Dos alumnos de CERAP realizan prácticas Erasmus en Loyola

03/08/2022

Venance Adingra ha realizado durante junio y julio prácticas en el departamento de Métodos Cuantitativos y y Josias Sadia en Loyola Behavioral Lab.  Ambos son estudiantes de Econometría y Estadística en el Centro de Investigación y Acción por la Paz en Abidjan, Costa de Marfil. 

Las prácticas las han podido realizar gracias a una beca de movilidad del Programa Erasmus Plus que permite a jóvenes universitarios realizar experiencias de formación práctica tanto a paises del programa como a terceros países no asociados. Ambos estudiantes han estado realizando con anterioridad, y durante un semestre, un intercambio internacional, también en Loyola. 

 josia

Josias ha estado colaborando en el grupo de investigación que dirige el profesor e investigador Pablo Brañas, Loyola Behavioral Lab, y se ha implicado en dos proyectos. Por un lado, ha explicado Brañas que “ha preparado la versión en lengua francesa de la plataforma que usamos para realizar experimentos en centros de educación secundaria. Esta versión será utilizada por Josia para realizar experimentos en colegios de Costa de Marfil en el curso 22/23”

El estudiante costamarfileño también ha estado preparando una propuesta para lanzar el LoyolaAfricanLAB, una red de laboratorios de Economía Experimental entre universidades de la Compañía en Africa y Madagascar (AJCU-AM) coordinada desde el LoyolaBehLAB de la Universidad Loyola. 

Una investigación sobre la brecha digital en escolares de Nicaragua 

venance

Venance Adingra ha realizado sus prácticas el departamento de Métodos Cuantitativos que dirige la profesora e investigadora Mercedes Torres. Venance ha colaborado con un equipo de profesoras de la Universidad Loyola en una investigación sobre la influencia de la brecha digital en el aprendizaje de escolares de 11 centros de Entreculturas-Fé y alegría en Nicaragua, centrándose en la identificación de diferencias en las percepciones de los alumnos y de los padres o tutores encuestados desde una perspectiva de género.

Los resultados de esta investigación se van a presentar en El IV Congreso de Investigadoras SNI e Iberoamérica que tendrá lugar en noviembre de 2022 en Puebla. Venance ha colaborado activamente en el análisis estadístico de los datos y el reporte de los resultados. Mercedes Torres explica que “además estamos valorando la posibilidad de codirigir desde el Departamento de Métodos Cuantitativos de la ULA, con algún profesor de su universidad, su trabajo final del master que está cursando actualmente en Costa de Marfil. De esta manera pretendemos impulsar un proceso de colaboración entre ambas universidades”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn