¿Quieres especializarte en compliance? 5 razones para cursar un Diploma de Especialización en Compliance

25/01/2022

El Compliance se define como el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las empresas para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan. Además, permite establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a estos.

La reforma del Código Penal, que afecta a los procesos de evaluación de riesgos penales y a las medidas de prevención de los modelos de Compliance penal, así como la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la Delincuencia Grave, han consolidado la importancia del Compliance en el ámbito empresarial. Por ello, las profesiones en torno al Compliance (directores de cumplimiento, abogados expertos en Compliance o asesores y consultores sobre servicios forensic, entre otros­­) están adquiriendo una importante relevancia en los últimos años.

Junto al auge normativo y legal actual, existen muchas más razones por las que especializarse en Compliance en 2022 se ha convertido en una apuesta segura.

  1. La seguridad, lo más deseado entre las empresas.

La prevención es, hoy en día, la clave de la seguridad y el éxito. Con la pandemia de la COVID-19, la incertidumbre se ha convertido en la compañera de viaje de todas las empresas a nivel mundial. Por ello, contar con un profesional, formado y especializado en el control de riesgos, la configuración y monitorización del programa de prevención de delitos y relación con el conjunto de exigencias para poder liberar de responsabilidad penal a la persona jurídica, es una apuesta segura en la que ya están invirtiendo las entidades tanto grandes como pequeñas.

  1. Un perfil analítico: una de las cualidades más valoradas.

Contar con profesionales capaces de tomar decisiones basadas en resultados objetivos para garantizar el éxito de todas las áreas es ya una prioridad para las empresas a nivel mundial. Una demanda que se ha intensificado aún más tras la llegada de la pandemia, por la inminente necesidad de muchas empresas de redefinir o amoldar sus estrategias de negocio debido a la crisis del COVID-19.

En Loyola Másteres contamos con un claustro de profesores compuesto por profesionales referentes a nivel nacional de las principales empresas, despachos y firmas especializadas en Compliance con los que adquirirás este perfil analítico tan demandando en el mercado.

  1. Te convertirás en un profesional que puede asumir responsabilidades y dirigir áreas.

Cursar el Diploma de Especialización en Compliance de Loyola Másteres, te dotará de las habilidades necesarias para poder afrontar el desarrollo normativo de los distintos sectores o ámbitos asociados al cumplimiento normativo. También, estará preparado para hacer frente al avance jurisprudencial del Compliance y la responsabilidad penal corporativa, así como los retos asociados a fenómenos como la estandarización, el incremento del uso de los canales de denuncias o la implementación de códigos de conducta. Por tanto, te convertirás en un profesional multitarea con un claro perfil directivo.

  1. El incremento de los casos de corrupción o fraude en la última década ha puesto en alerta a grandes y pequeñas empresas.

El “dieselgate” de Volkswagen, amaños en competiciones deportivas o delitos medioambientales son ejemplos de grandes escándalos que podrían haberse prevenido mediante planes de cumplimiento normativo. Además, no solo se han condenado a empresas, también a personas jurídicas por delitos cometidos por sus directivos o empleados para los que contemplándose la responsabilidad penal de la persona jurídica.

  1. Alta demanda de perfiles especializados en Compliance.

Las normas, obligaciones sectoriales, así como la jurisprudencia que afecta a las instituciones, entre otros muchos elementos, no sólo ha crecido en número sino también en complejidad. De ahí que se requieran perfiles capacitados y con conocimientos explícitos y contrastados en Compliance.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn