El talento y la enseñanza se dan cita en Loyola con las experiencias de reconocidos artistas internacionales

23/11/2022
El artista Juanes junto a los estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical

Varios artistas nacionales e internacionales han impartido diversas masterclass a los estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola

Como parte del itinerario de la asignatura 'Escritura de canciones', que imparte el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, varios artistas reconocidos a nivel internacional han compartido sus experiencias con los estudiantes con el objetivo de aterrizar a la práctica los conceptos teóricos. Los artistas invitados en este primer cuatrimestre han sido Juanes, Mister Kilombo, David Otero, Javier Ruibal, Luz María Carriquiri, Ernesto Hermoza, Raúl Rodrígiez y Clara Martínez Cantón.

Formas clásicas de la poesía y aplicar recursos literarios

Alexis Díaz-Pimienta nos explica que el objetivo fundamental de la asignatura 'Escritura de canciones' es que todos los estudiantes "aprendan las formas clásicas de la poesía y cómo aplicar recursos literarios y técnicas poéticas a sus letras de canciones", aunque también "que estudien y conozcan las obras de los mejores cantantes en español: desde Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina hasta Jorge Drexler o Juanes, pasando por todos los géneros" detalla el escritor cubano.

"Los estudiantes nos han enseñado a nosotros que cuando hay talento e interés la enseñanza fluye" explica Alexis.

Continuaba comentándonos Díaz-Pimienta la suerte que ha tenido por poder contar con un colectivo de estudiantes muy talentosos e interesados en aprender "ellos no solamente han recibido grandes lecciones durante el curso aprovechando la visita de profesionales de la canción, si no que nos han enseñado también a nosotros que cuando hay talento e interés la enseñanza fluye".

Alexis Diaz Pimienta durante una de sus clases del Grado en Creacion y Produccion Musical con los estudiantes

El artista Javier Ruibal junto a los estudiantes.

De hecho "en muy poco tiempo ya los vi escribiendo letras con grandes hallazgos literarios" y también, añadía Alexis "valores musicales propios de la oralidad. Letras libres, pero también, décimas, sonetos, ovillejos y otras estrofas clásicas". 

Experimentar y aprender de artistas consagrados 

Tatín Muriel, Mercedes Díaz, Francisco José Martín y Jesús Coronel son estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical, quienes nos han hablado sobre su experiencia en esta asignatura, además de saber qué habían aprendido con los artistas en las masterclass. Tatín Muriel nos cuenta que Alexis ha sido en todo momento "muy cercano y atento con nosotros y una persona realmente interesada e implicada en nuestro desarrollo como letristas" reconoce.

"Hemos tenido la oportunidad de hablar y profundizar con artistas de la talla de Juanes, Javier Ruibal o Mr. Kilombo entre otros" cuenta Tatín.

Cree Tatín que con la experiencia de Alexis ya hubiesen tenido trabajo y material para toda su vida "pero él, como profesor, se interesó y quiso que experimentásemos, también, el punto de vista de otros artistas consagrados". Gracias a ello, añade Tatín "hemos tenido oportunidad de hablar y profundizar con artistas de la talla de Juanes, Javier Ruibal o Mr. Kilombo entre otros".

David Otero en la clase del grado en Creacion y Produccion Musical

David Otero fue uno de los invitados a las clases de Alexis Díaz-Pimienta.

Cada uno de ellos, explica nuestro estudiante "ha reconocido admirar a Alexis, aprender de él y han sido tan cercanos y amables como nuestro docente. Sin duda alguna, una experiencia que no sólo te hace mejorar, sino querer crecer y que te motiva en el camino de la escritura de canciones". 

Estudiar la escritura enfocada a la escritura de las canciones

"Nunca antes he estudiado la oralitura y escritura más allá de la asignatura de Lengua Castellana en el colegio, y haber tenido la oportunidad de hacerlo con Alexis enfocado a la escritura de canciones, me ha abierto un abanico de posibilidades y herramientas muy útiles para utilizar en mi trabajo" nos cuenta Mercedes Díaz, alumna de Alexis.

"Haber conocido y escuchado en persona a numerosos artistas que se dedican a ello le ha servido mucho" explica Mercedes.

Explica que "no solo hablando en términos técnicos, si no también lo hemos aprendido a la hora de saber expresar lo que quiero contar y saber elegir las palabras adecuadas" dice Mercedes. Y por otro lado, detalla nuestra estudiante que haber conocido y escuchado en persona a numerosos artistas que se dedican a ello le ha servido mucho "para entender cómo llevar a cabo lo aprendido y acercarme un poco más al mundo musical".

Puesta en práctica de la teoría con numerosos ejercicios escritos y orales

La experiencia de Francisco Martín ha sido muy enriquecedora "Alexis es un profesor que sabe unir los aspectos teóricos y prácticos de la materia que enseña. Nos ha transmitido unos conocimientos amplios y claros relativos a la versificación, la métrica tanto de poesía como de letras de canciones, al tiempo que hemos puesto en práctica esa teoría con numerosos ejercicios prácticos escritos y orales".

Los estudiantes al finalizar una de las clases del Grado en Creacion y Produccion Musical

Estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical en una de las clases.

"Alexis nos ha mostrado variados ejemplos de poesías y de canciones" dice Francisco.

Además, Francisco añade que las clases "son muy participativas y amenas. Nos ha mostrado variados ejemplos de poesías y de canciones. Todo ello complementado con los testimonios de numerosos artistas consagrados que nos han dado su visión de la creación de las letras de sus canciones y de su experiencia artística en general".

Conseguir que los textos lleguen a las personas

Jesús Coronel es escritor de versos desde los 13 años "pero siempre había sentido que lo que escribía estaba demasiado alejado de la realidad, que era muy metafórico, lo que acababa provoca do que mis textos no llegaran a las personas" explica. 

"Gracias a las clases con Alexis he podido empezar a escribir poesías y letras con más emoción y sentimiento" explica Jesús.

Nos cuenta Coronel que, gracias a las clases con Alexis "he podido bajar de la 'torre de marfil' y empezar a escribir poesía y letras que, aunque sean más sencillas, están mucho más cargadas de emoción y de sentimientos".

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn