Razones para estudiar un máster

19/06/2019
Estudiar un máster en Loyola

¿Por qué estudiar un máster? Si estás a punto de finalizar tus estudios universitarios o ya te has graduado, seguro que esta pregunta te ha rondado en la cabeza más de una vez. Si te sirve de consuelo, piensa que no eres la única persona que se enfrenta a este dilema. Muchos estudiantes cuando terminan su carrera se cuestionan si realizar un programa de este tipo les ayudará a mejorar su perfil y, por tanto, a conseguir sus metas profesionales.

Hacer un máster supone un esfuerzo personal y económico, motivos de peso que hacen que muchas personas sopesen los pros y contras antes de tomar la decisión final. Si este es tu caso, te damos la bienvenida a este post, donde vamos a exponer una serie de razones que puedes tener en cuenta a la hora de decidir si estudiar un máster es positivo para tus intereses personales y profesionales.

Estudiar un máster es, en la mayoría de las ocasiones, una buena manera de complementar los estudios de grado, especializarse y adquirir nuevas capacidades que potencian tus posibilidades de conseguir un mejor empleo.

Sin embargo, en algunas profesiones el máster ha dejado de ser una opción de crecimiento profesional para convertirse en una obligación. Es el llamado máster habilitante que permite trabajar en las profesiones reguladas, aquellas que sólo pueden realizarse cuando se cumplen los requisitos establecidos por la ley. Es el caso de la Abogacía, la Psicología General Sanitaria o la Ingeniería Industrial, entre otras. Si tu grado universitario está vinculado con algunas de las 14 profesiones que en España necesitan de la obtención de este título para poder trabajar, no tienes otra salida más que la de realizar el máster que te permita hacerlo.

Estudiar un máster para especializarte

Potenciar tu futuro es otro motivo por el que debes apostar estudiar un máster. ¿Por qué? Porque digamos que estos estudios complementan la formación que has recibido durante la realización del grado, ofreciéndote una visión más profesional y práctica, lo que te permitirá acceder al mercado laboral con los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar con eficacia tu trabajo. Es como ‘un entrenamiento práctico' para enfrentarte con más seguridad a tu profesión.

Otro motivo de peso para decidir matricularse en un programa de posgrado es la empleabilidad. ¿Qué queremos decir con esto? Que cuanto más preparación tengas, más posibilidades de destacar tendrás en un proceso de selección. Piensa que cada vez hay más personas que acceden a estudios de posgrado, por tanto, presentar un curriculum con una carrera universitaria sin más, puede cerrarte puertas de cara a ingresar en el mercado laboral.

De ahí que a la hora de elegir qué máster estudiar, ten muy en cuenta el plan de estudios y las opciones de prácticas laborales que tiene el programa porque de ello dependerá la formación profesional y destrezas que adquieras durante la realización del mismo y, por tanto, que complementen tu perfil para que seas más o menos competitivo en el momento de acceder a un empleo.

Como hemos adelantado, la realización de un máster es una buena manera de complementar los estudios de grado, pero también es un modo de especializarte en un área determinada de tu profesión. Tendrás que realizar un trabajo fin de máster que te permitirá indagar sobre el tema que decidas abordar en este proyecto, así como asistir a conferencias, charlas o actividades que te permitan ampliar tus conocimientos sobre el tema viéndolo desde distintas perspectivas.

Los estudios de posgrado son también una oportunidad de establecer relaciones profesionales, no sólo con compañeros del programa, sino también con los docentes del máster u otros profesionales con los que coincidas durante tu etapa formativa.

Es una manera de abrirte puertas, dado que relacionarte con personas en un contexto profesional como el tuyo, te ayudará a desarrollar conocimientos, habilidades y ampliar horizontes en tu carrera profesional.

¿Dónde estudiar un máster en Sevilla?

Otra de las dudas que surgen cuando uno decide estudiar un máster es qué programa elegir. En este aspecto debes tener claro cómo quieres encaminar tu futuro profesional. Si tu objetivo es ingresar en el mercado laboral, lo mejor es que analices qué tipo de especialidades son las más demandadas en tu sector y usar esta formación para ampliar y mejorar tus oportunidades de empleo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el centro donde realizar el máster. La oferta es amplia, pero piensa en qué te ofrece cada centro y qué es más beneficioso para tus intereses. Fíjate en el plan de estudios, el equipo docente, las prácticas laborales, así como los servicios complementarios que añadan ese valor diferencial que buscas. 

Si tienes interés en estudiar en Sevilla, no dudes en consultar la oferta formativa de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola. Aquín encontrarás 27 itinerarios de máster -simples, dobles, y plus-, 2 diplomas de especialización y 1 curso de experto en áreas como Business, Comunicación, Derecho, Educación, Ingeniería y Psicología, que te ayudarán a especializarte o habilitarte para ejercer la profesión para la que has estudiado. 

Si decides estudiar un máster en la escuela de posgrado de Loyola, podrás completar tu formación con el programa 'Líderes para el Mundo', un título propio desarrollado por Loyola Másteres que combina el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores.

Además, tendrás acceso a los programas de movilidad de la Universidad Loyola con los que podrás formarte o realizar las prácticas profesionales en el extranjero. La realización del máster también te permitirá participar en actividades organizadas por el Servicio de Carreras Profesionales y contar con el asesoramiento del equipo de orientación profesional.

Para estudiar un máster en Loyola Másters hay que realizar una prueba de admisión, requisito necesario para acceder a cualquiera de las propuestas formativas de esta escuela de posgrado. No dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Orientación si necesitas ampliar información o aclarar alguna duda con respecto a estos estudios. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn