Guillermo Díaz, alumno del doble grado en Derecho+Criminología "Loyola se diferencia por ser una Universidad más cercana, donde es más fácil interactuar con profesores y alumnos"

18/05/2022

Para Guillermo Díaz, estudiante del doble grado en Derecho+Criminología, su paso por la Universidad Loyola está siendo una experiencia repleta de oportunidades que le están sirviendo para especializarse y orientar su futuro profesional hacía el Derecho Laboral y el Compliance.

Su inquietud le ha llevado a involucrarse en la European Law Students' Association en Loyola, de la que es presidente. Esta responsabilidad le está permitiendo compartir experiencias con alumnos de todo el mundo y visitar instituciones y organismos internacionales.

Pregunta (P): ¿Por qué decidiste estudiar en Loyola? 

Respuesta (R): Conocía la Universidad Loyola por su antiguo nombre, ETEA, ya que era muy prestigiosa en Córdoba y siempre me había preguntado cómo podía ser una universidad de este estilo y de reconocida fama, ya que no tuve la oportunidad de hacer una visita durante el bachillerato, así que decidí hacer la prueba de admisión. Asímismo, el poder estudiar en mi ciudad, Córdoba, sin necesidad de trasladarme junto con los diferentes grados que oferta y siendo estos organizados de manera más atractiva que otras universidades, fue lo que decidió mi elección.

«Loyola se diferencia por la cercanía, las facilidades que ofrece a los alumnos y que nos permite conocer a gran parte del personal de la universidad y el trato con los docentes»

(P): Y una vez ya siendo alumno ¿cómo está siendo tu experiencia?

(R): Para mi estudiar en Loyola es una experiencia que me da la oportunidad de poder enfocar mi carrera profesional de una manera diferente, de pertenecer a una universidad más cercana y donde es más fácil interactuar con los otros alumnos y profesores.
La diferencia es, como he dicho, la cercanía, las facilidades que nos ofrece a los alumno y que nos permite conocer a gran parte del personal de la universidad y el trato con los docentes. También quiero destacar la organización y posibilidad de acceso a diferentes asociaciones y actividades y eventos que se realizan. 

(P): ¿Por qué elegiste estudiar el doble grado de Derecho y Criminología? ¿Cómo ves el enfoque del grado?

 (R): El grado en Criminología siempre me había parecido muy atractivo debido su a enfoque multidisciplinar. Supone estudiar algo que todos tratamos de evitar pero que se debe de tratar que es el delito, algo que llama mucho la atención. Otros grados no permiten especializarte como este y creo que es un grado en auge, que tiene mucho que ofrecer a la sociedad y que poco a poco se va haciendo hueco en el día a día. Y respecto a Derecho, ya que tenía la posibilidad de optar por un doble grado, creo que es el que mejor complementa a Criminología ya que nos deja conocer la realidad jurídica de nuestra sociedad y nos permite saber cómo funciona nuestro derecho, que es algo vital para conocer el desarrollo de nuestra sociedad. También es importante el gran abanico de salidas profesionales que este ofrece y que puede marcar la diferencia a la hora de escoger uno u otro grado.

Respecto al enfoque, y como he dicho, se complementan muy bien ambos grados. A la distribución de las asignaturas se le suma la profesionalidad del profesorado. Todo esto hace que sea muy dinámico el aprendizaje con un correcto orden de asignaturas y una buena distribución.

(P): ¿Cómo imaginas tu futuro profesional?

(R): El abanico de salidas profesionales es muy amplio, y durante la carrera me he podido decantar más por unas ramas que por otras y, gracias a esto, creo que mi futuro profesional lo tengo enfocado a una mezcla de ambos grados siendo el Derecho Laboral y el Compliance en lo que quiero especializarme. 

(P): ¿Cómo han sido tu periodo de prácticas? 

(R): El equipo del servicio de Carreras Profesionales es muy profesional preocupándose por ajustar las prácticas lo mejor posible al perfil del alumno e intentar cuadrarlas para que no perdamos clases.

Las prácticas las realicé a finales de 2020 en el Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba con el magistrado y Juez Decano Miguel Ángel Pareja, siendo una de las mejores experiencias de mi paso por la universidad, ya que pude conocer de primera mano cómo funciona la justicia y su estructura, así como el desempeño de la figura de Juez Decano y sus competencias dentro de la carrera judicial. El poder ver juicios, resoluciones, la participación del Ministerio Fiscal y la intervención de los peritos significa presenciar en la practica lo estudiado en la universidad, sin mencionar el buen trato recibido por parte de todos los trabajadores y miembros del Ministerio de Justicia.

«Valoro el hecho de que gran parte del profesorado sea profesional en activo dentro de su campo de especialización, destacando médicos, jueces, excelentes abogados, notarios y registradores de la propiedad, entre otros»

(P): ¿Qué valoras más de la formación que estás recibiendo?

(R): De mi formación, algo que agradezco y valoro, es el hecho de que gran parte del profesorado sea profesional en activo dentro de su campo de especialización destacando médicos, jueces, excelentes abogados, notarios y registradores de la propiedad, entre otros. Todo esto aporta un punto de vista más practico sobre lo teórico, conociendo el día a día de la profesión y aprender lo que es más recurrente o lo qué se esta dejando en desuso. Todo esto diferencia a Loyola, es muy atractivo para poder conocer mejor nuestras salidas profesionales. 

Personalmente también contribuye a poder conocer mejor qué pasa a mi alrededor, jurídicamente hablando, y cómo solucionar problemas del día a día que de otra forma no podría. 

(P): ¿Qué le aconsejarías a un estudiante en su primer día en la Universidad Loyola?

(R): Que haga buenas amistades, disfrute y que se mueva, sobre todo esto último, ya que la universidad ofrece muchísimas oportunidades de poder entrar en asociaciones de estudiantes a nivel nacional que aportan notablemente a la vida del estudiante y su enfoque de futuro, donde pueden conocer y compartir puntos de vista de otros compañeros de otras universidades, lo que ayuda a formarse y conocer mejor el mundo universitario.

Dentro de mi paso por la universidad, lo que más destaco es mi entrada en ELSA (European Law Students ́ Association) en el grupo local de Loyola, de la cual actualmente soy presidente

(P): ¿Cuál ha sido el momento más importante en Loyola?

(R): Dentro de mi paso por la universidad, lo que más destaco es mi entrada en ELSA (European Law Students' Association) en el grupo local de Loyola, de la cual actualmente soy presidente y ostento cargo a nivel nacional (ELSA Spain). Es algo que me ha aportado mucho a lo largo de la carrera ya que he podido conocer a otros estudiantes de universidades como DESUTO o CUNEF, así como compartir diferentes puntos de vista y viajar para realizar visitas institucionales como al Tribunal Supremo, entre otros.

(P): ¿Has participado en alguna actividad de la Universidad que consideres destacable?

(R): Sí, tuve la oportunidad de participar en la “Semana de emprendimiento en Loyola”, por parte de Loyola Initiatives, en una de las actividades en la que intervino Alfredo Romero, quien nos habló sobre las oportunidades de negocio de las criptomonedas, las inversiones en internet y las aplicaciones de estas. Fue muy interesante ya que son temas que no se suelen impartir en todas las universidades y que junto con otros eventos organizados por la universidad, como conferencias de eurodiputados y las jornadas de defensa organizadas por el ministerio, aportan un plus a nuestra enseñanza.



Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn