Estudiantes del Grado en Comunicación producen y realizan para Quokka News una entrevista con el humorista Manu Sánchez

13/05/2022
Entrevista de Juncal Díaz a Manu Sánchez para Quokka News

Estudiantes del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola han producido y realizado una entrevista al humorista andaluz Manu Sánchez.

Lo hacen como parte de una práctica final para la asignatura Periodismo Televisual que imparte la periodista Paz Santana. La idea es poner en práctica los conocimientos impartidos durante el curso. En el semestre han hecho un repaso a todos los géneros periodísticos (noyicia, crónica, reportaje, entrevista y documental).

De cada uno de ellos realizan un ejercicio práctico para que el estudiante pase por todos los puestos que forman parte del proceso de creación de un informativo. Se alternan los roles además de conformar equipos que salen a la calle para cubrir noticias en un contexto real. 

Ponen en marcha el informativo 'Quokka News', proyecto ideado por la profesora Emma Camarero y que lleva ya varias ediciones, subiendo a YouTube todos los informativos hechos por los estudiantes "es una experiencia que valoran muy positivamente los estudiantes de la asignatura" explica Paz Santana. 

Roberto Leal, Monchi o Álex Odoghrty, algunos de los invitados a Quokka News

Al final de cada curso los estudiantes de Periodismo Telesivual entrevistan a un personaje famoso o destacable en algún ámbito "con las restricciones de la pandemia, en ediciones anteriores, se hacía online" nos cuenta Paz. Por este informativo estudiantil han pasado personajes reconocidos como el presentador de Pasapalabra, Roberto Leal, el actor de Camera Café, Álex Odogherty, o el Director Deportivo del Sevilla FC, Monchi

Paz Santana Juncal Diaz y Manu Sanchez

Reconoce la profesora de Periodismo Televisual que Manu Sánchez no se lo ha pensado dos veces para aceptar la propuesta de ser entrevistado por Quokka News "los mismos estudiantes tenían claro que el personaje a entrevistar fuera andaluz y estuviera relacionado con la comunicación y con el humor, a fin de terminar el curso con una sonrisa". 

Vivir la experiencia de hacer información en vivo y en directo

Le preguntamos a Paz por cómo ha visto a los estudiantes en esta experiencia real "como es normal, nerviosos al principio, pero satisfechos por vivir esa sensación de vértigo que tenemos aquellos profesionales que nos dedicamos a hacer información en vivo y en directo·. No solo lo dice por la entrevista en sí, sino también por el proceso de creación "ha sido muy interesante para ellos porque han tenido que grabar un vídeo perfil de Manu, documentarse sobre el entrevistado, elaborar la escaleta", por lo que Santana cree que la práctica ha sido "muy completa y necesaria para su futuro",

¿Cuál es la clave para afrontar con éxito esta profesión? "En conocer bien al personaje, documentarse sobre su trayectoria, pero también indagar en el lado humano para poder sacar un buen titular" responde. Y luego, cómo no, está el trabajo en equipo "las decisiones que se tomen en cada uno de los departamentos que entran en juego, la comunicación entre los compañeros y unir criterios sobre lo que se quiere preguntar y hacia donde se quiere conducir las respuestas del invitado" añade la periodista. 

Juncal Diaz antes de la entrevista a Manu Sanchez

Una simulación de lo que podría ser en el mundo real

Juncal Díaz, que está realizando su estancia en Loyola por el programa SICUE y que viene de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Juan Mario Toscano son alumnos de Paz y ambos han tenido que afrontar la experiencia de asumir una responsabilidad real en la entrevista a Manu Sánchez.

Juncal, que fue quien entreivstó y presentó al humorista, admite que la experiencia ha sido bastante buena "aunque al principio estaba como un flan, porque era el primer famoso al que tenía la suerte de poder presentar y entrevistar". Reconoce nuestra estudiante  que es algo que nunca había hecho "pero Manu Sánchez nos lo ha hecho muy ameno y fácil, por lo que los nervios se fueron al instante".

Juan Mario en la realizacion de Quokka News

Por su parte, Juan Mario estuvo trabajando con el equipo realizador de la entrevista "es una sensación increíble, porque sientes la presión y responsabilidad de que lo que tu muestres a través de la realización lo va a ver todo el mundo" comenta. Para él "prácticas como las de hoy son clave para el desarrollo profesional" y "tanto mis compañeros como yo hemos podido conocer de primera mano la experiencia de trabajar como una producción audiovisual profesional".

Juncal coincide con su compañero "ha sido una especie de simulación de lo que podría ser en el mundo real", por lo que "poder hacer cosas así en la universidad nos hace crecer mucho en lo personal y profesional, y además hace que quiera seguir cursando y aprendiendo de asignaturas como esta". Se han ido preparando durante el curso para tener experiencias así "también nos ha ayudado Juan Valentín mucho, que cuenta con una experiencia inmensa en este ámbito" ha finalizado Juan Mario.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn