Marta Baranda: "El grado doble en Derecho y Relaciones Internacionales es una combinación que te hacer ver y entender el mundo de una manera diferente"

20/01/2022
Marta Baranda, estudiante del doble grado en Derecho + RR.II

Marta Baranda Menayo está terminando el grado doble en Derecho + Relaciones Internacionales. Decidió apostar por esta combinación "porque creía, y ahora que estoy terminando lo confirmo, que te podía hacer ver y entender el mundo de una manera diferente" nos cuenta.

Ha realizado sus prácticas en Cuatrecasas "una experiencia inmejorable, se han interesado realmente para que aprenda en el proceso" explica Marta. Además. a un estudiante que quisiera estudiar lo mismo que ella "le diría que aproveche todas las oportunidades que se presenten en la universidad, que participe en las actividades que hay más allá de las aulas".

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer el grado doble en Derecho + Relaciones Internacionales?

Respuesta: Cuando entré en el Grado creía (y ahora que lo estoy terminando, confirmo) que era una combinación que te podía hacer ver y entender el mundo de una manera diferente. Por una parte, el Grado en Derecho te da la base legal sobre cómo funciona España, cómo se regula cada aspecto de la vida cotidiana y las relaciones entre países y actores internacionales a través del derecho internacional.

Por otra parte, el Grado en Relaciones Internacionales te permite comprender cómo se dan esas interacciones entre países, cómo se ven afectadas por la economía, la geopolítica, la seguridad y la historia de cada región, entre otros factores.

P: ¿Con qué sector del Derecho y las Relaciones Internacionales te sientes más identificada y por qué?

R: Dentro del mundo del Derecho nacional destacaría el derecho laboral, dado que en mi opinión es un derecho que está en constante contacto con las personas y las empresas, tiene la posibilidad de litigar en tribunales y tiene relevancia para todo el mundo. Del lado de las Relaciones Internacionales, me cuesta mucho quedarme con un solo sector porque creo que es una enseñanza multidisciplinar en sí misma. Sin embargo, creo que Política exterior y Seguridad es la rama que más me interesa.

"El grado doble en Derecho y Relaciones Internacionales es una combinación que te hacer ver y entender el mundo de una manera diferente"

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu doble grado?

R: En lo profesional, destacaría la variedad de conocimientos que se adquieren una vez finalizada la formación. Realmente se ven cosas muy diferentes, que te da una idea de la inmensidad de posibilidades que se abren de cara a trabajar en un futuro.

A nivel personal, el doble grado me ha enseñado a comprender mejor la realidad a mi alrededor, a organizarme mejor para maximizar el tiempo (al fin y al cabo, es un doble grado exigente), a trabajar en grupo de manera eficiente, la importancia de saber debatir, escuchar y poder de opinión, entre otras muchas cosas y poner mis capacidades al servicio de la sociedad. No solo me llevo conocimientos teóricos, sino habilidades que utilizo en el día a día y que me han hecho mejor persona.

P: ¿Y del profesorado?

R: Del profesorado me llevo el haber conocido y aprendido de grandes profesionales en sus respectivos campos. Realmente pienso que es uno de los puntos fuertes de la Universidad Loyola, dado que como alumna he agradecido la pasión y las ganas de enseñar de la mayoría de los profesionales que me han dado clase.

El interés por el alumnado y la forma de enseñar marca la diferencia, además de que la importancia de la evaluación continua hace que el proceso de aprendizaje no se reduzca a las semanas de estudio para los exámenes finales, sino que se extienda a todo el año.

"Del profesorado me llevo el haber conocido y aprendido de grandes profesionales en sus respectivos campos"

P: ¿Cómo han ido tus prácticas? ¿Cómo ha sido la experiencia en Cuatrecasas?

R: He tenido la oportunidad de realizar mis prácticas curriculares en el despacho Cuatrecasas, uno de los más importantes de España. Mi experiencia ha sido inmejorable, dado que realmente el bufete se ha interesado para que aprenda en el proceso, más allá de que trabajar con los profesionales que allí trabajan ha sido muy enriquecedor. He podido vivir de cerca la realidad de un abogado, además de haber estado en dos departamentos diferentes.

Marta Baranda de Derecho y Relaciones Internacionales

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen jurista e internacionalista hoy? 

R: Creo que, en la situación actual del mercado de trabajo, es de vital importancia ir más allá de los mínimos que se requieren como estudiante. Para llegar a ser un buen profesional pienso que en necesario ser curioso, interesarse tanto por aspectos jurídicos e internacionales que no tienen por qué darse en la carrera. Tanto el derecho como las relaciones internacionales son campos amplísimos, por lo cual es imposible abarcarlo todo durante la carrera.  

Hay que ser consciente también de que tanto como jurista como internacionalista el trabajo siempre se saca adelante en grupo, colaborando con otras personas, por lo que es importante saber comunicarse y tratar de sacar lo mejor de las personas con las que estamos trabajando, de cara a obtener el mejor resultado posible. En lo personal, pienso que es necesario tener una actitud de aprendizaje constante, ya que son campos en constante evolución.

"Hay que ser consciente también de que tanto como jurista como internacionalista el trabajo siempre se saca adelante en grupo"

P: ¿Y si tuvieras que darle un consejo a un estudiante que quiere estudiar lo mismo que tú? ¿Qué le dirías?

R: Que trate de aprovechar al máximo todas las oportunidades que se le presentan en Loyola. Más allá de sacar buenas notas y tener buen nivel de idiomas, lo cual hoy en día es indispensable, que participe en debates, asociaciones, que aprenda oratoria, que participe en las actividades que se le presenten más allá de las aulas.

Esto a mí me ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente, conociendo otras opiniones y permitiendo mejorar esas capacidades que a día de hoy se buscan y aprecian en el mercado laboral.

Marta Baranda Menayo

P: ¿Alguna iniciativa durante la carrera que te gustaría destacar?

R: A lo largo de estos 5 años he tenido la oportunidad de participar en varios proyectos con la Universidad, pero destacaría en viaje institucional a Luxemburgo, a visitar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y el poder haber formado parte de ELSA (European Law Students’ Association) Loyola.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn