SOBRE EL GRUPO

En las últimas décadas el entorno socioeconómico ha experimentado profundos cambios, marcados por la crisis del estado del bienestar, el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios, las crecientes necesidades sociales, o la desigualdad. La complejidad de la sociedad actual demanda que las entidades implicadas en el ámbito social generen nuevas formas de actuación, nuevos modelos que sirvan para atender las necesidades de sus grupos de interés, y una lógica de trabajo coordinada entre las iniciativas públicas y privadas.

Desde este punto de vista, los agentes comprometidos con el cambio social deben generar transformaciones que permitan hacer frente a los grandes problemas de nuestro mundo: discriminación, marginalidad, exclusión, desigualdad, vulnerabilidad o pobreza, entre otros.

En este contexto surge el Grupo de Investigación en Economía Social e Innovación Social, Social Matters, de la Universidad Loyola, orientado hacia el estudio de la realidad social, así como hacia el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos que plantea la sociedad actual.

El objetivo de Social Matters es ayudar a que las entidades comprometidas con el cambio social mejoren su eficacia y su eficiencia, tratando de maximizar el valor social que aportan a sus grupos de interés y a la sociedad en su conjunto.

Principales áreas de investigación en las que trabaja Social Matters:

  • Medición y evaluación del impacto social.
  • Identificación de buenas prácticas de Innovación Social.
  • Estudios de los diferentes ámbitos y experiencias de éxito en el sector social.
  • Diagnóstico de la realidad del sector social.
  • Análisis del valor social de las políticas públicas.
  • Emprendimiento Social.
  • Estudios sobre el voluntariado.

Nos gusta pensar que nuestros resultados están contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y las oportunidades de las personas que nos rodean, iluminando el futuro de aquellos que más lo necesitan. Porque lo social importa.

Share Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn