SOBRE EL GRUPO

En las últimas décadas el entorno socioeconómico ha experimentado profundas transformaciones, marcadas por la globalización, la crisis medioambiental, el cuestionamiento del estado del bienestar, el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios, o la precarización del empleo, entre otros. En este nuevo contexto emergen los grandes desafíos de nuestro mundo: discriminación, marginalidad, exclusión, desigualdad, vulnerabilidad, pobreza y sostenibilidad.

 

La complejidad de la sociedad actual demanda que las entidades implicadas en el ámbito social generen nuevas formas de actuación, nuevos modelos de gestión que sirvan para atender las necesidades de sus grupos de interés, y una lógica de trabajo coordinada entre las iniciativas públicas y privadas.

 

En este escenario surge hace algunos años el Grupo de Investigación Social Matters de la Universidad Loyola. El objetivo de Social Matters es ayudar a mejorar la gestión de las organizaciones comprometidas con el cambio social, aumentando su eficacia y su eficiencia, orientándolas hacia el desarrollo de soluciones innovadoras que les permitan hacer frente a los nuevos retos, tratando en definitiva de maximizar el valor social que estas entidades aportan a sus grupos de interés y a la sociedad en su conjunto.

 

Para ello, Social Matters trabaja en tres líneas principales de investigación:

 

→ Línea de conocimiento de la realidad social. Esta línea de investigación incluye la elaboración de diagnósticos de análisis de las realidades más desfavorecidas, así como estudios de las organizaciones que trabajan en el terreno de lo social.

 

→ Línea de análisis y evaluación del valor social. Esta línea de investigación pretende profundizar en las metodologías de análisis y medición del valor social. Ello facilitará la obtención de evidencias sobre cómo se generan los cambios, de tal manera que se puedan orientar, por un lado, las políticas públicas y, por otro, las estrategias, las prioridades y las intervenciones de las entidades preocupadas por el progreso social.

 

→ Línea de estudio sobre instrumentos de gestión para la sostenibilidad de las organizaciones. El objetivo de esta línea de investigación es el análisis de las prácticas y experiencias más eficaces e innovadoras en el ámbito de la gestión integral de los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Esta línea pretende dar respuesta a aspectos tales como la difusión de la información para la sostenibilidad y la mejora de la transparencia, la implementación de instrumentos de responsabilidad social en la empresa, el estudio de los perfiles de los voluntarios y de la gestión del voluntariado, la salud organizacional, así como el análisis de la sostenibilidad del empleo y el trabajo decente, principalmente en colectivos vulnerables (infancia, inmigrantes, discapacitados...) o sectores de actividad especialmente sensibles (empleadas de hogar, hostelería...).

 

Nos gusta pensar que nuestros resultados están contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el bienestar y las oportunidades de las personas que nos rodean, iluminando el futuro de aquellos que más lo necesitan. Porque lo social importa.

Share Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn