Nace el programa ANA, un proyecto pionero y transformador con los estudiantes de Psicología como protagonistas

12/09/2023

La Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Loyola pone en marcha el Programa de Acompañamiento al Nuevo Alumnado (ANA), un proyecto que busca favorecer la involucración de los nuevos estudiantes del grado en Psicología en la universidad y en sus estudios.

Se trata de una actuación psicoeducativa impulsada por el Decanato de la Facultad de Psicología y Educación. Este proyecto está siendo coordinado y diseñado por los profesores Jesús Maya, Luis Morales y Sofía Baena y supone una iniciativa pionera en el propio grado.

Este proyecto supone una iniciativa pionera en el propio grado.

“El alumnado vive una transición en su incorporación al sistema universitario, cambian la estructura de estudios, el sistema de evaluación e incluso el proceso de aprendizaje” explica Jesús Maya. Por este motivo “los estudiantes deben ser acompañados en sus inicios en la universidad y en sus primeros acercamientos a unos contenidos académicos que los acompañarán el resto de su vida” puntualiza.

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El Programa ANA pretende alcanzar cuatro objetivos. En primer lugar, se busca fomentar un clima positivo en el grupo de clase “contar con una clase cohesionada, con un alto grado de colaboración y respeto entre el alumnado son elementos claves para el éxito académico” cuenta Jesús.

"Los estudiantes deben ser acompañados en sus inicios en la universidad y en sus primeros acercamientos a unos contenidos académicos"

En segundo lugar, se pretende que los estudiantes adquieran diferentes estrategias de afrontamiento que sean útiles durante sus años universitarios, su desempeño profesional y su vida diaria “estrategias como trabajar en equipo, la comunicación asertiva o el respeto a la diversidad serán entrenadas en el Programa ANA” añade Maya.

En tercer lugar, se fomentará la inteligencia emocional de los estudiantes “por ejemplo, el manejo del estrés ante exámenes o el conocimiento de sus emociones” detalla el profesor del grado en Psicología. Finalmente, el Programa ANA incidirá en el proyecto profesional del alumnado “para que los estudiantes vayan construyendo las primeras bases de su desempeño profesional”.

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¿Cómo se está implementando el Programa ANA?

Ahondando más en lo que es la implementación del proyecto, Jesús Maya nos explica que han sido seleccionado 12 estudiantes del último Grado de Psicología o que recientemente han finalizado sus estudios y siguen vinculado a la Universidad mediante Másteres “ellos van a ser los responsables de implementar el Programa ANA”.

Estos estudiantes, además de implementar las sesiones “están contribuyendo a la elaboración del Programa partiendo de su experiencia previa como alumnos de Loyola” continúa detallando Jesús. Y esto, dicen desde la coordinación del proyecto “supone un elemento innovador dado que los estudiantes de nuevo acceso podrán observar cómo estudiantes del último curso dirigen sesiones del programa”.

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"Se promueve, por un lado, que los estudiantes de último año se conviertan en figuras de referencia del alumnado que acaba de iniciarse en los estudios de psicología"

De este modo “se promueve, por un lado, que los estudiantes de último año se conviertan en figuras de referencia del alumnado que acaba de iniciarse en los estudios de psicología” y, por otro lado “supone una oportunidad única para que los estudiantes de último curso, o recién titulados, puedan mostrar las competencias adquiridas durante el grado dirigiendo un programa psicoeducativo” reconoce uno de los coordinadores.

En definitiva, se pretende que el Programa ANA suponga un elemento transformador en el Grado en Psicología uniendo a distintas generaciones de estudiantes y convirtiéndose en un eje central del Grado. De hecho, los estudiantes que ahora están en el primer curso podrán ser los responsables de dirigir el programa cuando lleguen al último curso.

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Este año supone su inicio piloto y pretende extenderse a otros grados de la Universidad Loyola para impulsar un enfoque de la Universidad centrado en la atención y acompañamiento al alumno.

Miki García y la certeza de la utilidad del programa ANA

Pablo Miki García y Reyes López Jiménez son estudiantes del Grado en Psicología de último curso y son dos de los estudiantes encargados de implementar este programa en su primera edición.

“Espero poner en práctica las competencias y conocimientos que he desarrollado en la carrera” cuenta Pablo. A nivel personal nuestro estudiante también espera comunicarse mejor y a gestionar a un grupo de personas “por otra parte tengo la certeza de que el programa va a ayudar a la gente durante su vida en la universidad y a ser mejores profesionales” reconoce.

"Tengo la certeza de que el programa va a ayudar a la gente durante su vida en la universidad y a ser mejores profesionales" explica Pablo.

Explica nuestro estudiante que es interesante recordar que es un programa cíclico “en el que quien lo pone en práctica hoy soy yo, pero en un futuro será alguien que ya haya participado como alumno, y es muy bonito pensar que yo he podido tomar parte de eso”. Se ha implicado porque para él “es una oportunidad que no puedo desaprovechar para desarrollarme como profesional y como persona”.

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La primera palabra que sale de Reyes López es la de agradecimiento “me siento enormemente agradecida de formar parte del Programa ANA porque creo que la ganancia personal de los que colaboramos va a ser, al menos, tan grande como para ellos”.

La pasión de Reyes por la psicología y su vocación por ayudar a los demás

Piensa Reyes que el programa le está brindando desde ya “una oportunidad única para conocer más de cerca la rama de la Intervención Psicoeducativa que tanto me inquieta y entusiasma desde que la conocí” cuenta.

Acompañar a alumnos y compañeros que vivirán experiencias similares a las que nosotros hemos vivido hasta ahora y poder crecer de manera profesional es para mí, pero me consta que también para el resto de mis compañeros del equipo ANA es un regalo en el último año de la carrera” admite nuestra estudiante de Psicología.

"Nos hará más sensibles a posibles problemas que puedan surgir dentro de estos y otros grupos de los que formemos parte en el futuro"

Habla también López Jiménez de la sensibilidad y cómo esta les beneficiará “nos hará más sensibles a posibles problemas que puedan surgir dentro de estos y otros grupos de los que formemos parte en el futuro”, algo que les motivará a ser previsores “de factores claves que deben cultivarse para asegurar el bienestar de las personas que de ellos forman parte”. 

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Por otro lado, y de manera especialmente importante, Reyes espera que los nuevos alumnos puedan también crecer personalmente con el proyecto “espero que les anime a respetar sus diferencias y a disfrutar de sus similitudes y que les motive a servirse de ayuda mutuamente a lo largo de los años que pasarán juntos, algo que, para los que los acompañamos, ha sido fundamental para superar tantas y tantas situaciones” puntualiza.

Reyes repite la palabra agradecimiento, pero ahora no de forma general sino dándole gracias a su profesor Jesús Maya “ya ha pasado tiempo desde mi aprobado en su asignatura, pero ha sido una de las asignaturas y uno de los docentes que más he disfrutado desde que empecé el grado, él nos ha hecho más responsables y comprometidos con nuestra sociedad, así que gracias, Jesús”.

"Nuestro profesor Jesús Maya nos ha hecho más responsables y comprometidos con la sociedad"

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No fueron pocos los alumnos que solicitaron unirse al programa “es un proyecto que nace con la intención de generar en los grupos de alumnos de nuevo ingreso de nuestro grado inquietud y reflexividad en cuanto a su futuro profesional”, además de “dotarles de herramientas fundamentales para afrontar la experiencia universitaria y de la vida” y también “de incrementar su bienestar en el momento que atraviesan”.

Termina Reyes su testimonio reconociendo lo clave que ha sido su grupo de clase en su proceso universitario "tengo esperanza de que así puede ser también para otros y con ilusión por seguir formándome, me uno al proyecto de intervención ANA, del que espero que se prolongue muchas generaciones más”.

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