Cayetana Lloris: "Ingeniería es una carrera que me ha permitido darle forma a mis ideas y ser capaz de materializarlas para mostrarlas y compartirlas con el resto"

20/05/2022
Cayetana Lloris es estudiante del grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica

Cayetana Lloris Rodríguez está terminando el grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica en la Universidad Loyola. Actualmente está de erasmus en Rosenheim, Alemania.

Desde siempre le han gustado más las asignaturas de ciencias “sabía de la importancia de letras, economía o historia, pero me faltaba algo más”, aunque “con las matemáticas y la física no era suficiente, hasta que me encontré con ingeniería, una carrera que me ha permitido darle forma a mis ideas y ser capaz de materializarlas para mostrarlas y compartirlas con el resto” asegura Cayetana.

Preparados para mostrar las posibilidades que ofrece la ingeniería

Se decanta por la robótica “llevo tiempo escuchando frases como que el futuro pertenece a las máquinas y la mayoría de las profesiones del futuro aún no existen” explica. Pero está preparada “las empresas están notando que nos necesitan y es un reto mostrarles todas las posibilidades que están a su alcance” añade nuestra estudiante.

"Es un reto mostrar a las empresas todas las posibilidades que están a su alcance"

Si tuviera que destacar algo del grado “diría que requiere mucho cálculo, pero también se premia la creatividad e imaginación” nos comenta Cayetana. También explica que es una carrera de trabajo diario “no se memoriza, sino que también se aprende muchísimo”.

2

La importancia del idioma y los conocimientos básicos sobre programación

“Sobre el profesorado, sin duda, remarcaría la disponibilidad que tienen” puesto que “ellos mismos son los que se ofrecen a tener tutorías cuando ven que hay interés, tenemos una muy buena formación” añade Lloris. Si tuviera a un estudiante delante que le preguntara por qué estudiar Ingeniería, ella lo tiene claro “es un grado con muchas opciones, ofrece una perspectiva única”. No solo eso “está enfocado a la solución de problemas, por lo que lo aprendido se puede aplicar al ámbito no profesional, es una carrera muy completa” nos dice.

"Es una barrera no conocer el idioma si quieres elegir dónde trabajar"

En lo profesional “considero que para ser una buena ingeniera tenemos que tener algún conocimiento básico sobre algún lenguaje de programación, además de tener idiomas, que es algo importante” comenta. Este año se encuentra de erasmus en Alemania “es una barrera no conocer el idioma si quieres elegir dónde trabajar, que no es solo el hablar ese idioma, sino la confianza que te da trabajar con un lenguaje conocido” algo que “por suerte en Loyola nos dan la posibilidad de irnos al extranjero para continuar con los estudios” explica.

Compartir ideas y estar abiertos a diferentes opiniones

Personalmente “pienso que para ser una buena ingeniera lo importante es hablar. Con esto me refiero a compartir ideas, estar abierto a diferentes opiniones, no tener miedo a preguntar y comentar” comenta. Para finalizar, sobre proyectos o trabajos que le gustaron Cayetana destaca “sobre todo los que hice para aprender a programar con CODESYS y con EcoStruxure Machine Expert” porque “me parecieron muy completos y me ayudaron a desarrollar la programación y el aspecto de la visualización, la toma de decisiones teniendo en cuenta al cliente y el trabajo en equipo”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn