Andrea Trenado, estudiante del Grado en Educación Primaria Bilingüe: "Estudiar en Loyola significa oportunidad de experiencia e innovación educativa"

08/07/2022

Andrea Trenado Pajuelo acaba de finalizar sus estudios de Grado en Educación Primaria Bilingüe y actualmente se encuentra terminando su Trabajo Fin de Grado sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la comunidad educativa.

En breve iniciará una nueva aventura profesional y personal, tras varias entrevistas de trabajo se incorporará como profesora a una escuela en Irlanda durante un año. Está viviendo con mucha ilusión esta experiencia, que espera que no sea única ya “que me gusta mucho viajar, conocer otras culturas y mejorar mis competencias lingüísticas”.

Pregunta (P): ¿Por qué elegiste Loyola?

Respuesta (R): Sinceramente, quería una formación de calidad y completa, y eso lo pude observar en el plan de estudios. La mayoría de las asignaturas estaban impartidas en inglés y esto me llamo más la atención debido a que el idioma es un respaldo laboral que otras universidades no ofrecen. Además, también me llevo a decidirme la oferta de prácticas profesionales en diversos colegios educativos como pieza esencial de mi formación. Finalmente, Loyola es una universidad internacional lo que me podía dar la oportunidad de vivir experiencias en el extranjero.

(P): ¿Qué ha significado p para ti estudiar en Loyola y qué crees que la diferencia de otras Universidades?

(R): Para mi estudiar en Loyola significa oportunidad de experiencia e innovación educativa. Desde el primer año los docentes de educación se han preocupado para que vivamos experiencias reales relacionadas con la comunidad educativa brindando diferentes posibilidades de formación y gracias a ello he podido construir mi perfil docente. Siempre han ido más allá del contenido curricular con una atención personalizada orientándonos para conseguir la formación más completa.

«Me veo trabajando en diferentes países del mundo para poder aprender desde otros puntos de vista la enseñanza. En definitiva, a no dejar de descubrir mundo»

(P): ¿Por qué elegiste estudiar Educación?

(R): Cuando terminé selectividad no tenía claro a que me quería dedicar, pero me atraía la economía y comencé el doble grado de finanzas, contabilidad, relaciones laborares y recursos humanos en la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, daba clases particulares y clases de patinaje artístico sobre ruedas (mi deporte). Durante el primer año de carrera me di cuenta de que la educación era un pilar imprescindible para la concienciación, además de tener cierto interés por saber más sobre la educación.

(P): ¿Cómo ves tu futuro profesional?

(R):  Durante la carrera he podido comprobar que aparte de ser profesora en un colegio también existen diferentes salidas profesionales. Una lección valiosa que me ha enseñado la carrera es que me gustaría usar la educación como la mejor herramienta para la sensibilizar y generar cambio, ya que serán los futuros hombres y mujeres responsables los que podrán implicarse para llegar a conseguirlos con la educación adecuada. Asimismo, en un futuro, no muy lejano, me veo trabajando en diferentes países del mundo para poder aprender desde otros puntos de vista la enseñanza. En definitiva, a no dejar de descubrir mundo. Próximamente, comenzaré una nueva aventura en Irlanda como profesora para empezar el futuro profesional que deseo.

«He sentido que gracias a la ayuda del servicio de Carreras Profesionales me he incorporado de forma progresiva en la comunidad educativa»

(P): ¿Cómo ha sido tu experiencia en tu periodo de prácticas profesionales?

 (R): Sinceramente, he tenido muy buena relación con el servicio de Carrera Profesionales, sobre todo con Pedro Iglesias León. He sentido que gracias a la ayuda de Carreras Profesionales me he incorporado de forma progresiva en la comunidad educativa. He tenido Prácticas en el Colegio Británico de Sevilla y Yago School, los cuales me han proporcionado mi primera experiencia profesional poniendo en valor todos los conocimientos teóricos adquiridos en clase. Además, la oferta de diferentes talleres de formación para búsqueda de trabajos o incluso el diseño del Currículum Vitae ha sido fundamental en mi desarrollo profesional.

Al final del periodo de prácticas he podido conocer la realidad de la profesión docente y su contexto educativo con todo lo que conlleva. Asimismo, he creado y espero mantener una buena relación con el personal del centro y los alumnos, los cuales me han ayudado a crear mi perfil de docente adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios. Por todo ello, considero que la tarea del alumno de Prácticas es importante y ofrece una gran oportunidad increíble para desarrollarse como docente. 

Puedo afirmar que este periodo ha revalidado definitivamente mi interés por la profesión docente. Estoy muy agradecida por todo lo que he aprendido en este tiempo debido a que ha sido una parte esencial en mi formación. También estoy muy satisfecha de haber elegido estos colegios para hacer mis prácticas debido a que son colegios innovadores, con un profesorado muy cualificado y motivador, y con un alumnado que me ha enseñado más de lo que yo les he podido transmitir a ellos.

(P): ¿Qué valoras más de tu formación?

(R): Las oportunidades de llevar a la práctica la mayoría de los trabajos de la universidad y de poder trabajar en grupo. Personalmente, he aprendido a. saber trabajar con diferentes personas de la clase juntando diferentes habilidades y destrezas. No obstante, valoro mucho los conocimientos que me han transmitido el profesorado de Loyola.

«Se debe enseñar el uso responsable y entender la tecnología como un medio para crecer como personas y para ayudar a mejorar la sociedad en la que convivimos diariamente»

(P): ¿Qué le dirías a un estudiante en su primer día en la Universidad Loyola?

(R): Que no pierda el tiempo y aproveche de todas las oportunidades que la Universidad brinda y que pueda vivir experiencias inolvidables en su etapa universitaria. También debe ser consciente que la Universidad es exigente con los trabajos, pero el resultado es muy gratificante finalmente, por lo que no se agobie. Además, si es estudiante de educación me gustaría advertirle e informarle, desde el primer día, de que títulos podría sacarse porque los necesitará para completar su perfil docente ante los colegios, como la DECA, TKT, curso de primeros auxilios, idiomas...

(P): ¿Podrías citar algún momento importante de tu paso por la Universidad?

 (R):  La pandemia no me dejo vivir oportunidades que me hubieran gustado vivir, pero también gracias a ella pude desarrollar una capacidad de atención por las tecnologías y llamarme más la atención por las TIC. Considero que la tecnología es una poderosa muestra de la increíble capacidad de descubrimiento que tiene el ser humano. Bien aplicada y persiguiendo un fin ético, nos puede ayudar a encontrar respuesta a muchos de los grandes interrogantes de nuestra existencia. En educación, está generando el mayor cambio en los últimos años, aportando fascinantes posibilidades y facilitando grandes herramientas para el conocimiento y la creatividad; sin embargo, se debe enseñar el uso responsable y entender la tecnología como un medio para crecer como personas y para ayudar a mejorar la sociedad en la que convivimos diariamente.

(P) ¿Has participado en algún proyecto o actividad de innovación docente en la Universidad?

(R):  Durante mi paso por la universidad he podido participar en diferentes proyectos y actividades de innovación docente. En primer lugar, mi clase unió las asignaturas de matemáticas y música para crear un proyecto de “musicogramas” para el colegio Ibarburu. En segundo lugar, he participado en un proyecto longitudinal con docentes de la Universidad sobre “el desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial”. Finalmente, para mi TFG estoy implicada en una investigación educativa sobre la incorporación de un proyecto educativo, llamado #Aula2030, en el colegio Alauda Internacional de Córdoba (España), como colegio piloto. Mi papel es evaluar y gestionar el impacto social del proyecto #aula2030 en la comunidad educativa, además de, medir de forma exhaustiva el proceso de implantación. Con #aula2030 se incorpora el desarrollo sostenible en los colegios animando a los jóvenes a pensar de forma crítica sobre cuestiones del mundo real y a emprender acciones como respuesta de un aprendizaje real. En definitiva, aprender y actuar para vivir en un mundo en continuo cambio.

(P): ¿Has vivido alguna experiencia internacional? 

 (R):  Mi experiencia internacional fue en Presov, la tercera ciudad más grande de Eslovaquia durante un cuatrimestre (debido a que con el COVID me cancelaron un cuatrimestre). Estuve cursando las últimas asignaturas. Me aportó independencia, conocer a nuevas personas, conocer otra cultura y crecer personal y profesionalmente.

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