“No contar con un compliace officer es no querer apostar por una mayor calidad y esperanza de vida de la persona jurídica”

05/12/2022

Esther González trabaja en el área de Riesgos, Seguros y Compliance de Magtel desde hace ocho meses, puesto que consiguió a raíz de cursar el Diploma de Especialización en Compliance de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola.

Siempre ligada al ámbito jurídico, sus padres son abogados y con ellos he vivido el día a día del ejercicio de la profesión, conoció el Compliance en sus primeras prácticas curriculares. Pero no descubrió el potencial de desarrollo profesional que trae consigo esta actividad hasta la elaboración de su Trabajo de Fin de Grado “El Compliance y su adaptación a las Pymes”.

“No debería haber línea de actuación empresarial ni objetivo estratégico que pueda dar un paso sin apoyarse en los profesionales de cumplimiento normativo”.

Para Esther, la figura del compliance officer es fundamental en cualquier empresa porque es una manera de prevenir grandes incumplimientos. “Con la evolución que ha experimentado el concepto de sostenibilidad en el paradigma empresarial, desde una concepción puramente medioambiental a otra corporativa, no se puede entender la vida de una empresa sin hablar de cumplimiento normativo a todos los niveles”.

Desde que está desarrollando su trabajo en el departamento de Compliance de Magtel, Esther ha llegado a la conclusión de que para implantar un modelo de cumplimiento de manera eficaz es necesario contar con el apoyo de la alta dirección, cumplir el principio de proporcionalidad, adaptándose al tamaño de la compañía, y hacer partícipe a todos los empleados del modelo. “Me he dado cuenta de la importancia de las formaciones, porque cuanto más se conciencie a los empleados más fácil se hace el trabajo diario de nuestro departamento”.

Especialización en Compliance a través de un claustro de prestigio en el ámbito jurídico y empresarial

“Profesores, ponentes, servicio de orientación, compañeros y sistema bimodal (telemático-presencial) hacen de este diploma una forma cómoda de adquirir conocimientos sobre una materia que además de estar a la orden del día, no deja de crecer en importancia y en demanda de profesionales”, reflexiona Esther sobre el Diploma de Especialización en Compliance de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola.

El claustro está integrado tanto por juristas de reconocido prestigio como Vicente Magro, magistrado de la Sala Segunda del Tribuna Supremo, o Eloy magistrado de la Audiencia Nacional; como por profesionales en activo de como Cristina Fabre, directora de Cumplimiento de Cepsa, o Natalia Iturregui, compliance officer Europe en Inditex.

“Lo que más destaco de los profesores es la cercanía con la que imparten las materias. En este sentido Loyola concede a sus estudiantes una muy buena oportunidad para conectar y formar red con profesionales de alto nivel”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn