“Estudié Derecho porque lo veía como un medio para alcanzar mi meta, formar parte del Ejército”

23/01/2024

Antonio Téllez, alumni de Loyola de la primera promoción del grado en Derecho, es actualmente Oficial de Intendencia del Ejército de Tierra en la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X. Desde que inició sus estudios tenía claro su objetivo, aprender, obtener un buen expediente y opositar para formar parte del ejército, una decisión puramente vocacional. De su paso por Loyola recuerda la cercanía del profesorado, habilidad que aplica en su trabajo diario donde lidera un equipo de 30 personas.

Pregunta (P): ¿Por qué elegiste estudiar en Loyola?
Respuesta (R): Escogí Loyola porque mi padre también estudió en la antigua ETEA y él es un gran ejemplo para mí de responsabilidad y fidelidad a sus valores, que son los que me ha inculcado. Nunca me he arrepentido de mi elección, y mi dedicación académica, reflejada en un expediente destacado, ha sido crucial para mi acceso al Ejército. Estoy muy orgulloso de pertenecer a la primera promoción del grado en Derecho de Loyola.

(P): ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Universidad Loyola?
(R): Tengo muy buen recuerdo, salí muy contento. Cuando estudiaba las oposiciones añoraba las clases, opositar es una tarea muy individual y competitiva, te sientes solo. Tuve mucha suerte con mis compañeros y con los profesores, me llevé muy buenas sensaciones. Nunca sentí que estuviera en la Universidad de paso, no era el típico estudiante que se plantea estudiar una carrera y a ver qué pasa. Estudié mucho y aprendí organizarme, los compañeros de clase nos ayudábamos y los profesores también estaban siempre disponibles.

(P): ¿Qué crees que diferencia a la Universidad Loyola?
(R): Loyola está al mismo nivel o más que otras grandes universidades, principalmente por los valores que se inculcan y también por el contacto directo con profesionales del ámbito en el que estudies. Por ejemplo, para mí era un orgullo tener como profesor de Derecho Penal a un fiscal en activo; en Derecho Civil, un registrador o en Procesal Civil, un juez. Son solo ejemplos, pero aprendes mucho de profesionales que imparten una asignatura que la llevan a la práctica en su día a día. Esto que digo no desmerece al resto de profesorado, doctorados y expertos en la materia que imparten, de los que también he aprendido muchísimo.

En general de los profesores recuerdo su cercanía, eso no lo ves en todas las universidades, los profesores están muy atentos a los estudiantes y animan a aquellos que más lo necesitan.

"El Ejército está abierto a todo el mundo, pero el que decida acceder a él tiene que tener vocación, hay oportunidades para hacerlo y crecer profesionalmente".

(P): ¿Qué oportunidades profesionales ofrece el Ejército?
(R): El Ejército está abierto a todo el mundo, pero el que decida acceder a él tiene que tener vocación, hay oportunidades para hacerlo y crecer profesionalmente. Este trabajo requiere mucha dedicación y compromiso y por eso es necesario tener vocación. Yo, por ejemplo, desde el principio sabía que mi sitio era este, y cuando opositaba me preocupaba el no lograrlo porque era a lo que quería dedicarme el resto de mi vida.

Las Fuerzas Armadas se dividen en Ejército de Tierra, Ejercito del Aire y Armada. Por otro lado y dependiente del Ministerio de Defensa, se encuentran los Cuerpo Comunes (Cuerpo Jurídico Militar, Cuerpo Militar de Intervención, Sanitarios y Músicos). En este cuerpo se abren muchas posibilidades para graduados en el ámbito sanitario o aquellos que cursan grados en la rama de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Cuerpo Jurídico Militar es una buena opción para aquellos estudiantes de Derecho, ya que les permite desarrollar una carrera jurídica dentro de las Fuerzas Armadas. También los graduados en la rama de las Ciencias Jurídicas y Sociales tienen cabida en el Cuerpo Militar de Intervención, especializado en el control financiero y a la auditoría interna de las Fuerzas Armadas, Por último el Cuerpo de Sanidad Militar, engloba a médicos, enfermeros, veterinarios y psicólogos.

Por otro lado, el Cuerpo de Intendencia, cuerpo integrado en el Ejército de Tierra, Aire y Armada. Cuerpo que se encarga de la gestión económico-financiera y logística de los tres ejércitos. Esta fue mi elección tras estudiar mi grado en Derecho. Tras aprobar la oposición, decidí optar por el Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra. Esta opción es viable para todos aquellos que estudien Ciencias Jurídicas o Sociales. A su vez, el Cuerpo General de las Armas, también admite graduados universitarios que decidan optar por integrarse en alguna de las restantes especialidades del ejército, ya sea por ejemplo, Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros. Como podemos ver hay un elenco de opciones viables para todos aquellos que sienta que su vocación o deber es servir a las Fuerzas Armadas.

También hay que tener en consideración que existe la opción de opositar desde la escala de tropa y marinería y acceder a otros cuerpos por promoción interna.

Antonio Tellez2

(P): ¿Cuál es tu labor actual?
(R): En los dos primeros años de empleo de Teniente y en los tres primeros de Capitán dirigimos pequeña unidad como sección o compañía, dedicada al abastecimiento en sus diferentes clases. A su vez, al margen de la logística material, en los tres últimos años de teniente y los 4 últimos de Capitán nos dedicamos a la gestión económico-financiera en el ámbito estratégico y operacional. A día de hoy me dedico a la logística en todas sus fases como son, la determinación de la necesidad, obtención, almacenamiento y distribución. Suministramos todo tipo de recursos determinados por clases de abastecimiento. Es un trabajo que requiere mucha dedicación, trabajamos en un plano menos visible pero necesario y fundamental para llevar a cabo todas las actividades operativas. Mi sección concretamente se encarga de adquirir, gestionar, controlar y suministrar el carburante y aditivos que requieran las unidades para el correcto desempeño de sus funciones. Tengo compañeros que se dedican al abastecimiento de material y equipo, alimentación o munición. En conclusión nos dedicamos a que las unidades estén completamente abastecidas para que puedan hacer su trabajo.

"Los conocimientos adquiridos en Loyola me han servido para preparar la oposición y la cercanía que yo veía de mis profesores para aplicarla en mi día a día".

(P): ¿Te ha servido tu formación en Loyola para el desarrollo de tu puesto?
(R): Los conocimientos me han servido para preparar la oposición y la cercanía que yo veía de mis profesores para aplicarla en mi día a día. Yo lidero equipo, una sección de aproximadamente 30 personas y no quiero que me perciban como un jefe sino como un líder. Lo que más me gusta de mi labor es el trato con el personal, atender sus necesidades, vicisitudes así como todo aquello que pueda surgir en el entorno de mi trabajo. Me gusta que se trabaje a gusto, pero siempre desde el respeto, ya que como bien es sabido nosotros trabajamos con un orden jerárquico.

(P): ¿Qué consejos darías a un joven universitario que está dudando en opositar al ejército?
(R): Básicamente que tenga una vocación clara. Es esa la vocación que abre puertas y la que hace que todo graduado que quiera acceder a las Fuerzas Armadas quiera alcanzar sus metas sin sufrimiento. Si esa vocación existe, el consejo que le daría, sería que no dudara, que luche por alcanzar ese sueño u objetivo, que en este caso sería formar parte de esta empresa. Una empresa en la que sacrificamos mucho pero lo damos todo por lo que queremos.

 

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn