Manage cookies
LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


RAFAEL ARAQUE PADILLA

RAFAEL ARAQUE PADILLA

Category: Professor
Area of knowledge: Marketing and Market Research
ORCID iD: 0000-0002-3729-9240
Research Unit: Marketing for Society
AACSB
Business Management
Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

Publications

RAFAEL A. ARAQUE PADILLAProfesor Titular del Departamento de Gestión EmpresarialCoordinador del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y SostenibleDirección: C/ Escritor Castilla Aguayo, 4  14004 CórdobaTeléfono: +34 957 222 191E-mail: ACADÉMICA       * Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA - Universidad de Córdoba                       * 1994 Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (secc. Empresariales)                       * 2004 Doctorado por la Universidad de Córdoba      * ESIC Business & Marketing School                        * 1998 Máster en Gestión de Marketing y Dirección ComercialPRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS DOCENTE E INVESTIGADORFundamentos de Marketing, Macromarketing, Marketing Food System, Marketing y Desarrollo, Marketing y RSE, Marketing Social, Marketing y Ética. Docencia en los grados de ADE y Comunicación, y en Doctorado.ALGUNOS LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBRO Y MONOGRAFÍASAraque, R. y Montero, M. J. (2006). "La responsabilidad social de la empresa a debate". Ed. Icaria.Montero, M. J., Araque, R. y Gutiérrez, B. (2006). "Fundamentos de Marketing". Ed. Mc Graw Hill Tirado, P., Ruiz, M., Araque, R., Montero, M. J. Morales, A. C., Núñez-Cortés, P. (2007). "Manual de responsabilidad social para PYMES". Ed. INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO DE CÓRDOBA Araque, R. y Montero, M. J. (2012). "Marketing y Responsabilidad Social. De la filosofía a la gestión" . Editorial Académica Española EJEMPLOS DE ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICASDeQuero, B.; Aoun -Barakat, K.; Shultz, C. J. ; Araque-Padilla, R.; Montero-Simó, M. J. (2020). From Conflict to Cooperation: A Macromarketing View of Sustainable andInclusive Development in Lebanon and the Middle East, Environmental Management, 22(66): 232-247.  Araque-Padilla, R.; Villegas, M. V. ; Montero-Simó, M. J. (2019). Non-BrandedFood Placements in Children`s Entertainment Programs: A Content Analysis, Health Communication, 19(34): 1222-1229.  Yazdani, M; Chatterjee, P.; Montero-Simó, M. J.; Araque-Padilla, R. A. (2019). An integrated Multi-Atribute Model for evaluation of sustainable Mobile phones. Sustainability, 13(11): 3704.  Araque-Padilla, R.; Montero-Simó, M. J.; Rivera-torres,P. y Aragón-Gutiérrez, C. (2015). Moderating the relationship between price and perceived value of ethical products. Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 28(2): 217-230 .     Montero-Simó, M. J.  Araque-Padilla, R.; Rey-Pino, J. M. (2009). Occupational health and safety in the framework of corporate social responsibility.  Safety Science, 10(47): 1440-1445. Montero-Simó, M. J.; Polo-Peña, A. I.; Araque-Padilla, R. y Rey-Pino, J. M. (2018).  Alternatives for Targeting Women in Anti-Smoking Campaigns: Insights from a Smoking Perceived Value Perspective. The Journal of Consumer affairs , 2(52): 480-494.

Artículos o Reviews

Por favor espere
Publicación
\"Marketing through Claims\": A Cross-Sectional Analysis of Child-Targeted Food Packaging Claims within the Spanish Market
ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
01/11/2023
Article
Evaluating the Presence of Sustainable Development Goals in Digital Teen Series: An Analytical Proposal
VALENZUELA MONREAL, SARA, LOZANO DELMAR, JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
01/04/2023
Article
The effect of food packaging elements on children\'s food choices and intake: A systematic review
ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, OLARTE SÁNCHEZ, CRISTIAN MANUEL
01/12/2022
Review
Profiling consumers with an environmentally sustainable and healthy diet: The case of Spanish households
GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
10/11/2022
Article
A fuzzy group decision-making model to measure resiliency in a food supply chain: A case study in Spain
YAZDANI, MORTEZA, Torkayesh A.E. , Chatterjee P. , Fallahpour A. , MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Wong K.Y.
01/08/2022
Article
Consumer animosity and perceived cultural distance: Toward mutual well-being for refugees and host countries
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Barakat, Karine Aoun , Shultz, Clifford J. , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/08/2022
Article
The Dynamics behind the Likelihood of Adopting Inclusive Agrarian Innovations in Disadvantaged Central American Communities
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
10/01/2022
Article
Multi-criteria decision analysis towards robust service quality measurement
Pamucar D. , Yazdani M. , MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Mohammed A.
01/01/2021
Article
From Conflict to Cooperation: A Macromarketing View of Sustainable and Inclusive Development in Lebanon and the Middle East.
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun Barakat, Karine , Shultz, Clifford J , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
18/05/2020
Article
The Effects of Foods Embedded in Entertainment Media on Children\'s Food Choices and Food Intake: A Systematic Review and Meta-Analyses.
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
31/03/2020
Article
Mostrando desde 1 hasta 10 - En total 38 resultados resultados por página

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Por favor espere
Publicación
The evolution of packaging cues in food products aimed at children in 2018-2022
ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
04/09/2023 - 08/09/2023
Ponencia del Congreso
Inclusive and sustainable development education: The influence of teacher research on student social commitment
ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
09/07/2023 - 12/07/2023
Ponencia del Congreso
Las series juveniles como instrumento educativo en los ODS: una propuesta de análisis
VALENZUELA MONREAL, SARA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
22/11/2021 - 24/11/2021
Ponencia del Congreso
From Behavioral Micro-Choices to Macro Decision-Making: Macromarketing Implications of Consumer Animosity for the Inclusion of Refugees in Lebanon
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun-barakat, Karine , Shultz, Clifford J. , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
07/07/2020
Ponencia del Congreso
El rol de la animosidad, del etnocentrismo y de la distancia cultural percibida en Encuentros de servicio en contextos de migración y refugio: El caso del Líbano
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun-barakat, Karine , Shultz, Clifford , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
11/09/2019
Ponencia del Congreso
How do consumer behave during Intercultural Service Encounters in Lebanon? The case of Syrian refugee employes
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Auon-barakat, Karine , Shultz, Clifford , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
26/06/2019
Ponencia del Congreso
Revision sistematica de los efectos de los emplazamientos de comida en niños: consecuencias para el problema de la obesidad infantil en paises empobrecidos
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
12/12/2018 - 14/12/2018
Ponencia del Congreso
Nicaragua: a case in marketing and development toward sustainable well being
Shultz, Clifford , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Salzar Recinos, Nelson
10/07/2018 - 13/07/2018
Ponencia del Congreso
Effects of cartoons food placements on children
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
21/06/2018 - 23/06/2018
Ponencia del Congreso
Efecto sobre el publico infantil de los emplazamientos de comida en series de dibujos animados
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GALVAO CARMONA, ALEJANDRO
06/09/2017 - 08/09/2017
Ponencia del Congreso
Mostrando desde 1 hasta 10 - En total 32 resultados resultados por página

Capítulos y libros

Por favor espere
Capítulos y libros
The Role of Spain\'s Catalytic Institutions to Facilitate Community Well-Being during the COVID-19 Pandemic
01/02/2022
Capítulo de un Libro
San Nicasio: el desarrollo de un snack gourmet al estilo slow food
04/11/2019
Capítulo de un Libro
Hospital Emergency Department Overcrowding: a social marketing approach
30/10/2019
Capítulo de un Libro
La creacion del sello de comercio justo
30/10/2019
Capítulo de un Libro
Educating in Occupacional Safety and Health: Schools as Change Agents
29/10/2019
Capítulo de un Libro
La medicion del Consumo Socialmente Responsable
21/10/2019
Libro Completo
Socially responsible consumption and happiness
01/01/2019
Capítulo de un Libro
El código ético como mecanismo de protección multistakeholders. Un estudio del sector financiero español.
05/11/2015
Capítulo de un Libro
La medición del Consumo Socialmente Responsable
01/01/2015
Libro Completo
Hospital emergency department overcrowding: A social marketing approach
01/01/2014
Capítulo de un Libro
Mostrando desde 1 hasta 10 - En total 16 resultados resultados por página

Proyectos de investigación

Por favor espere
Proyecto
Desarrollo inclusivo y sostenible en pobl. rurales vulnerables de la R.Oriental de Paraguay a través de iniciativas productivas innovadoras
01/02/2024
Amount: 600000 €
Principal Investigator: MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ DE FRANCISCO
Comunidades Inclusivas y Sostenibles para la reducción de las brechas de género de las familias productoras de café del Departametno de Ocotepeque, Honduras
01/02/2023
Amount: 299820 €
Innovación para la seguridad alimentaria y la economía circular: reutilización de desechos agroindustriales para la producción de harinas alimentarias y bioplásticos en Honduras
01/11/2022
Amount: 72600 €
Desarrollo de estrategias sociales y económicas (auto)sostenibles para recuperar el tejido social y productivo afectados por cambio climático y COVID19 de la región de café Marcala en el occidente de Honduras
24/01/2022
Amount: 299870 €
Principal Investigator: MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ
CO IP: RAFAEL ARAQUE PADILLA
Digital Inclusive Business School
Project
01/11/2021
Amount: 44375 €
Principal Investigator: FUENSANTA GALÁN HERRERO
CO IP: MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ
Desarrollo de metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café
02/04/2019
Amount: 331574 €
Principal Investigator: MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ
CO IP: RAFAEL ARAQUE PADILLA
Analizar las valoraciones y percepciones de los servicios y productos ofrecidos por el Grupo Puma a sus clientes, tanto por parte de estos como por Ia de los tecnicos y profesionales que los prescriben y emplean
Consultancy
23/07/2015
Amount: 19226.9 €
Principal Investigator: MARIANO CARBONERO RUZ
Evaluación de políticas preventivas de las administraciones públicas y eficacia de las medidas innovadoras en la difusión de la cultura preventiva (2009/872574)
Consultancy
01/04/2009
Amount: 84510 €
CO IP: RAFAEL ARAQUE PADILLAMARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ
Estudio sobre la satisfacción de clientes de Egemasa
Consultancy
17/04/2008
Amount: 11774 €
Reducción de la vulnerabilidad de los pequeños productores cafetaleros ante las crisis de seguridad alimentaria
01/07/2005
Amount: 641956.56 €
Mostrando desde 1 hasta 10 - En total 17 resultados resultados por página

Proyectos externos de investigación

Por favor espere
Proyecto externo
La protección de los consumidores como ariete de la reforma de la empresa, de las reglas de competencia y la cultura empresarial
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2011
EUROPEAN STUDIES ON INTERCULTURAL DIMENSIONS OF INTERNATIONAL BUSINESS: MARKETING AND MANAGERIAL CONSEQUENCES
Fecha de inicio del proyecto: 29/10/2007
ADAPTATE-C: ADAPTACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Fecha de inicio del proyecto: 29/03/2004
Mostrando desde 1 hasta 3 - En total 3 resultados
Por favor espere
Tesis
Marketing systems\' analysis in intercultural tension contexts: implications for sustainable prosperity of Syrian refugees in Lebanon
Defendida el 27/06/2023
Influencia de los medios de entretenimiento en los comportamientos alimentarios de los niños: un análisis de los emplazamientos de comida centrado en los dibujos animados
Defendida el 21/12/2020
La preocupación medioambiental como antecedente del consumo socialmente responsable
Defendida el 01/01/2016
Las dimensiones del valor percibido en productos con atributos sociales y medioambientales. Una aplicación al caso del café orgánico y de comercio justo
Defendida el 01/01/2013
Mostrando desde 1 hasta 4 - En total 4 resultados