Investigadores europeos se reúnen en Córdoba con motivo de las Jornadas sobre la Persistencia de la Desigualdad Urbana

10/11/2022

El Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola ha celebrado las jornadas “La Persistencia de la Desigualdad Urbana: Territorio, Estigma, Participación”.

Un grupo de investigadores, procedentes de distintas ciudades españolas y europeas, se han reunido los pasados días 20 y 21 de octubre en el Palacio de Congresos de la ciudad de Córdoba para participar en estas jornadas promovidas por investigadores de varios centros de investigación.

La organización de este encuentro ha partido de la iniciativa de un grupo de profesoras y profesores adscritos a distintas universidades andaluzas: Lucía Sell y José María León, del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla; Francisco José Torres, del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide; Mª Ángeles Espadas, del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; y Antonio Sianes y Rocío Vela, del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola. El encuentro surge debido al interés compartido de desarrollar una investigación crítica sobre las realidades de los barrios desfavorecidos de Andalucía y sobre las políticas públicas que se han desarrollado en ellos en las últimas décadas. 

Dichas jornadas, organizadas en el marco del Convenio de Transformación Social de Zonas Desfavorecidas, tuvieron como objetivo explorar, desde lo teórico y lo aplicado, temas relacionados con la desigualdad social urbana, tratando de poner en común los factores que inciden en que se mantengan, a pesar de las inversiones económicas y los programas de intervención pública puestos en marcha, los desequilibrios socioespaciales que siguen manifestándose en las ciudades. 

Dentro del objetivo general señalado, el interés de estas jornadas era conocer, desde el ámbito de la investigación, los marcos teóricos y procedimientos metodológicos desplegados para el análisis de este fenómeno, propósito al que se dedicó la tarde del primer día. Así mismo, en el segundo día, tras la presentación del libro de la profesora Inmaculada Caravaca El gran reto de la desigualdad: Impactos socioespaciales, se contemplaron los aprendizajes derivados de algunas experiencias prácticas aportadas por personas provenientes de otras comunidades autónomas y países, referentes en la investigación sobre la desigualdad territorial, el estigma que esta genera y los déficits de participación que la consolidan. Se abrió también el foro a experiencias vecinales de la ciudad de Córdoba y se expusieron experiencias significativas con resultados transformadores en el ámbito de la vivienda, lo social y, desde el propio contexto de la organización vecinal, la participación y la implicación institucional.

A medio plazo, la intención del equipo organizador es consolidar un grupo de investigación interuniversitario e interdisciplinar que, teniendo como referentes la justicia epistémica y la investigación participativa, pueda contribuir a que las personas que habitan en zonas vulnerables mejoren sus condiciones de vida.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn