Alumnos de la Universidad Loyola conocen los avances y las posibilidades en la investigación de la ingeniería aplicada a la salud

07/12/2023

Estudiantes de la asignatura Planificación y Simulación Operatoria del Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales han podido asistir a tres charlas dedicadas a profundizar en conocimientos de la ingeniería aplicada a la salud.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola ha organizado entre los meses de octubre y diciembre la tercera edición de un ciclo de conferencias encaminadas a mostrar avances en la investigación y el conocimiento de la ingeniería aplicada a la salud. Con ello, la Universidad Loyola continua consolidando alianzas y conocimientos para aplicar el conocimiento de la ingeniería a aportar soluciones al mundo de la salud y el bienestar.

Los encuentros celebrados en este sentido han contado con expertos en la materia, procedentes de áreas de la ingeniería y de la salud que han expuesto retos tecnológicos necesarios en el ámbito de la medicina, resultados de investigación, ideas y propuestas de futuro para dos áreas cuya interdisciplinariedad contribuye a avances muy necesarios y útiles para el progreso de la medicina y de la salud.

Es un ámbito que para la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola supone un gran interés de cara a emprender nuevas líneas de investigación que acerquen los conocimientos avanzados en ingeniería con las aplicaciones útiles para la medicina.

Es por ello que la Universidad Loyola celebró estas jornadas que han contado con expertos como José Domingo Sanmartín Sierra, Jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Secretario General de la Sociedad Española de Electromedicina (SEEIC). El Físico y Máster en Física Médica pronunció una masterclass con el título “Modelización de problemas biomecánicos”, en la que presentó las últimas tendencias en aplicaciones tecnológicas para la cirugía en distintos ámbitos: imagen (digitalización 3D, 4K, fluorescencia ICG), quirófanos integrados y cirugía robótica (Da Vinci). El experto explicó lo que es un servicio de electromedicina dentro de un hospital, encargado de todos los equipos de diagnóstico In Vitro y de los equipos electro médicos. De su mantenimiento tanto preventivo.

Fablab

El pasado 20 de noviembre, la sesión estuvo a cargo de Gorka Gómez Ciriza, investigador y responsable Técnico del Laboratorio de fabricación Digital (FabLab) del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla. El experto en impresión 3D aplicada a la medicina expuso todos los detalles relacionados con la fabricación de productos sanitarios, el tipo de instrumentos que se desarrollan y las funciones del personal multidisciplinar que trabajan en este tipo de servicios, así como los reglamentos y normas que influyen en la fabricación y competencias del laboratorio.

Por último, el pasado 4 de diciembre, el doctor Daniel Díaz Gómez, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y coordinador Médico del Área Quirúrgica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, también docente en los grados de ciencias de la salud de la Universidad Loyola abordó en su discurso los retos técnicos que se plantean en la actualidad en la formación quirúrgica y de los recursos tecnológicos disponibles para la misma.

cirugia

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn