RAFAEL A. ARAQUE PADILLAProfesor Titular del Departamento de Gestión EmpresarialCoordinador del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y SostenibleDirección: C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 14004 CórdobaTeléfono: +34 957 222 191E-mail: ACADÉMICA * Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA - Universidad de Córdoba * 1994 Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (secc. Empresariales) * 2004 Doctorado por la Universidad de Córdoba * ESIC Business & Marketing School * 1998 Máster en Gestión de Marketing y Dirección ComercialPRINCIPALES TEMAS DE INTERÉS DOCENTE E INVESTIGADORFundamentos de Marketing, Macromarketing, Marketing Food System, Marketing y Desarrollo, Marketing y RSE, Marketing Social, Marketing y Ética. Docencia en los grados de ADE y Comunicación, y en Doctorado.ALGUNOS LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBRO Y MONOGRAFÍASAraque, R. y Montero, M. J. (2006). "La responsabilidad social de la empresa a debate". Ed. Icaria.Montero, M. J., Araque, R. y Gutiérrez, B. (2006). "Fundamentos de Marketing". Ed. Mc Graw Hill Tirado, P., Ruiz, M., Araque, R., Montero, M. J. Morales, A. C., Núñez-Cortés, P. (2007). "Manual de responsabilidad social para PYMES". Ed. INSTITUTO MUNICIPAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO DE CÓRDOBA Araque, R. y Montero, M. J. (2012). "Marketing y Responsabilidad Social. De la filosofía a la gestión" . Editorial Académica Española EJEMPLOS DE ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICASDeQuero, B.; Aoun -Barakat, K.; Shultz, C. J. ; Araque-Padilla, R.; Montero-Simó, M. J. (2020). From Conflict to Cooperation: A Macromarketing View of Sustainable andInclusive Development in Lebanon and the Middle East, Environmental Management, 22(66): 232-247. Araque-Padilla, R.; Villegas, M. V. ; Montero-Simó, M. J. (2019). Non-BrandedFood Placements in Children`s Entertainment Programs: A Content Analysis, Health Communication, 19(34): 1222-1229. Yazdani, M; Chatterjee, P.; Montero-Simó, M. J.; Araque-Padilla, R. A. (2019). An integrated Multi-Atribute Model for evaluation of sustainable Mobile phones. Sustainability, 13(11): 3704. Araque-Padilla, R.; Montero-Simó, M. J.; Rivera-torres,P. y Aragón-Gutiérrez, C. (2015). Moderating the relationship between price and perceived value of ethical products. Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 28(2): 217-230 . Montero-Simó, M. J. Araque-Padilla, R.; Rey-Pino, J. M. (2009). Occupational health and safety in the framework of corporate social responsibility. Safety Science, 10(47): 1440-1445. Montero-Simó, M. J.; Polo-Peña, A. I.; Araque-Padilla, R. y Rey-Pino, J. M. (2018). Alternatives for Targeting Women in Anti-Smoking Campaigns: Insights from a Smoking Perceived Value Perspective. The Journal of Consumer affairs , 2(52): 480-494.
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\"Marketing through Claims\": A Cross-Sectional Analysis of Child-Targeted Food Packaging Claims within the Spanish Market ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL 01/11/2023 Article |
Evaluating the Presence of Sustainable Development Goals in Digital Teen Series: An Analytical Proposal VALENZUELA MONREAL, SARA, LOZANO DELMAR, JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL 01/04/2023 Article |
The effect of food packaging elements on children\'s food choices and intake: A systematic review ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, OLARTE SÁNCHEZ, CRISTIAN MANUEL 01/12/2022 Review |
Profiling consumers with an environmentally sustainable and healthy diet: The case of Spanish households GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL 10/11/2022 Article |
A fuzzy group decision-making model to measure resiliency in a food supply chain: A case study in Spain YAZDANI, MORTEZA, Torkayesh A.E. , Chatterjee P. , Fallahpour A. , MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Wong K.Y. 01/08/2022 Article |
Consumer animosity and perceived cultural distance: Toward mutual well-being for refugees and host countries DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Barakat, Karine Aoun , Shultz, Clifford J. , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 01/08/2022 Article |
The Dynamics behind the Likelihood of Adopting Inclusive Agrarian Innovations in Disadvantaged Central American Communities ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 10/01/2022 Article |
Multi-criteria decision analysis towards robust service quality measurement Pamucar D. , Yazdani M. , MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Mohammed A. 01/01/2021 Article |
From Conflict to Cooperation: A Macromarketing View of Sustainable and Inclusive Development in Lebanon and the Middle East. DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun Barakat, Karine , Shultz, Clifford J , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 18/05/2020 Article |
The Effects of Foods Embedded in Entertainment Media on Children\'s Food Choices and Food Intake: A Systematic Review and Meta-Analyses. VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL 31/03/2020 Article |
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The evolution of packaging cues in food products aimed at children in 2018-2022 ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 04/09/2023 - 08/09/2023 Ponencia del Congreso |
Inclusive and sustainable development education: The influence of teacher research on student social commitment ARRAZTIO CÓRDOBA, ALAZNE, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL 09/07/2023 - 12/07/2023 Ponencia del Congreso |
Las series juveniles como instrumento educativo en los ODS: una propuesta de análisis VALENZUELA MONREAL, SARA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL 22/11/2021 - 24/11/2021 Ponencia del Congreso |
From Behavioral Micro-Choices to Macro Decision-Making: Macromarketing Implications of Consumer Animosity for the Inclusion of Refugees in Lebanon DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun-barakat, Karine , Shultz, Clifford J. , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 07/07/2020 Ponencia del Congreso |
El rol de la animosidad, del etnocentrismo y de la distancia cultural percibida en Encuentros de servicio en contextos de migración y refugio: El caso del Líbano DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun-barakat, Karine , Shultz, Clifford , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 11/09/2019 Ponencia del Congreso |
How do consumer behave during Intercultural Service Encounters in Lebanon? The case of Syrian refugee employes DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Auon-barakat, Karine , Shultz, Clifford , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 26/06/2019 Ponencia del Congreso |
Revision sistematica de los efectos de los emplazamientos de comida en niños: consecuencias para el problema de la obesidad infantil en paises empobrecidos VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 12/12/2018 - 14/12/2018 Ponencia del Congreso |
Nicaragua: a case in marketing and development toward sustainable well being Shultz, Clifford , ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Salzar Recinos, Nelson 10/07/2018 - 13/07/2018 Ponencia del Congreso |
Effects of cartoons food placements on children VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ 21/06/2018 - 23/06/2018 Ponencia del Congreso |
Efecto sobre el publico infantil de los emplazamientos de comida en series de dibujos animados VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GALVAO CARMONA, ALEJANDRO 06/09/2017 - 08/09/2017 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
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The Role of Spain\'s Catalytic Institutions to Facilitate Community Well-Being during the COVID-19 Pandemic 01/02/2022 Capítulo de un Libro |
San Nicasio: el desarrollo de un snack gourmet al estilo slow food 04/11/2019 Capítulo de un Libro |
Hospital Emergency Department Overcrowding: a social marketing approach 30/10/2019 Capítulo de un Libro |
La creacion del sello de comercio justo 30/10/2019 Capítulo de un Libro |
Educating in Occupacional Safety and Health: Schools as Change Agents 29/10/2019 Capítulo de un Libro |
La medicion del Consumo Socialmente Responsable 21/10/2019 Libro Completo |
Socially responsible consumption and happiness 01/01/2019 Capítulo de un Libro |
El código ético como mecanismo de protección multistakeholders. Un estudio del sector financiero español. 05/11/2015 Capítulo de un Libro |
La medición del Consumo Socialmente Responsable 01/01/2015 Libro Completo |
Hospital emergency department overcrowding: A social marketing approach 01/01/2014 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
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La protección de los consumidores como ariete de la reforma de la empresa, de las reglas de competencia y la cultura empresarial Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2011 |
EUROPEAN STUDIES ON INTERCULTURAL DIMENSIONS OF INTERNATIONAL BUSINESS: MARKETING AND MANAGERIAL CONSEQUENCES Fecha de inicio del proyecto: 29/10/2007 |
ADAPTATE-C: ADAPTACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA Fecha de inicio del proyecto: 29/03/2004 |
Tesis |
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Marketing systems\' analysis in intercultural tension contexts: implications for sustainable prosperity of Syrian refugees in Lebanon Defendida el 27/06/2023 |
Influencia de los medios de entretenimiento en los comportamientos alimentarios de los niños: un análisis de los emplazamientos de comida centrado en los dibujos animados Defendida el 21/12/2020 |
La preocupación medioambiental como antecedente del consumo socialmente responsable Defendida el 01/01/2016 |
Las dimensiones del valor percibido en productos con atributos sociales y medioambientales. Una aplicación al caso del café orgánico y de comercio justo Defendida el 01/01/2013 |