El Grado en Psicología te capacitará para comprender, interpretar, analizar y explicar los procesos mentales, la experiencia humana y prevenir y resolver problemas de manera eficaz.
El Grado en Psicología, que se imparte en los Campus de Sevilla y Córdoba, ha sido diseñado con el objetivo de formarte para adquirir los conocimientos científicos y las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, con el fin de promover y mejorar el bienestar social y la calidad de vida de las personas.
El plan de estudios del Grado en Psicología tiene una orientación eminentemente práctica, que forma profesionales que, además de contar con un sólido conocimiento científico y social, están acostumbrados a investigar, manejar información y resolver casos prácticos.
La visión del Grado en Psicología es formarte con los fundamentos teóricos y prácticos que te ayuden a comprender el comportamiento humano y social, con los que desarrollarás una visión global que te permitirá ser más eficaz a la hora de intervenir en el ámbito social e individual.
En función del camino profesional que desees tomar durante tu etapa universitaria, la carrera de Psicología te ofrece una gran variedad de asignaturas optativas dirigidas a mejorar tus competencias en ámbitos como la orientación clínica, escolar, laboral, la intervención social y comunitaria, forense y judicial, del deporte, o el marketing y la comunicación.
Además de las prácticas de investigación e intervención profesional obligatorias, desde el inicio trabajarás en casos reales en un ámbito internacional.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Psicología, además de contar con las herramientas para convertirse en profesionales de éxito, trabajan para mejorar el bienestar de la sociedad y las personas. ¿Estás preparado?
Si decides estudiar el Grado en Psicología en la Universidad Loyola tienes la opción de realizar el Grado Doble en Psicología y Criminología que hará más versátil y diferencial tu curriculum.
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Psicología realizarás 18 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.
"Trabajamos de la mano de los estudiantes para que adquieran las competencias que demanda el mercado actual y del futuro, les ayudamos a crear una red de contactos sólida y les acompañamos en su inserción laboral"
Traiana Montero Calvo
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Psicología. Universidad Loyola
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.
Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.
¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.
Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.
La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como la cámara Gesell o el Laboratorio de Neurociencia Humana. Asimismo realizarás proyectos individuales y grupales, simulaciones, y participarás en talleres y seminarios.
En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.
Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
Pruebas de ingreso
Para estudiar Psicología en la Universidad Loyola, deberás realizar la prueba de admisión, consistente en varios test de aptitud y otros test que evalúan tu nivel de inglés.
Hay una única prueba de admisión para el grado de Psicología: será el día 22 de abril y, aunque este grado se impartirá en Sevilla y Córdoba, los candidatos podrán elegir indistintamente para hacer la prueba de admisión, de forma presencial, en el Campus de Córdoba o en el de Sevilla.
Para poder realizar esta prueba, debes inscribirte antes del 31 de marzo en la plataforma de admisiones de la Universidad. Además de inscribirte, debes subir a la plataforma toda la documentación que te detallamos a continuación. Si esta documentación no estuviera subida a tiempo en la plataforma de admisión de la Universidad Loyola (recuerda, antes del 31 de marzo de 2023), no podrás hacer la prueba de admisión y, por tanto, no podrás participar en el proceso de selección para el grado de Psicología.
Esta es la documentación que debes adjuntar cuando te inscribas:
1. Copia del DNI en vigor, formato PDF.
2. Certificado expedido por la institución donde se han realizado los estudios con las calificaciones de:
3. Carta de motivación de no más de 500 palabras de por qué desea realizar los estudios elegidos y por qué en la Universidad Loyola.
4. Certificado de nivel de idioma en caso de tenerlo (Cambridge, Trinity, TOEFL)
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.
Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos
Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.
Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.
Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 132 |
Optativas (OPT) | 24 |
Prácticas Externas (PE) | 18 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Historia y Fundamentos de la Psicología | FB | 6.0 |
Fundamentos de la Psicobiología | FB | 6.0 |
Percepción y Atención | FB | 6.0 |
Psicología Social | FB | 6.0 |
Psicología de la Memoria | OB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Campos de Aplicación de la Psicología | FB | 6.0 |
Psicofisiología | FB | 6.0 |
Aprendizaje y Condicionamiento | FB | 6.0 |
Psicología de la Personalidad | OB | 6.0 |
Diseño y Análisis de Datos I | FB | 6.0 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Humanismo y Ética Básica | OB | 6.0 |
Motivación y Emoción | OB | 6.0 |
Diseño y Análisis de Datos II | FB | 6.0 |
Psicología de los Grupos | OB | 6.0 |
Psicología del Desarrollo I | OB | 6.0 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Neuropsicología | OB | 6.0 |
Pensamiento y Lenguaje | OB | 6.0 |
Psicometría | OB | 6.0 |
Psicología de la Educación | FB | 6.0 |
Psicología del Desarrollo II | OB | 6.0 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Ética Social y Profesional | OB | 6.0 |
Métodos y Herramientas de Investigación Cualitativa | OB | 6.0 |
Psicología de la Salud | OB | 6.0 |
Introducción a la Evaluación Psicológica | OB | 6.0 |
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | OB | 6.0 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas I | PE | 6.0 |
Intervención Psicoeducativa | OB | 6.0 |
Psicopatología | OB | 6.0 |
Técnicas e Instrumentos en Evaluación Psicológica | OB | 6.0 |
Intervención en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones | OB | 6.0 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Habilidades Sociales y de Comunicación para Psicología | OB | 6.0 |
Intervención Social y Comunitaria | OB | 6.0 |
Intervención en Psicología Clínica | OB | 6.0 |
Optativas | OP | 12 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas II | PE | 12.0 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6.0 |
Optativas | OP | 12 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus |
---|---|---|---|---|---|
Acontecimiento Cristiano | 6.0 | Español, Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Legal and Forensic Psychology | 6.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Liderazgo y Cambio Social | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Mediación y Solución de Conflictos | 6.0 | Español | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Psychology of Addictions and Substance Abuse | 6.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Psychopedagogical Bases of Special Educational Needs | 6.0 | Inglés | 4 | 1 | Córdoba,Sevilla |
Advances in Psychological Therapies | 6.0 | Inglés | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Habilidades del Psicólogo Clínico y Sanitario | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Pensamiento Social Cristiano | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Psicofarmacología | 6.0 | Español | 4 | 2 | Córdoba,Sevilla |
El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.
La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.
Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.
La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.
La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio
Historia y Fundamentos de la Psicología |
---|
Carneiro Barrera, Almudena |
Fundamentos de la Psicobiología |
---|
Galvao Carmona, Alejandro |
Prian Serrano, Olga Elvira |
Percepción y Atención |
---|
Martella , Diana |
Psicología Social |
---|
Barros Martins, Lara |
Trechera Herreros, José Luís |
Psicología de la Memoria |
---|
Morales Castillo, María Julia |
Campos de Aplicación de la Psicología |
---|
Garcia Dantas, Ana |
Trechera Herreros, José Luís |
Psicofisiología |
---|
Sassi , Federica |
Aprendizaje y Condicionamiento |
---|
Fernández Del Olmo, Aarón |
Morales Márquez, Luis |
Psicología de la Personalidad |
---|
Ródenas Perea, Gabriel |
Rodríguez Diaz, Esther |
Villegas Marín, María del Rosario |
Diseño y Análisis de Datos I |
---|
Barros Martins, Lara |
Gómez Gómez, Irene |
Sánchez Martín, Milagrosa |
Humanismo y Ética Básica |
---|
Colmenarejo Fernández, Rosa |
Font Oporto, Pablo |
Motivación y Emoción |
---|
Olarte Sánchez, Cristian Manuel |
Diseño y Análisis de Datos II |
---|
Domínguez Salas, Sara |
Luesia Lahoz, Juan Fernando |
Psicología de los Grupos |
---|
Aguilar Barriga, María del Pilar |
Company Córdoba, Rosalba |
Maraver Gil, Jesús |
Psicología del Desarrollo I |
---|
Esteban García, Laura |
Neuropsicología |
---|
Ibañez Alfonso, Joaquín Alejandro |
Postigo Alonso, Bárbara |
Pensamiento y Lenguaje |
---|
Román Fernández, Patricia Elena |
Psicometría |
---|
Arcos Romero, Ana Isabel |
Psicología de la Educación |
---|
García de Castro, Fernando Javier |
Rodríguez Meirinhos, Ana |
Psicología del Desarrollo II |
---|
Baena Medina, Magdalena Sofía |
Company Córdoba, Rosalba |
Motrico Martinez, Emma |
Ética Social y Profesional |
---|
Aguilar Conde, Araceli |
Ferreira Siles, Antonio |
Pascual Velázquez, Laura |
Soler Baena , Myriam |
Trechera Herreros, José Luís |
Viñas Vera, Ángel |
Wenning , Mario |
Métodos y Herramientas de Investigación Cualitativa |
---|
Gemignani , Marco |
Psicología de la Salud |
---|
Navas Campaña, Desire María |
Ruiz Aranda, Deseada Auxiliadora |
Introducción a la Evaluación Psicológica |
---|
Carretero Gómez, Stephanie |
Psicología del Trabajo y de las Organizaciones |
---|
García Jurado, Ana Belén |
Intervención Psicoeducativa |
---|
Maya Segura, Jesús Manuel |
Psicopatología |
---|
Almeda Martínez, Nerea María |
Ruiz Gutiérrez Colosia, Mencia |
Técnicas e Instrumentos en Evaluación Psicológica |
---|
Zamanillo Díaz, Alberto |
Intervención en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones |
---|
Lobato Montero, Almudena |
Prado Galbarro, Carmen |
Habilidades Sociales y de Comunicación para Psicología |
---|
Fernández Artamendi, Sergio |
Navas Campaña, Desire María |
Intervención Social y Comunitaria |
---|
Rodríguez Domínguez, María del Carmen |
Intervención en Psicología Clínica |
---|
Resurrección Mena, Davinia María |
Legal and Forensic Psychology |
---|
Aguilar Cuenca, Jose Manuel |
Liderazgo y Cambio Social |
---|
De los Reyes Domínguez, Belén |
Valverde Viqueira, José María |
Mediación y Solución de Conflictos |
---|
Alés Sioli, Francisco Javier |
Psychology of Addictions and Substance Abuse |
---|
Fernández Artamendi, Sergio |
Psychopedagogical Bases of Special Educational Needs |
---|
Baena Medina, Magdalena Sofía |
Rodríguez Meirinhos, Ana |
Acontecimiento Cristiano |
---|
Andrío Lejarza, Ignacio |
Pensamiento Social Cristiano |
---|
Pena Búa, María del Pilar |
Viñas Vera, Ángel |
Advances in Psychological Therapies |
---|
Moreno Granados, Josefa María |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad |
---|
Flaquer García, Jaime |
Dificultades de Aprendizaje y Atención a la Diversidad |
---|
Cáceres Campos, Isabel Maria |
Psicofarmacología |
---|
Postigo Alonso, Bárbara |
Habilidades del Psicólogo Clínico y Sanitario |
---|
Almeda Martínez, Nerea María |
Prácticas II |
---|
Almeda Martínez, Nerea María |
Arias Rivera, Shirley Jeannet |
Fernández Pacheco Alises, Gloria |
Ruiz Gutiérrez Colosia, Mencia |
Trabajo Fin de Grado |
---|
Arcos Romero, Ana Isabel |
Gómez Gómez, Irene |
Maya Segura, Jesús Manuel |
Denominación | Graduado o Graduada en Psicología por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Ciencias de la Salud |
Centro responsable del título | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Córdoba) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Centro/s de impartición | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Córdoba) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) |
Fecha de publicación en el BOE (inscripción en el RUCT) | BOE 18/10/2014 |
Fecha de publicación del plan de estudios en el BOE | BOE 19/01/2015 |
Primer curso de implantación del título | 2014-2015 |
Duración del programa formativo | 240 créditos / 4 años |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano / Inglés |
Plazas ofertadas por curso implantado | 160 (80 en cada campus) |
Profesión regulada | No procede |
El estudiante de Psicología debe ser una persona con un elevado compromiso social y ético con una alta disposición a ayudar a los demás promoviendo su bienestar y salud. Debe estar interesado en el estudio de los diferentes procesos y múltiples variables que explican el comportamiento individual y social del ser humano. Debe poseer curiosidad científica, capacidad de análisis y síntesis, y capacidad de trabajo en equipo. Debe contar con aptitudes para las relaciones interpersonales y capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Asimismo, debe poseer competencias en expresión oral y escrita, en algún idioma extranjero y en herramientas informáticas básicas..
Por último, la Universidad Loyola invita a participar en su proyecto formativo a estudiantes sensibles hacia valores éticos, con amplitud de horizontes y con deseo de aprender y de crecer como personas.
Descargar Normativa de la Permanencia
Descargar Calendario de implantación
Descargar Procedimiento prosible extinción del título