Una nueva tesis de la Universidad Loyola analiza la configuración de los delitos de odio en nuestro ordenamiento jurídico

La investigación del doctorando Gonzalo Barrera Blanco, ha sido dirigida por expertos en Derecho y Filosofía de la Universidad Loyola. 

Gonzalo Barrera, doctorando del Programa Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, ha defendido su tesis en el Salón de Actos del Campus de Sevilla de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente. El investigador ha presentado su trabajo titulado  'Lucha por la Inclusión Social, Dignidad y Derechos Humanos: Mecanismos Sociales y Jurídico-Penales contra la Discriminación’, en el que se ha centrado en presentar cómo se configuran los delitos de odio en nuestro ordenamiento jurídico.

A través del estudio de la Filosofía del Derecho, el Derecho constitucional y el Derecho penal, la tesis trata de dar respuestas a una serie de cuestiones como el concepto de tolerancia y el origen de la demanda social que reprocha este tipo de delitos. A su vez, el estudio científico trata de realizar un encaje de los delitos de odio en nuestro sistema, analizando los discursos de odio y los conceptos de libertad de expresión. Otra de las cuestiones que aborda el estudio científico es el estado actual de la configuración penal desde el punto de vista de su redacción.

El investigador ha acompañado su tesis de un monográfico titulado ‘La Deshumanización del Derecho Penal en los Delitos Basados en el Odio’. Este texto consiste en una revisión de conceptos que pueden servir para entender mejor la cuestión de la criminalización del odio. Aborda cuestiones relativas a la forma y motivos que dan lugar a la regulación actual en materia de odio y su aplicación. Así como qué hecho se quiere proteger, la diferencia entre distintos hechos y la aplicación correcta de la norma, ofreciendo la mejor solución a las posibles discrepacias doctrinales que surjan.

Delito de odio versus libertad de expresión

En este sentido, el investigador ha reflexionado sobre hechos de actualidad susceptibles de ser analizados en este estudio, como puede ser la reciente manifestación en Chueca por un supuesto grupo de Neonazis contra el colectivo LGTBI. El investigador ha desgranado el concepto de delito de odio aplicado a este hecho, ya que se trata de una manifestación que lanza consignas, lo que puede aplicar a la libertad de expresión, pero tratándose de una manifestación para incitar al odio contra un grupo de personas a las que se quiere discriminar dialecticamente, y al ser la diversidad sexual una de las causas discriminatorias en el Código Penal, sí que el supuesto puede encajar entre los elementos propios de los delitos de odio, a falta de que los hechos deban concretarse.

Causas temporales durante la pandemia

Otro de los supuestos de actualidad analizados y reflexionados por el investigador es el caso de las notas de los vecinos a los trabajadores de servicios esenciales durante el estado de alarma por la covid-19. Al tratarse de un caso con unas consideraciones muy temporales y aisladas, la causa de odio se puede orientar a una circunstancia personal del ejercicio de una determinada profesión en un determinado periodo de tiempo, lo cual revela la importancia de analizar con precisión cada caso que se produzca en este sentido.

En definitiva, el trabajo científico trata de establecer un consenso y coherencia en ideas que se consideren básicas para establecer un diálogo doctrinal que sea realmente constructivo y útil para sociedad.

La tesis ha sido tutorizada por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Loyola Manuel Paniagua Zurera y dirigida por la doctora investigadora Blanca Martín Ríos y el doctor investigador Juan Antonio Senent de Frutos, ambos también docentes e investigadores de la Universidad Loyola. El Tribunal, ha estado presidido por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Alfonso De Julios Campuzano, por la doctora Carmen García Ruiz, de la Universidad Loyola y por Cristina Fernández-Pacheco Estrada, doctora de la Universidad de Alicante.

Gonzalo Barrera Blanco es grado y máster en derecho y Abogacía respectivamente por la Universidad de Sevilla y posteriormente comenzó a desarrollar su tesis en la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola. Ha publicado artículos en Congresos Internacionales y realizado publicaciones en revistas de alto impacto. Trató escuetamente el caso de las notas entre los vecinos en el primer Estado de Alarma durante la pandemia para el IDIBE de Valencia y ha publicado un trabajo sobre las sentencias del Tribunal Constitucional en materia de libertad de expresión durante la pandemia además de analizar el caso de Pablo Hasel.

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn