Ana Rocío Sánchez Yuste: "Elegí la Universidad Loyola porque era la única que le daba un enfoque mucho más moderno y práctico al planteamiento del grado en Comunicación"

25/08/2021
Ana Rocío Sánchez Yuste, estudiante del grado en Comunicación

Ana Rocío Sánchez Yuste es estudiante del grado en Comunicación. Va a realizar sus prácticas en Savii Digital Marketing Agency and Publishing en Estonia.

"Todo el trabajo se lleva a cabo en inglés y me ayudará bastante a seguir trabajando mi formación en ese idioma" nos cuenta. Estudió comunicación dada su afición por escribir y hacer preguntas constantemente "siempre me decían que terminaría en la televisión" puntualiza Ana Rocío.

Pregunta: ¿Por qué elegiste el grado en Comunicación?

Respuesta: Dada mi afición por escribir y hacer preguntas constantemente, siempre me decían que terminaría en la televisión. Tanto es así que terminé por creérmelo. Siempre me ha gustado mucho ver partidos de fútbol, escucharlos por la radio... y cuando vi a Sara Carbonero en la televisión lo tuve claro: quería ser la próxima presentadora de los deportes.

Loyola era la única universidad que daba un enfoque mucho más moderno y práctico al planteamiento del grado en Comunicación. Además de que me encantó el plató de televisión, eso sí que no lo voy a negar...

"Dada mi afición por escribir y hacer preguntas constantemente, siempre me decían que terminaría en la televisión"

P: ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Loyola?

R: Precisamente por eso, porque la universidad ofrece un punto de vista alternativo sobre la forma en la que nos formamos en Comunicación. No es simplemente el trato tradicional de periodismo y la información, sino que es un enfoque más directo a las nuevas tecnologías y los géneros periodísticos que han surgido a raíz del boom de internet. También porque poder elegir entre las dos menciones facilita mucho que podamos acceder a más entrevistas de trabajo y no cerrarnos exclusivamente al ámbito periodístico.

Además de por las instalaciones, claramente, porque cuenta con unos equipos audiovisuales y digitales, así como un plató de televisión y otro de radio que brinda posibilidad de que, como alumnos, adquiramos capacidades que en otro lugar no podríamos. Eso y que los profesores son bastante cercanos y los grupos de clase muy reducidos, lo cual ayuda bastante en el proceso de aprendizaje.

P: ¿Qué destacarías del grado en Comunicación? 

R: A nivel académico destaco, sobre todo, lo completo que es en sí el grado. La posibilidad de poder aprender tanto marketing como medios de comunicación abre muchas más puertas de las que abriría un grado de periodismo o de publicidad al uso. También resalto la posibilidad de poder elegir cuál de las dos menciones se ajusta más a tus preferencias y aun así, elijas la que elijas, que sigas teniendo pinceladas de la otra.

Para aquellos que no tenemos especialmente claro qué queremos hacer o que, a lo largo de nuestra carrera, hemos ido descubriendo que nos gustaría enfocarnos en otro ámbito de la comunicación, es bastante completa y ofrece un temario ajustado a todas las preferencias. Por otro lado, las asignaturas son bastante prácticas y los profesores son creativos, lo que favorece mucho más el aprendizaje.

"La posibilidad de poder aprender tanto marketing como medios de comunicación abre

muchas más puertas de las que abriría un grado de periodismo o de publicidad al uso"

De lo personal me quedo con el buen trato de los trabajadores del campus. Por lo general, los estudiantes de la Universidad Loyola solemos pasar bastantes horas por allí estudiando, grabando, con las prácticas... y en todo eso es fundamental la ayuda de los demás. Sin la colaboración de la gente del campus y del resto de compañeros de otros grados sería prácticamente imposible aprobar todas las asignaturas.

Por ejemplo, muchas veces te ponen prácticas express y tienes que tenerlas en diez minutos. Sin los testimonios de la gente que ande por allí sería imposible resolverlas, y por lo general suelen ser muy comprensivos y te ayudan en la medida de lo posible. Es bastante divertido.

7

P: ¿Qué destacarías del profesorado de Comunicación?

R: La suerte del profesorado de Loyola es que son profesionales en el mundo de la Comunicación, cada uno dentro de su ámbito y de la asignatura que le haya tocado enseñar. Es común que quien da Derecho sea un abogado o quien imparte Sociología sea sociólogo. Esto ayuda a que comprendas mucho mejor casos teóricos y prácticos, pero también conlleva que exijan mucho más en la calidad de los trabajos.

En definitiva, la cercanía de los profesores es fundamental para que podamos superar cada asignatura y sepamos afrontar los problemas comunes del día a día en el ámbito profesional.

"La suerte del profesorado de la Universidad Loyola es

que son profesionales en el mundo de la Comunicación"

P: ¿Con qué parte del mundo de la Comunicación te sientes más identificada?

R: Con el periodismo radiofónico y la prensa escrita digital, sin duda. Cierto es que el hecho de tener tantas posibilidades puede generar conflictos en la cabeza del que no lo tiene claro, como por ejemplo en la mía, porque comunicación no es solo periodismo, sino también comunicación organizacional y gabinetes, entre otras especialidades.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, el periodismo radiofónico es mucho más dinámico, espontáneo y real. La prensa escrita sirve para poder expresar por escrito lo que no puedes hacer verbalmente, y acaban saliendo composiciones bastante interesantes y de interés público, cosa que en una televisión no se podría porque no tienes tanta libertad y todo está pautado en una escaleta.

P: ¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

R: Yo siempre he sido más de periodismo deportivo y periodismo social, pero con los años y el desarrollo de la carrera he ido conociendo otros entornos en los que me gustaría trabajar: la política y el área de las relaciones internacionales.

A pesar de que ahora continuaré mi formación profesional como periodista en una agencia de marketing financiero, en un futuro me encantaría hacer un máster en Periodismo deportivo o en Cooperación y desarrollo internacional. Son dos cosas completamente distintas, pero es lo que tiene tener tantos frentes abiertos.

"Me siento identificada con el periodismo radiofónico y la prensa escrita digital"

P: ¿Cuáles son las claves, según tu punto de vista, para ser un buen profesional del mundo de la Comunicación?

R: Sin duda saber escuchar y no tener miedo a absolutamente nada. Lo que he podido comprobar a lo largo de estos años y en los medios en los que he trabajado es que vas a tener que enfrentar situaciones muy complicadas: van a querer denunciarte por publicaciones que no agraden a todo el mundo, vas a tener que contar historias que no te gustarán o vas a tener que afrontar situaciones muy difíciles, como tener que contar un accidente mortal o un incendio con víctimas.

Lo más importante es estar siempre seguro de ti mismo y no dejar que te afecte todo más allá de lo que tus jefes te digan. Y si sientes que hay injusticias siempre serle fiel a tu juicio. Saber rectificar y no rendirte si crees que tienes una buena historia. Tener los oídos puestos en todos sitios, saber ver más allá y tener muchas ganas de trabajar es fundamental. Sin embargo, creo que lo más importante para ser un buen comunicador es tener realmente pasión por esta profesión.

"Para mí, sin duda, las claves para ser un buen profesional del mundo de la

comunicación son saber escuchar y no tener miedo a absolutamente nada"

P: ¿Qué consejo le darías a un estudiante que esté pensando entrar en Loyola?

R: Va a pensar que es una de las mejores decisiones que tomó a lo largo de su vida. En todas las convocatorias habrá asignaturas que cuesten más o menos, querrán gritar, llorar o se les atragantará algún trabajo.

Y no pasa nada, siempre encontrarán en los compañeros y en un ratito en el césped ese desahogo que necesitan. Si tienen algún problema que lo expresen y que no tengan miedo en insistir, los trabajadores de cada servicio los resolverán sin problema. 

P: Vas a realizar tus prácticas en Savii Digital Marketing Agency and Publishing en Estonia ¿Qué esperas de la experiencia, tanto profesional como personal por ser en Estonia?

R: Se trata de un país muy desarrollado en cuanto a la comunicación. Las nuevas tecnologías son prácticamente el día a día de los ciudadanos estonios, además de que todo el trabajo se lleva a cabo en inglés y me ayudará bastante a seguir trabajando mi formación en ese idioma.

Se trata de una experiencia completamente nueva porque aquí todavía falta mucho hasta que lleguemos a ver el Blockchain como algo corriente. Estoy segura que nos han preparado bien en Loyola para afrontar todo tipo de situaciones.

En lo personal, Estonia es un país muy distinto a España en lo que a lo cultural se refiere, por lo que vivir allí será algo bueno para poder crecer mucho como persona y dejar atrás prejuicios y estereotipos que de toda la vida nos han metido en la cabeza. Será un año cargado de emociones, pero tengo las expectativas altas y espero de verdad que se cumplan.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn