Más de un centenar de juristas se dan cita en la Universidad Loyola para debatir sobre jurisprudencia europea en el encuentro anual del Hub español del European Law Institute

23/05/2022

La Universidad Loyola acogió el pasado 20 de mayo el Encuentro Anual sobre Jurisprudencia Europea, una actividad organizada por el Hub español (Spanish Hub) del European Law Institute.

Se trata de la séptima edición que se realiza de este encuentro que organizan los Chairs del Hub: Albert Ruda de la Universidad de Girona y Carmen Jerez de la Universidad Autónoma de Madrid. Tras dos ediciones en formato telemático a causa de la pandemia, se ha retomado de este modo el formato presencial bajo la coordinación de la doctora de la Universidad Loyola María Kubica, profesora de Derecho civil y comparado, la cual ha coordinado ya los dos encuentros inmediatamente anteriores.

Las charlas inaugurales estuvieron a cargo de Maciej Szpunar, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Silesia de Polonia, la doctora Vanessa Wilcox, secretaria general del European Law Institute y José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

También contó la jornada inaugural con la presencia de Pedro Cruz Villalón, Ex-Magistrado del Tribunal Constitucional, Ex-Abogado General del TJUE y Catedrático emérito de Derecho constitucional.

Crear pensamiento para mejor servicio a la humanidad y formar a alumnos comprometidos con los problemas del mundo

La bienvenida por parte de la Universidad Loyola estuvo a cargo del profesor doctor Miguel Romero Velasco, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, el cual ofreció la bienvenida a los presentes destacando la importancia de esta ciencia en "un mundo en continua transformación donde la influencia de la jurisprudencia europea en la española es esencial en el mundo en el que vivimos actualmente”. Es por ello que el decano de Loyola destacó la importancia de “Crear pensamiento para mejor servicio a la humanidad y formar a alumnos comprometidos con los problemas del mundo como la mayor responsabilidad que compete a los presentes”. Un compromiso que la Universidad Loyola materializa a través de sus grados y másteres en ciencias jurídicas, destacando la formación completa que se realiza en derecho internacional público a través del Diploma de Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales.

La jornada se dividió posteriormente en casi una veintena de mesas paralelas en las que expertos académicos en cada ámbito analizaron los distintos aspectos de la jurisprudencia.

mesa1

En Derecho Procesal Civil, Marien Aguilera Morales, Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional (IDEIR), modero una mesa que contó con la intervención de otros expertos en la temática que trataron aspectos como la búsqueda del demandado en la Unión Europea, la competencia judicial en la acción de indemnización por la difusión de comentarios denigrantes en Internet o los límites al poder del demandado de disponer del proceso civil cuando la demanda se funda en un posible comportamiento discriminatorio. 

La mesa de Derecho procesal penal estuvo moderada por Monserrat de Hoyos Sancho, Catedrática Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid. El derecho mercantil, la propiedad industrial y la competencia desleal, fueron temas recurrentes que se trataron en varias mesas paralelas moderadas por Miguel Gimeno Ribes, Profesor Titular de Derecho mercantil de la Universidad de Valencia, Eugenio Olmedo Peralta, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, Francisco Miguel Carrasco González, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cádiz o Sebastián LÓPEZ MAZA, Profesor contratado doctor de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid entre otros.

La responsabilidad jurídica de las plataformas digitales

El derecho digital, tuvo un protagonismo especial en las mesas contando con la presencia de Carlos Díez Soto, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Murcia, la coordinadora del encuentro en la Universidad Loyola María Lubomira Kubica y con el profesor visitante Hugo Cárdenas Villareal, Profesor Asociado de la Universidad de Chile. En dicha mesa se debatió sobre aspectos como la responsabilidad de las plataformas digitales por la infracción de derechos de propiedad intelectual o la configuración de dichas plataformas de intercambio de contenidos como servicios de alojamientos de datos y sus repercusiones para las reglas de puerto seguro.

mesa2

El derecho internacional público, privado y el derecho constitucional, fueron otros de los temas relevantes tratados de forma paralela, destacando la mesa moderada por el profesor titular de Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla Joaquín Pablo Urías Martínez, en la que se trataron temas como la vacunación infantil obligatoria y respeto a los derechos fundamentales, la igualdad de las personas con discapacidad en el ejercicio de derechos fundamentales o el derecho de las personas con discapacidad intelectual.

En derecho internacional privado, la mesa moderada por Esperanza Castellanos Ruiz, Catedrática de Derecho internacional privado de la Universidad Carlos III  y Ana Mercedes López Rodríguez, experta en derecho internacional privado y profesora de la Universidad Loyola, se trataron temas como los derechos de la personalidad en Internet y competencia judicial internacional o la incorporación del Derecho internacional en el Derecho del Unión Europea: a propósito de la anulación de los acuerdos de pesca UE-Marruecos por la violación del derecho a la libre determinación de los pueblos del Sáhara Occidental.

mesa3

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn