Ana Espinar: “El máster y el diploma proporcionan los conocimientos necesarios para poder sumergirte y enamorarte todavía más de la comunicación”

26/07/2021
Ana Espinar Rubio

Ana Espinar, aluma del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital y el curso de especialización en Marketing Digital en Loyola, se define como una persona creativa, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Tras cursar el doble grado en Comunicación Digital, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU San Pablo en Madrid, decidió embarcarse en este nuevo reto. Del Máster destaca la exigencia y la preparación que se adquiere, fundamental para enfrentarse a un mercado laboral tan competitivo como es el sector de la comunicación.

Pregunta (P). Como alumna del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa + Diploma de Especialización en Marketing Digital, ¿cuáles son los aspectos más diferenciales del máster?

Respuesta (R). Lo más diferencial del máster para mí es que te enseñan lo que es la comunicación corporativa y digital desde diferentes perspectivas, pudiendo aplicarlo a las diferentes ramas de nuestra profesión. Hemos tenido que hacer planes de comunicación en medios sociales, estratégicos, con medios de comunicación, gestión de crisis, comunicación interna… Es un máster muy completo. Además, la posibilidad de trabajar con empresas o asociaciones reales te aporta una inmersión en el mundo empresarial desde las primeras asignaturas hasta las últimas.

No puedo olvidar tampoco mencionar a los profesionales que nos han dado clase y de los que hemos aprendido gracias a sus experiencias, personales y profesionales.

(P). ¿Por qué te decantaste por una opción plus, con el Diploma en Marketing Digital?

(R). Personalmente, siempre me ha apasionado el mundo digital, y creo que es el futuro, no solo en nuestro sector. Las nuevas tecnologías se están integrando cada vez más en nuestro día a día, y con la pandemia se ha acelerado. El Marketing Digital es una herramienta imprescindible para las empresas y asociaciones. Como un buen profesor nos ha enseñado este año, “si no estás en internet, no existes”. Conocer cómo funciona esta disciplina y aprender ha sido todo un reto que me ha encantado, si volviera atrás lo volvería a cursar.

(P). Actualmente estás de prácticas en Coonic, agencia de Comunicación y Relaciones Públicas. ¿Estás poniendo en práctica lo aprendido durante el máster en tu día a día? ¿Crees que el máster de Loyola te ha preparado para poder desempeñar tu trabajo diario?

(R). Sí, a diario se tiene que aplicar todo lo aprendido en el máster. Como ya dije, el máster te prepara en diferentes disciplinas dentro de la comunicación, y el trabajo que realizo toca cada una de ellas ya que formo parte del equipo de cuentas. Siempre nos han dicho que el máster era una aproximación real a lo que viviríamos en el mundo laboral, y tras más de un mes de prácticas, lo confirmo.

Gracias al conjunto de circunstancias, tanto de presión como de plazos o exigencia, considero que hemos salido muy preparados para enfrentarnos a esta nueva etapa que implica trabajar en una agencia de comunicación.

(P). ¿Cómo ha sido incorporarte a un equipo de trabajo en plena pandemia? ¿Qué retos te estás encontrando con los clientes?

(R). En un principio era algo incierto. No sabía lo que iba a encontrarme o cómo sería la “nueva normalidad” en una empresa donde no conocía a nadie. Pero el equipo lo ha hecho todo mucho más fácil. Hemos tenido semanas de teletrabajo enteras o solo un día a la semana, pero gracias a las tecnologías no se ha notado la diferencia a penas porque siempre estamos conectados. En cuanto a los clientes, es similar. Las reuniones y los contactos son vía videollamada o correo, y eso tiene ventajas e inconvenientes, como todo.

(P). ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

(R). Lo más gratificante para mí es sentir que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien, y que tanto mi equipo como el cliente están contentos con él. Es muy gratificante cuando se valora el trabajo que haces.

(P). ¿Dónde te ves trabajando en un futuro?

(R). Siendo sincera, decir algo en concreto sería pillarme las manos ya que todavía me queda mucho por descubrir y aprender. Me gustan muchos sectores, no me importa cambiar de ciudad por trabajo, no me cierro las puertas para el extranjero… Ahora mismo estoy muy contenta en una agencia de comunicación, prefiero pensar en el presente y plantearme el futuro conforme vaya ocurriendo. La vida da muchas vueltas.

(P). ¿Recomendarías en Máster en Dirección de Comunicación Corporativa + Diploma de Especialización en Marketing Digital? Si es así, ¿a quién?

(R). Por supuesto. Recomiendo tanto el máster como el diploma a todos los que quieran dedicarse y meterse de lleno en el mundo de la comunicación corporativa, no tiene que ser siquiera gente que proceda de esta rama. Creo que con pasión y ganas, uno puede conseguir lo que se proponga,  venga de donde venga. El máster y el diploma, al ser tan completos, proporcionan los conocimientos necesarios para poder sumergirte y enamorarte todavía más de la comunicación.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Comunicación Ciencias Sociales / Humanidades Máster Loyola Empleabilidad