Estudiar un Grado en Relaciones Internacionales, de qué trata y qué salidas tiene

27/06/2019
Estudiar un grado en relaciones internacionales en Sevilla o Córdoba

¿Te planteas estudiar un Grado en Relaciones Internacionales? Si la respuesta es afirmativa, ¡adelante! Dado el carácter de la sociedad actual, es una carrera en auge y con demanda de profesionales competentes en el ámbito de la economía internacional y el mundo globalizado, del derecho y de la diplomacia, o de la política exterior y de la seguridad.

Si quieres desarrollar tu carrera en el ámbito internacional y te interesa la política, la administración y los negocios internacionales, está claro que tu futuro está en estudiar un Grado en Relaciones Internacionales. Si quieres saber qué aprendizaje adquieres en esta carrera y dónde puedes hacerla, no te pierdas lo que te vamos a contar a continuación. 

Tanto si lo tienes claro, como si aún dudas, conocer de qué trata y las salidas laborales que te ofrece este grado puede ayudarte en tu decisión final. El objetivo del Grado en Relaciones Internacionales (RRII) es formar a profesionales que entiendan y comprendan las dinámicas internacionales en toda su amplitud y complejidad, así como las implicaciones éticas y cívicas derivadas del ejercicio de esta profesión.

El mundo actual requiere de nuevos talentos que ayuden a comprender y analizar la evolución y la dinámica de la sociedad internacional a través de organismos como los Estados, las ONGs o las entidades internacionales.

Si decides estudiar el Grado en Relaciones Internacionales, podrás conocer los efectos de las decisiones de estos organismos internacionales sobre la sociedad, la economía o los diversos aspectos políticos y sociales del mundo.

Las Relaciones Internacionales requiere de nuevos investigadores, negociadores, analistas y asesores que sean capaces de comprender el funcionamiento de la nueva realidad internacional, mediante el análisis riguroso y sistemático de las tendencias que inciden en la situación mundial. Todo ello para elaborar estrategias y alternativas para la solución de problemas.

De ahí, que una persona titulada en Relaciones Internacionales debe adquirir una formación completa, es decir, que además de los conocimientos que aprenda durante el grado, lo idóneo es que cuente con formación en idiomas, cultura general, conocimientos políticos, legales y diplomáticos. El perfil profesional requiere el dominio de la competencias requeridas para comprender las Relaciones Internacionales, así como los elementos configuradores y las dinámicas resultantes de la actuación en el marco internacional.

¿Dónde estudiar el Grado en Relaciones Internacionales?

Esta carrera ha adquirido cierto auge en los últimos años, de ahí que cada vez más son las universidades que incluyen esta titulación en su oferta formativa. En  Andalucía, la Universidad Loyola ha sido la primera entidad en esta comunidad en impartir este grado universitario. Nuestra propuesta es un plan de estudios enfocado al aprendizaje de las diferentes ramas de conocimiento, que inciden todas ellas en el análisis de la teoría y práctica de las relaciones internacionales, así como en la organización y actuación en el entorno económico, jurídico, político y social.

El objetivo de esta universidad es que los estudiantes matriculados en el Grado en Relaciones Internacionales adquieran un perfil versátil, con conocimientos en los ámbitos del derecho internacional, la política, la economía o la empresa, con una base importante de idiomas, ya que algunas de sus asignaturas se imparten en inglés.

Asimismo, el Grado en Relaciones Internacionales habilita a sus titulados para ser consultores, gestores y expertos en los campos de la acción exterior, los negocios internacionales, la cooperación internacional, la seguridad y la defensa, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos internacionalmente para estas actividades profesionales.

Se trata de una carrera con mucho futuro y múltiples salidas profesionales, por tanto, si en tus opciones está estudiar el grado en Relaciones Internacionales, en la Universidad Loyola puedes hacerlo, tanto en Córdoba como en Sevilla.

Entre las ventajas que tiene optar por nuestra universidad, destaca la posibilidad de completar tu formación y realizar prácticas laborales en el extranjero, una opción que sin duda, te ayudará a completar ese perfil que requiere este tipo de profesionales. Además, puedes optar por realizar el grado en RRII o combinarlo con Derecho, ADE, ADE Bilingüe, Economía o Comunicación, con lo que obtendrás dos titulaciones superiores en cinco años y forjarás un perfil más polivalente de cara a afrontar tu futuro laboral.

Salidas profesionales en Relaciones Internacionales

Los graduados en Relaciones Internacionales tienen un amplio abanico de posibilidades de empleo en sectores de muy diversa índole. Si se incluyen las opciones que ofrece la Unión Europea, a la que solo pueden acceder los nacionales de los países que la integran, la potencialidad de empleo es más elevada.

Otra opción es que obtener esta titulación habilita para desarrollarse profesionalmente en otros sectores tanto de carácter público (Administraciones Públicas de ámbito estatal y autonómico, universidades y centros de investigación), como de carácter privado (empresas trasnacionales, consultoras de carácter internacional, universidades y centros de investigación privados, escuelas de negocios, etc.), así como en organizaciones del Tercer Sector (ONG’s de ámbito internacional y think-tanks, entre otras).

A partir de la oferta de empleo que existe en los citados sectores, es posible identificar tres grandes ámbitos profesionales que podrían adecuarse al perfil de un titulado en Relaciones Internacionales:

  • Derecho Internacional y Diplomacia: la actividad diplomática o consular es una de las principales salidas potenciales; a esto hay que sumarle el desarrollo profesional en despachos de abogados internacionales; organizaciones intergubernamentales; órganos de proyección exterior; gabinetes de consultoría y asesoramiento jurídico internacional; gestores culturales de instituciones en el exterior.
  • Economía y Negocios Internacionales: desempeño de actividades profesionales fundamentalmente en el sector privado. Gestores, analistas y asesores internacionales en empresas multinacionales y en entidades con proyectos de expansión en el mercado internacional.
  • Política Exterior y de la Seguridad: otra alternativa es desarrollar actividades profesionales orientadas a perfiles con relevancia en la actual agenda política global relacionados con la paz y la seguridad internacional: asesores, gestores y técnicos en organismos intergubernamentales, agencias internacionales y think-tanks; analistas de servicios de información, inteligencia y contrainteligencia; periodistas especializados en información internacional y corresponsales internacionales y de guerra; mediadores y observadores en conflictos internacionales; consultores y asesores de política internacional y defensa.

Como puedes comprobar, el ámbito de las Relaciones Internacionales es muy amplio y diverso y es una apuesta de futuro con múltiples posiblidades. Si decides estudiar el Grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía y necesitas ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación e información.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn