La información rigurosa como arma contra la desinformación y las fake news

14/07/2021
José Levy durante la sesión del Máster de Periodismo Multiplataforma de la CNN y Loyola

José Levy, corresponsal jefe en Oriente Medio de CNN en Español y profesor del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy y Francho Barón, corresponsal de larga trayectoria y director del Máster, participaron ayer en una sesión informativa, organizada por la Universidad Loyola, sobre la expansión de las fake news y las herramientas necesarias para combatirlas.

“Aunque las noticias falsas siempre han existido, las redes sociales constituyen un medio idóneo para expandirlas por la facilidad con la que se difunde la información”, destacó Levy durante la sesión. Un ejemplo reciente de fake news apareció en las últimas elecciones estadounidenses celebradas el pasado noviembre. Donald Trump aseguró, a través de las redes sociales, que había vencido en las elecciones sin tener pruebas ni datos fidedignos, lo que desencadenó, a principios de enero, el asalto al Capitolio.

Durante su intervención, Levy destacó la importancia de luchar contra estas noticias desde plataformas creíbles y con capacidad para contrastar la información como los medios de comunicación. La principal arma contra las noticias falsas es la verificación, aunque pueda a llegar a perjudicar la inmediatez que demanda el periodismo. Sin embargo, las redes sociales no pueden relegarse a un segundo plano porque son el principal canal de información, sobre todo, para los jóvenes. Según el informe Media Navigator 2021 realizado por Kantar, el 71% de los jóvenes de entre 16 y 24 año se informa vía redes sociales.

Junto a la rigurosidad y a la veracidad, debe existir la vocación de objetividad. Aunque la objetividad completa no es posible, el periodismo requiere un intento sistemático de proporcionar un reportaje imparcial. Finalizó la sesión dando un consejo para los periodistas de las nuevas generaciones.

"Sin pasión es difícil ser periodista porque es una profesión que exige mucha dedicación. Sin pasión esa difícil estar durante horas informando sobre una noticia de última hora sin apenas información a nuestra mano”.

Un máster para formar a los periodistas del Siglo XXI

El rigor, la profesionalidad, las técnicas de verificación y todas y cada una de las herramientas que utilizan en CNN los periodistas para contrastar la información formarán parte del programa del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy.

Se trata de un máster pionero en España, 100% práctico, que permitirá a los estudiantes adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la labor periodística desde un primer momento, inmersos en la rutina de un medio de comunicación real.

El Máster aúna en su programa las necesidades actuales de la industria de la comunicación, un claustro de profesores de primer nivel con periodistas en activo y las mejores prácticas formativas en medios de comunicación nacionales. Además, aquellos seleccionados según el mérito académico conseguido durante el curso podrán optar a la CNN Graduate Fellowship, un programa de la cadena que les permitirá trabajar en sus centros de producción en Londres, Atlanta, Buenos Aires, Miami o México.

Diseno sin titulo

 

El claustro de profesores lo integran periodistas experimentados de CNN en Español y CNN Internacional como José Levy, así como académicos y profesionales de la industria de los medios de comunicación españoles de primer nivel como Antonio Delgado, cofundador de Datadista; Borja Bergareche, excorresponsal de ABC en Londres y dircom de Kreab, o Sergio Caro, periodista freelance, director de fotografía de programas de TV y documentales.

Para acceder al Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy de periodismo será necesario cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola, y superar una Prueba de Admisión. Todas las pruebas de admisión se están realizando de forma online. La inscripción a las pruebas puede realizarse en este enlace.

 

Si no pudiste asisitir a la info session, te dejamos el video para que puedas disfrutar de este encuentro.

 

 

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Sevilla Comunicación Máster Loyola