Como profesor, transmitiré a mis alumnos la importancia de centrarse en la relación terapéutica, cultivando habilidades de empatía, escucha activa y colaboración con los clientes

06/07/2023

En octubre, arranca la I edición del Máster en Profesionalización del Psicoterapeuta, un programa de la Universidad Loyola para formar profesionales socialmente responsables en el ámbito de la intervención psicoterapéutica.

El claustro está integrado por investigadores con una larga trayectoria y clínicos con años de experiencia. Luis Botella es profesor del programa y uno de los mayores expertos en España en enfoques contructivistas en Psicoterapia. Enseñará a los estudiantes un modelo de conceptualización de casos constructivista, integrador y colaborativo que les permita seleccionar objetivos y estrategias de intervención de manera efectiva.

El enfoque constructivista implica que los estudiantes aprenderán a comprender y apreciar la individualidad de cada cliente y reconocer que su experiencia subjetiva es fundamental para el proceso terapéutico. “Les enseñaré a explorar las construcciones personales del cliente, incluyendo sus pensamientos, emociones, creencias y experiencias pasadas, y a utilizar esta información para desarrollar una comprensión holística de cada caso”, explica Luis.

“Les proporcionaré herramientas y técnicas para abordar eficazmente los desafíos clínicos comunes”.

El Máster en Profesionalización del Psicoterapeuta tiene como objetivo formar a supershrinks, profesionales con la capacidad de ver con más claridad cómo de eficaz está siendo el proceso terapéutico, mediante la constante monitorización y acuerdo de los objetivos, el análisis del proceso, la eficacia del método y las técnicas empleadas. El programa está dirigido a está dirigido a titulados universitarios en psicología y profesionales habilitados para el ejercicio de la psicología, que quieran completar su formación con una sólida base en el ámbito de la intervención psicológica.

Para ello, es fundamental saber integrar diferentes enfoques teóricos y técnicas terapéuticas. En este sentido, Luis aclara que “los estudiantes aprenderán a familiarizarse con una amplia gama de enfoques psicoterapéuticos. Los animaré a explorar las fortalezas de cada enfoque y a utilizarlos de manera flexible y adaptativa en función de las necesidades individuales de cada cliente”.

El programa busca desarrollar las habilidades clínicas a través de una formación práctica y aplicada

La formación que se impartirá en el Máster en Profesionalización del Psicoterapeuta será fundamentalmente práctica y estará centrada en casos, competencias y práctica deliberad. Durante el programa de estudio, los estudiantes trabajarán en el análisis y estudio de casos reales, lo que les permitirá aplicar los conocimientos teóricos a situaciones clínicas concretas.

“Les proporcionaré herramientas para el manejo de la alianza terapéutica, la resolución de conflictos y la promoción del cambio terapéutico. Esto implica enseñar a los estudiantes habilidades de relación terapéutica, comunicación efectiva, escucha activa, empatía y respeto”.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en simulaciones y ejercicios prácticos supervisados, donde podrán aplicar y perfeccionar sus habilidades terapéuticas en un entorno seguro y controlado. “Reconozco la importancia de la experiencia práctica en la formación de psicoterapeutas competentes. Por lo tanto, trabajaré en estrecha colaboración con los estudiantes para que puedan adquirir experiencia clínica directa a través de actividades prácticas supervisadas”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn