Marta Nájera, DIA España: "Contar con profesionales especializados en nuestras industrias nos ayudará a mejorar el proceso de producción y distribución en todas sus fases"

Marta Nájera trabaja desde hace más de 8 años en DIA y en la actualidad es la responsable del área de formación y desarrollo de España donde lleva dos años impulsando proyectos vinculados a la transformación cultural de la compañía, y creando estrategias de desarrollo de colaboradores. A partir de octubre compartirá su dilatada experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos con el alumnado del Master in Management: Empresas de Alimentación y Bebidas, de cuyo claustro forma parte.

Pregunta: ¿Ha modificado la crisis el papel que tiene Recursos Humanos en la empresa?

En los últimos meses, la gestión de personas ha adquirido un papel clave y protagonista en el ámbito de la estrategia de la empresa y en el ámbito del acompañamiento a los colaboradores.

Por un lado, hemos tenido que reforzar las acciones relacionadas con el bienestar, salud emocional, organización y gestión del tiempo. Por otro, lo hemos hecho con un reto añadido: gestionar y desarrollar equipos cada vez más deslocalizados.

Para poder dar respuesta a esta nueva realidad, desde los equipos de Formación y Desarrollo hemos trabajado en el desarrollo de programas formativos que garanticen la productividad, eficacia y calidad en el trabajo, y que permitan el liderazgo de equipos en remoto. Así, formaciones como herramientas colaborativas, transformación digital gestión y seguimiento de proyectos o metodologías ágiles, se han convertido en los grandes protagonistas de los últimos meses.

(P): La mejora de la productividad es uno de los grandes retos de empresas y empleados, ¿cómo puede contribuir Recursos Humanos a mejorarla?

El área de RRHH es la responsable de cuidar de las personas que forman parte de una organización, para garantizar la correcta implementación de la estrategia de la misma de forma alineada con la cultura, el propósito y los valores que la definen. Si conseguimos que los empleados “sientan los colores”, estaremos más cerca de alcanzar el compromiso necesario para impactar en el negocio y en el cliente final.

Para conseguir este objetivo, RRHH debe crear una estrategia basada en el win-win, en la que la propuesta de valor para el empleado propicie un desempeño óptimo.

(P): La digitalización ha irrumpido con fuerza en el mercado empresarial tras la crisis llegando a sectores y empresas donde no tenía presencia. ¿Qué papel juegan las redes sociales y las nuevas tecnologías en la formación y desarrollo de los trabajadores?

A nivel de formación y desarrollo, la rapidez y el crecimiento de las nuevas tecnologías nos exige desarrollar diferentes competencias.
La primera de ellas es la capacidad de adaptación. Ésta tiene que ver con la necesidad de actualizarnos en el manejo de nuevos dispositivos y herramientas digitales, y de hacer frente al proceso de transformación constante en el que estamos inmersos sociedad y empresas.

La segunda, muy vinculada a este hecho, es el aprendizaje continuo. Ya no vale con una titulación, hoy en día tenemos que actualizarnos de manera constante, para adquirir nuevos conocimientos o desarrollar nuevas habilidades.

Adicionalmente, la gran ventana que suponen las redes sociales facilita la democratización de la formación con cada vez más recursos de libre acceso y de mayor calidad. Y esto es algo que nos beneficia a todos.

(P): Actualmente, ya no solo se valora el salario a la hora de elegir un puesto de trabajo. También entran en juego otros incentivos como la flexibilidad laboral, el teletrabajo o los planes de desarrollo. ¿Hasta qué punto es importante contar con un plan de formación y desarrollo en las empresas?

El plan de formación y desarrollo además de proporcionar un beneficio profesional y personal a cada colaborador, garantiza la evolución, la innovación y la productividad, impulsando con garantía, la consecución de objetivos de las empresas.

Tener la posibilidad de acceder a un proyecto que permita y fomente el desarrollo profesional es, además, uno de los factores más valorados por los candidatos a la hora de elegir una compañía.

(P): ¿Qué tipo de iniciativas estáis implantando desde Día España para fomentar la formación y el desarrollo de vuestros empleados?

En DIA España, adaptamos la formación a cada nivel profesional. Así, cada uno de nuestros colaboradores cuenta con un plan de formación a medida, que garantiza su desarrollo y el desempeño de sus funciones diarias.

En este plan, fomentamos la formación técnica y operativa relacionada con la capacitación en el puesto de trabajo, pero también impulsamos el desarrollo de las soft skills, ofreciendo a los colaboradores un amplio catálogo de formaciones para el desarrollo de competencias clave y acorde con los valores de DIA.

Mención aparte merecen nuestros franquiciados, que suponen alrededor de un 60% de la red de tiendas de DIA. Ellos cuentan con su propia universidad corporativa, donde pueden escoger las formaciones que fomenten su desarrollo y el de sus empleados, sin coste o a un coste realmente reducido.

(P): ¿Cuáles son para ti los retos presentes y futuros de los Recursos Humanos?

Dentro del marco de atracción y retención del talento, se engloban grandes hitos para los equipos de Recursos Humanos: la experiencia del empleado, los modelos de flexibilidad y conciliación, las políticas de diversidad, y los planes de formación y desarrollo, adaptados a las necesidades del colaborador y en consonancia con las necesidades de las empresas.

La transformación digital merece un punto aparte. RRHH tiene que apostar por la digitalización de muchos de los procesos rutinarios que realiza habitualmente para, de esta manera, invertir los esfuerzos en tareas de mayor aporte de valor al empleado.

(P): ¿Qué conocimientos, habilidades y valores van a adquirir los estudiantes y futuros profesionales del máster en cuanto a Recursos Humanos, formación y desarrollo?

El correcto desarrollo y desempeño en las áreas tradicionales en RRHH como son las Relaciones Laborales, Atracción y Gestión del Talento, Payroll, Compensación y Beneficios, Formación y Desarrollo y la Seguridad y Salud Laboral se convierten en elementos clave para que los trabajadores sientan bienestar en su puesto de trabajo.

La asignatura Gestión de RRHH aportará una visión estratégica de la gestión del capital humano y un conocimiento de las áreas claves de la gestión de personas en la empresa, así como de las principales competencias imprescindibles para cualquier cargo directivo.

(P): Vas a formar parte del claustro del Master in Management: Empresas de Alimentación y Bebidas, un programa pionero en Andalucía, para formar a profesionales cualificados en gestión y dirección de empresas del sector agroalimentario. ¿Cuáles es la demanda de profesionales en este momento?

Según un estudio reciente, los perfiles profesionales que se están buscando y contratando podrían agruparse en distintas categorías. Para nuestro sector las más demandadas serían las relacionadas con desarrollo de producto, comercial y ventas, personas y cultura, marketing y growth.

(P): ¿Por qué Grupo Día se ha querido sumar a un proyecto como este y qué beneficios supondrá para el sector formar profesionales en gestión de empresas de alimentación y bebidas?

Este proyecto constituye una firme apuesta por un sector en auge, en pleno proceso de transformación y que ya ha demostrado aportar un servicio esencial para la sociedad. Contar con profesionales capacitados en nuestras industrias nos ayudará a mejorar el proceso de producción y distribución en todas sus fases, para adaptarnos aún mejor a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

12/08/2022
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