La universidad y el mundo del deporte, unidos en un proyecto solidario para llevar el pádel al Hospital Nacional de Parapléjicos

La Universidad Loyola, el Real Betis Balompié y su Fundación, la Federación Española de Padel, la Fundación Patrocina a un Deportista y el Hospital Nacional de Parapléjicos se han unido para poner en marcha un proyecto solidario destinado a construir una pista de padel adaptado en el citado complejo hospitalario de Toledo. La idea, gestada por un grupo de estudiantes de la primera promoción del Master in Management Sport Business Loyola-Real Betis en el marco de la asignatura de Responsabilidad Social Empresarial, pretende, a través del crowdfunding, alcanzar de forma colaborativa los fondos necesarios para la construcción de esta instalación deportiva.

Para ello, durante el mes de junio, a través de la plataforma Wehelpic, los clubes de padel, las empresas y particulares podrán contribuir a cumplir el reto mediante diferentes fórmulas de participación: donando un porcentaje de la recaudación del alquiler de las pistas de padel, estableciendo “pistas solidarias” y donando la recaudación de sus alquileres, o donando una cantidad fija. El objetivo es conseguir los 30.000 euros necesarios para su construcción, de los que Fundación Mapfre ya ha comprometido los 15.000 que cuesta la pista en sí.

El Hospital Nacional de Parapléjicos es un centro hospitalario público ubicado en la ciudad española de Toledo, especializado en el tratamiento integral de la lesión medular y que fue fundado en 1974. El abordaje de esta patología se hace de manera integral con un equipo multidisciplinar que presta asistencia al paciente desde su fase aguda, atendiendo a todas las complicaciones que puedan surgir durante el proceso rehabilitador, así como a los aspectos sociales, de formación, ocio y tiempo libre y deporte, entre otros.

Las personas con movilidad reducida también pueden practicar algún deporte durante su estancia en el Hospital que le servirá para avanzar en su rehabilitación. Actualmente, la oferta deportiva para los pacientes es Tenis de mesa, Bádminton, Tiro olímpico, Tenis en pista, Natación, Handbike (bicicletas de manos) y halterofilia en silla de ruedas, a las que se pueden añadir algunas modalidades de manera puntual como senderismo, piragüismo, submarinismo o rutas cicloturisticas. Gracias a esta iniciativa, el Hospital podrá ofrecer la posibilidad de practicar el padel.

Para Marta Pérez, directora de Loyola Másteres, “esta iniciativa, que partió del trabajo del alumnado del Master in Management Sports Business Loyola-Real Betis, refleja la apuesta de la escuela de postgrado por ofrecer una formación en valores que contribuya, desde todas las áreas de conocimiento y desde cualquier profesión, a construir una sociedad mejor. Asimismo, muestra el carácter práctico de nuestros programas, que lleva al terreno lo aprendido en clase”.

Por su parte, Ramón Alarcón, director general de Negocio del Real Betis y director del Master in Management Sports Business Loyola-Real Betis, afirma que “durante el máster hemos incidido mucho en la importancia de la responsabilidad social en nuestra industria del deporte. No se puede concebir ya nuestro sector sin el compromiso por mejorar la sociedad. Nos alegra mucho que sean los propios alumnos quienes hayan liderado esta iniciativa con un destino tan importante como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo”.

Julián Casas Luengo, CEO de Patrocina un Deportista, señala que “cuando el objetivo de tu fundación es mejorar el entorno social utilizando el deporte, participar en un proyecto como construir la pista de pádel adaptado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es un sueño hecho realidad. Unir, además, a la Federación Española de Pádel, que ya había iniciado contactos para llevarlo cabo, con el empuje de los alumnos del Master in Management Sports Business Loyola-Real Betis muestra que la sociedad se puede cambiar si cada uno pone su granito de arena”.

Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española de Padel, señala que “esta iniciativa llega en un momento excelente pues acabamos de poner en marcha el área de padel adaptado dentro de la Federación y decidimos unir esfuerzos con la Universidad Loyola, el Real Betis y la Fundación Patrocina a un Deportista. Estamos muy ilusionados con este proyecto, que se apoya además en la fortaleza actual del padel, que es el segundo deporte más practicado en España”.

Sagrario de la Azuela, directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, asegura que “la construcción de esta pista de padel adaptado en el hospital va a contribuir a proporcionar a las personas con lesión medular una atención con la máxima calidad clínica posible, de manera que podamos mejorar su salud, su bienestar, su autonomía, su capacidad de superación y su integración en la sociedad”.

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn