La Universidad Loyola presente en el el IV Congreso de Investigadoras del SIN y de Iberoamérica celebrado en México

20/12/2022

La científica de la Universidad Loyola, Emma Camarero ha participado activamente en la organización del congreso además de presentar un trabajo de investigación sobre la mejora de la calidad de vida de los habitantes de barrios ignorados de grandes ciudades.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre la Universidad Loyola a través de la investigadora del Departamento de Comunicación y Educación Emma Camarero, ha formado parte como entidad estratégica en el IV Congreso de Investigadoras del SIN (Sistema Nacional de Investigadores) y de Iberoamérica celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México.

La participación de la Universidad Loyola en el congreso como entidad estratégica y coorganizadora fomenta el intercambio académico y científico con universidades de todo el mundo, y sitúa a la Universidad Loyola como referente europeo en el congreso por ser la única universidad europea con representación en el comité organizador.

emmamexico2

El congreso contó con 500 comunicaciones realizadas por mujeres científicas en todas las áreas de la ciencia aportando una perspectiva enfocada al género. Además, se presentaron comunicaciones en torno a los retos, oportunidades y problemas a los que se enfrentan las mujeres científicas en la actualidad.

Un estudio para la transformación de barrios ignorados

Por parte de la Universidad Loyola, la investigadora Emma camarero junto con Pablo Navazo, también investigador del Departamento de Comunicación y Educación, ha presentado la ponencia titulada “Lo que susurra un barrio: proyecto cultural e intergeneracional liderado por mujeres” publicada en la Revista opción.

El estudio llevado a cabo por los investigadores de Loyola está desarrollado en la línea del proyecto que desarrolla desde 2019 el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola junto con el Ayuntamiento de Córdoba y el colectivo Barrios Ignorados que trabaja para el desarrollo endógeno en tres barriadas de Córdoba con necesidades de transformación social: Palmeras, Moreras y Guadalquivir. El proyecto busca mejorar las condiciones mediante la formación de las personas de estos barrios y el desarrollo colaborativo con ellas. Este estudio en concreto pretende incidir en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a medio plazo gracias a la puesta en marcha de acciones concretas de carácter económico, social y cultural, abierto a la inclusión de iniciativas colectivas que incorporen competencias o herramientas para la transformación social del territorio.  

emmamexico3

La investigadora Emma Camarero, coorganizadora del congreso participó en la mesa de clausura junto con la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo y junto con las doctoras representantes Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y organizadora de este encuentro; Verónica Heredia Díaz, decana de la Universidad de Medellín, Colombia; Luciana Panke, investigadora de la Universidad Federal do Paraná, Brasil.  

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn