Consejos para elegir la mejor universidad para tu futuro

¿Por qué y para qué estudiar? ¿Qué quiero estudiar? ¿Dónde tengo mayor potencial? ¿Cómo elegir la mejor universidad para mi futuro? Seguro que te estás haciendo estas preguntas. Aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte a elegir con criterio.

Seguramente en los últimos meses te hayas preguntado en muchas ocasiones por tu futuro más inmediato, la Universidad. Elegir qué estudiar y, sobre todo, dónde hacerlo es una tarea que necesita reflexión porque de esta elección depende en gran medida lo que vas a ser como persona y como profesional. Para dar algunas claves sobre esta cuestión, el adjunto al rector de la Universidad Loyola, Francisco J. Pérez Fresquet, ofreció de manera virtual una charla de la que podemos extraer interesantes conclusiones.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el mundo está cambiando y el siglo XXI está lleno de retos, por lo que tu formación debe responder a este contexto. Te enfrentarás a un nuevo mercado laboral, en el que la competencia será mayor y más global, en el que aparecerán nuevas profesiones y nuevas formas más flexibles de organizar el trabajo, en el que el cambio de empleo será algo habitual -adiós al trabajo para toda la vida- y en el que, en definitiva, habrá una mayor exigencia del nivel de estudios y de la cualificación de los profesionales. Por eso, la elección de la universidad en la que estudiar será cada vez más importante.

Para elegir qué estudiar lo primero que debes preguntarte es por tus intereses, inquitudes e ilusiones. De esta combinación saldrá aquello en lo que tienes mayor potencial, lo que más te motiva, y en lo que, por tanto, puedes tener mayor facilidad para el éxito. Si ya lo tienes claro, el siguiente paso es elegir la universidad, pero ¿qué criterios debes seguir para hacer la elección adecuada? Te damos algunas pautas:

1. La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha puesto a examen el nivel de digitalización de la educación superior. Por eso, debes asegurarte de que la universidad que elijas tenga la capacidad de garantizar el aprendizaje y la evaluación ante cualquier circunstancia.

2. Al hilo de lo anterior, debes analizar si tiene un desarrollo tecnológico avanzado, que sea flexible, innovadora y creativa para adaptarse a los cambios.

3. Es importante que la universidad ponga en el centro al alumno, su desarrollo personal y profesional, y a la sociedad a la que sirve.

4. Fundamental es que analices qué tipo de formación ofrece, ya que actualmente necesitamos una formación que vaya mucho más allá del conocimiento técnico y que también contemple el entrenamiento de habilidades como la resiliencia, el liderazgo o la capacidad analítica, que sea experiencial y con valores.

5. Que te ofrezca actividades extraacadémicas que te permitan vivir la universidad.

6. Que sea internacional. Fíjate si cuentan con claustro de diferentes países, qué tipos de programas de movilidad tiene, si tiene docencia en inglés... Esto enriquecerá mucho tu formación y le aportará valor a tu CV.

7. Que tenga flexibilidad curricular, de manera que puedas adaptar el itinerario académico a tus intereses.

8. Que cuente con un buen servicio de empleabilidad, que ofrezca prácticas de carácter obligatorio a lo largo del grado.

9. Que tenga un alto nivel investigador y que, además, esta investigación tenga impacto social, es decir, que aporte soluciones a los problemas del mundo actual.

10. Que tenga buenas instalaciones. La Universidad es un lugar donde pasarás mucho tiempo, por lo que debes asegurarte de que dispone de todo lo necesario para hacer agradable y provechoso tu paso por ella: zonas de descanso y para trabajo en grupo, wifi gratuita en todo el recinto, biblioteca, instalaciones deportivas, etc.

11. Que te genere sentimiento de pertenencia y vinculación.

Si tienes en cuenta todas estas claves, seguro que realizarás la elección más adecuada para tu futuro.

 

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn