es comienzo de otro camino de vida. En todo ese periodo hay que intentar siempre tener confianza, seguir y mirar hacia delante, porque el premio es grande y fruto del trabajo. Y lo más importante es que al final se sale siendo más autónomo, con más iniciativa, paciencia y confianza, con el premio de tener un doctorado, que es el inicio de la carrera investigadora. 

P: ¿Qué crees que te aporta para tu carrera investigadora el programa de doctorado?

R: Para mí es el inicio del camino de la carrera investigadora, dónde se aprenden todos los procedimientos, reglas y estructuras de la investigación. Ha sido el profesor, maestro o acompañante que te enseña a entrar en un mundo nuevo y desconocido para ti antes. Una vez aprendido cómo funciona el mundo de la investigación ya puedes plantearte comenzar tu carrera investigadora, sin olvidar nunca que se trata de una carrera en equipo, en la que quizás no habrá programa de doctorado que te acompañe, pero habrá muchos compañeros nuevos que estén contigo.

Quería sumergirme en el mundo estadístico y análisis masivo de datos que siempre me ha llamado mucho la atención, y el programa de doctorado en ciencia de los datos reunía esos requisitos

P: ¿Cómo valoraría la experiencia con el equipo docente?

R: En primer lugar, destaco mucho su predisposición siempre a ayudarnos, tanto si son directores o tutores que están contigo todos los años, cómo si son profesores de algunas de las actividades que se cursan en el programa. También me ha gustado que no son sólo docentes que te explican las materias, sino que te ayudan a pensar, no hay actividades en las que los alumnos del programa estemos parados sin participar, siempre es una escucha muy activa y con tareas de seguimiento. Y, por último, me gusta mucho la calidad humana del equipo, hay muy buen trato y muy buenas relaciones.

P: ¿Cómo valorarías las herramientas y actividades formativas que te ofrece el programa para ser una futura investigadora?

R: A nivel herramientas informáticas la universidad está a la última, he aprendido a usar muchos portales de Microsoft, bases de datos científicas, softwares analíticos, bibliotecas, etc. Además, para aprender el uso del manejo de cada herramienta se ofrecen actividades formativas que te enseñan la utilidad de cada una.

Por otra parte, las actividades formativas son cursos generales y específicos sobre contenido e información útil para el desarrollo del doctorado, desde cursos de inglés para la publicación de artículos en revistas científicas hasta contenidos técnicos de estadística o análisis de datos. En este sentido creo que lo más importante es saber organizarse, hay mucha oferta de actividades y no todas son adecuadas según el momento del doctorado en el que estés. No hay que sobrecargarse y hay que elegir las actividades que se puedan aprovechar en el curso escolar. Cada curso tendrá sus objetivos y en función de ellos sus actividades formativas.

P: ¿Qué te hizo decidir desarrollar en Loyola un programa de doctorado?

R: Principalmente dos motivos, primero por ser una universidad jesuita, he estudiado tanto secundaria y bachillerato como la carrera en centros educativos de la compañía y estoy muy contenta y agradecida con el resultado que han tenido en mi vida. Para mí era una garantía de que el proyecto iba a salir bien. Y segundo, porque quería sumergirme en el mundo estadístico y análisis masivo de datos que siempre me ha llamado mucho la atención. El programa de ciencia de los datos reunía esos requisitos y no lo encontré en otras universidades.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn