Estudios de posgrado, ¿qué programa elegir?

17/07/2019
Estudios de posgrado en la Universidad Loyola

¿Has terminado el grado y no sabes qué hacer ahora? ¿Te titulaste hace unos años y quieres actualizar tu formación? Si tienes interés en especializarte en un área profesional concreta o necesitas renovar conocimientos, optar por estudios de posgrado puede ser una buena solución. Existen muchas opciones dependiendo de tu perfil o tus necesidades. ¿Quieres conocer las posibilidades qué tienes?

La especialización es clave para mejorar la empleabilidad y ser más competitivo en el mercado laboral. Lo complicado, en muchas ocasiones, es saber elegir el programa adecuado para conseguir nuestros objetivos. En la actualidad, existen múltiples opciones que te permiten dirigir tu carrera profesional por uno u otro camino en función de tus inquietudes.

Existen varios tipos de posgrado y programas de especialización que cubren diferentes necesidades formativas. En el momento actual, los profesionales necesitan especialización y una renovación de sus conocimientos para estar al día por lo que los estudios de posgrado se han convertido en la mejor opción para mantener un perfil competitivo.

Estudiar un máster

Si acabas de graduarte, piensa en la posibilidad de acceder a una formación específica que te permita ganar seguridad de cara a enfrentarte al mercado laboral. Para ello, estudiar un máster que te permita especializarte en un ámbito determinado y realizar prácticas profesionales puede ser una buena elección.

Puede que la profesión que hayas elegido te exija la realización de un máster habilitante para ejercerla, por lo que en este caso la decisión a tomar es más clara: completar la formación que te permita desarrollar tu carrera profesional.

Estudiar un doctorado

Tal vez tengas otro tipo de inquietudes y piensas orientar tu futuro a la investigación. En ese caso, puedes optar por la realización de un doctorado. El doctorado es la cualificación académica más alta a nivel internacional que obtiene una persona y que le capacita para realizar investigaciones de alto nivel.

Para acceder a un programa de posgrado, según establece la legislación vigente, es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Los programas de doctorado tienen una duración de 3 años, desde la admisión hasta la presentación de la tesis, siempre y cuando el estudiante se dedique a esta tarea a tiempo completo. En caso de que seas un profesional que trabaja en el proyecto a tiempo parcial, el plazo aumenta a los 5 años. No obstante, la comisión responsable del programa podrá ampliar o no los plazos si lo considera oportuno.

Por tanto, si quieres dedicar tu vida profesional a la investigación o docencia académica, es necesario que accedas a un doctorado porque estos estudios universitarios te darán las competencias y habilidades que necesitas para llevar a cabo tareas de investigación científica de calidad.

Títulos de especialización

La formación para expertos o cursos de especialización son también otros estudios de posgrado que ofrecen algunas universidades. Se trata de programas más cortos dirigidos, sobre todo, a profesionales en activo que necesitan actualizar o ampliar conocimientos. En este caso, las propuestas también son muy interesantes porque la formación permanente de los profesionales es imprescindible, sobre todo si el objetivo es rendir al máximo nivel.

Estudiar un MBA

Por último, si quieres orientar tu carrera al mundo de la empresa, la mejor opción es estudiar un MBA, un tipo de máster que dota a los estudiantes de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar empresas. Si tiene interés por realizar un programa de este tipo, encontrarás diferentes propuestas formativas.

Como puedes comprobar existen muchas opciones en lo que se refiere a estudios de posgrados. A la hora de elegir entre uno u otro programa, deberás tener en cuenta qué propuesta formativa se ajusta más a tus intereses profesionales.

Si tienes claro que quieres continuar tu formación con un programa de posgrado, en la Universidad Loyola puedes encontrar los estudios que necesitas. Nuestra entidad cuenta con una amplia oferta formativa, que incluye másteres oficiales, habilitantes o propios; programas de doctorado; títulos de especialización y formación executive dirigida a profesionales, directivos y empresas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn