LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


JAVIER LOZANO DELMAR

JAVIER LOZANO DELMAR

Category: Professor
Area of knowledge: Audiovisual Media and Advertising
ORCID iD: 0000-0002-0974-1118
Research Unit: PositiCom: Positive Communication & Digital Culture
Communication and Education
Doctorate Program in Psychology

Publications

Javier Lozano Delmar, acreditado por ANECA como Profesor Titular desde 2019, es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular en la Universidad Loyola Andalucía, en sus campus de Sevilla y Córdoba, donde imparte las asignaturas de Narrativa y estética audiovisual y Tecnología de la Comunicación en los grados de Comunicación. Además, es el actual Vicedecano de la Facultad de Comunicación y Artes (desde 2021) y ha dirigido el área de comunicación y educación en la escuela de postgrado de esta universidad (entre 2017 y 2021), siendo responsable de la puesta en marcha del área de comunicación en postgrado.Su actividad investigadora se encuentra enmarcada en el campo de la comunicación digital y sus trabajos se dedican principalmente al estudio de las audiencias activas , el fandom , la narración transmedia en cine y televisión y la alfabetización mediática. Entre sus trabajos destaca un artículo publicado en el Journal of Happiness Studies que analiza el nivel de felicidad eudaimónica de los fans españoles en su consumo de cine y televisión y su participación en un proyecto europeo para facilitar la detección de ‘fake news’ entre los jóvenes. Ha participado, además, en varias publicaciones relacionadas con el estudio de las series de televisión en España y acaba de publicar el segundo volumen de la obra colectiva sobre el estudio de la serie Juego de Tronos: Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos, publicado por la editorial Fragua en 2020. En el ámbito de la divulgación, Javier participa semanalmente en el magazine diario de SER Córdoba “Hoy por hoy” para hablar sobre series de televisión.

Artículos o Reviews

Publicación
Evaluating the Presence of Sustainable Development Goals in Digital Teen Series: An Analytical Proposal
VALENZUELA MONREAL, SARA, LOZANO DELMAR, JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
01/04/2023
Article
El perfil del profesional de las relaciones públicas en España: situación y tendencias del sector
DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ
06/10/2022
Article
Happiness at Work among Public Relations Practitioners in Spain
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
01/04/2022
Article
Exploratory Study of the Relationship Between Happiness and the Rise of Media Consumption During COVID-19 Confinement
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, GÓMEZ BAYA, DIEGO, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2021
Article
Cultural activism: A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/12/2020
Article
An Approach to Defining the Identity of a Media Fan
LOZANO DELMAR, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA
01/01/2020
Article
Cultural activism : A content analysis of popular culture petitions on Change.org Spain
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, TAPIA FRADE, ALEJANDRO JOSÉ, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2020
Article
La falsa primera vuelta al mundo. El caso de la supuesta circunnavegación china de 1421 desde el paradigma de la posverdad
MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, Chaplin J.E. , LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2019
Article
To be a Fan is to be Happier: Using the Eudaimonic Spectator Questionnaire to Measure Eudaimonic Motivations in Spanish Fans
LOZANO DELMAR, JAVIER, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO
01/01/2018
Article
Study of Digital Skills in Spanish Fans
HERRERO DIZ, PAULA, LOZANO DELMAR, JAVIER, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA
01/12/2017
Article
Estudio de las competencias digitales en el espectador fan español
HERRERO DIZ, PAULA, LOZANO DELMAR, JAVIER, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA
01/01/2017
Article
Approach to the definition of hosted trailer through the work of Cecil B. DeMille, Alfred Hitchcock and William Castle
LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2015
Review
Portrait Robot d’un fan Espagnol. Analyse sociodémographique et habitudes de consommation chez le fan de films et de séries télé en Espagne
LOZANO DELMAR, JAVIER, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO
01/01/2015
Article
Aplicación de técnicas de minería de textos al frame analysis: Identificando el encuadre textual de la inmigración en la prensa
ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, LOZANO DELMAR, JAVIER
01/01/2014
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Consumo eudamonico, felicidad y fans
LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA
12/12/2018
Ponencia del Congreso
Proyecto patronus en el aula: el trasvase del universo fan de harry potter a la enseñanza universitaria
Raya Bravo, Irene , PÉREZ DE ALGABA CHICANO, CRISTINA, LOZANO DELMAR, JAVIER
24/10/2018 - 25/10/2018
Ponencia del Congreso
The Spanish Whedonverse: A Study of Whedons Fans Creations
RUBIO HERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR , HERNÁNDEZ DE SANTAOLALLA AGUILAR, VÍCTOR , LOZANO DELMAR, JAVIER
07/07/2016
Abstract de un Congreso
Aprendizaje por proyectos: inmersión en narrativas transmedia con El Ministerio del Tiempo
LOZANO DELMAR, JAVIER, VARONA ARAMBURU, DAVID
30/06/2016
Abstract de un Congreso
Eudaimonia y consumo de narrativas expandidas
LOZANO DELMAR, JAVIER, BOURDAA, M , SÁNCHEZ MARTÍN, MILAGROSA
19/03/2015 - 20/03/2015
Ponencia del Congreso
Advertising effectiveness and eudaimonic happines can be good friends
LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO
31/03/2014 - 01/04/2014
Ponencia del Congreso
Mineria de textos aplicada al estudio del framing: analizando el encuadre de la inmigracion en el diario El Pais.
LOZANO DELMAR, JAVIER, PLAZA SANCHEZ, JUAN FRANCISCO, ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER
21/01/2014 - 24/01/2014
Ponencia del Congreso
Happy apps: el movil como herramienta de aprendizaje y comunicaciin para la felicidad
LOZANO DELMAR, JAVIER, MUÑIZ VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO, ÁLVAREZ GÁLVEZ, JAVIER
21/01/2014 - 24/01/2014
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
TV Series Fandom as Eudaimonic Consumption
21/04/2021
Capítulo de un Libro
Juego de tronos, activismo cultural para tiempos digitales líquidos
01/06/2020
Capítulo de un Libro
Más allá de un fenómeno televisivo: Juego de tronos como experiencia-exceso de nuestro tiempo
01/01/2020
Capítulo de un Libro
Winter is over. (Re) analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos.
01/01/2020
Libro Completo
The Television Man: Beyond the Cinematographic Horizon
01/01/2020
Capítulo de un Libro
The television man: Beyond the cinematographic horizon
01/01/2020
Capítulo de un Libro
Eudaimonic flourishing in media consumption: Love, know, and experience as a fan
01/01/2019
Capítulo de un Libro
El fan como discente. El trasvase del universo de Harry Potter a la ensen~anza universitaria
01/11/2018
Capítulo de un Libro
Roadmap transmedia de SAMCRO
01/01/2017
Capítulo de un Libro
The (anti)caring man: Exploring care and protection in masculinity roles
01/01/2017
Capítulo de un Libro
Advertising Monsters. Publicidad para series televisivas protagonizadas por asesinos en serie(s)
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Mythical bodies: Masculine archetypes of classical mythology in advertising
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Promoting in six seconds. New advertising strategies using the video social-network Vine
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Agentes de S.H.I.E.L.D. Convergencia y colision de mundos narrativos en el autor transmedia Joss Whedon
01/01/2015
Capítulo de un Libro
Homeland. Heroes rotos, good villains y terrorismo.
01/01/2014
Capítulo de un Libro
Appvergainment: Gamificacion y entretenimiento en la comunicaci¾n publicitaria movil
01/01/2014
Capítulo de un Libro
La stratégie de marque dans l´oeuvre de JJ Abrams
01/01/2013
Capítulo de un Libro
Los otros episodios de Breaking Bad. Estudio teorico de los cold open de la serie.
01/01/2013
Capítulo de un Libro
Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenomeno televisivo Juego de Tronos
01/01/2013
Libro Completo
Estrategias narrativas e hibridaciones: el discurso del trailer
01/01/2013
Capítulo de un Libro
Una aproximacion al fenomeno televisivo Juego de tronos
01/01/2013
Capítulo de un Libro

Proyectos de investigación

Proyecto
Teaching to be
Project
28/02/2021
Amount: 263980 €
Principal Investigator: SALVADOR REYES DE CÓZAR
CO IP: PABLO NAVAZO OSTUA
FAKESPOTTING
Project
04/10/2020
Amount: 49485 €
Principal Investigator: PAULA HERRERO DIZ
CO IP: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
School Policies to Tackle Fake News (Spotted) Erasmus
Project
01/11/2019
Amount: 46440 €
Principal Investigator: JOSÉ ANTONIO MUÑIZ VELÁZQUEZ
CO IP: PAULA HERRERO DIZ
La Escucha Insconciente
Project
11/10/2016
Amount: 31270 €
Principal Investigator: FRANCISCO JOSÉ CUADRADO MÉNDEZ
ECO
Project
01/02/2014
Amount: 62647 €
Principal Investigator: JAVIER JUAN NO SANCHEZ

Change your preferences Manage cookies