Estudiar Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales: una profesión con futuro

17/05/2018
Estudiar ingeniería informática y tecnologías virtuales

Si te gusta la informática y las nuevas tecnologías, ¿por qué no te planteas estudiar Ingeniería Informática? Esta carrera te permitirá trabajar en una de las profesiones con más demanda y mayor proyección de futuro que hay en estos momentos.

El avance de las nuevas tecnologías requiere profesionales expertos en esta materia, lo que hace que la carrera de informática sea una de las más valoradas. Por tanto, decidir estudiar un grado en Ingeniería Informática puede ser sinónimo de empleo seguro, dado que el mercado laboral está solicitando perfiles profesionales capacitados para desarrollar las diferentes tareas vinculadas a este área.

Esta titulación cuenta con diversas salidas laborales, de ahí que sea una carrera bastante atractiva para muchos estudiantes y, dada la tendencia del mercado laboral, decidir formarse en este campo se postula como una excelente inversión de futuro.

Grado en Ingenería Informática y Tecnologías Virtuales

La ingeniería informática es una especialidad muy demandada en un mundo dominado por los ordenadores e internet. Si decides orientar tu futuro laboral en este ámbito, ¡adelante! Es la rama de la Ingeniería que aborda aspectos de electrónica, ingeniería de software y la creación de soluciones en el ámbito de la computación. De ahí que durante tu formación adquirirás conocimientos específicos en estas materias para que, una vez concluyas tus estudios, estés capacitado para aplicar dichos conocimientos a las actividades propias de la profesión de ingeniero informático.

Si tienes interés en especializarte en este campo, en la Universidad Loyola Andalucía se imparte el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, una propuesta que añade un plus a tu formación como ingeniero informático ya que desarrolla, desde los primeros cursos, numerosas competencias específicas orientadas al sector de la simulación y los videojuegos.

La industria de los videojuegos es un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular en las dos últimas décadas, alcanzado en 2014 una cifra global de ingresos superior a los 100 mil millones de dólares. El lanzamiento más costoso de 2014, Destiny, superó los 500 millones de dólares de inversión, una cifra superior a la producción de cualquier película o producto de entretenimiento de la historia.

Junto a estos grandes lanzamientos, existen pequeñas empresas que realizan proyectos de menor envergadura cubriendo un amplio abanico de aplicaciones y usos. Ejemplos de tecnologías incluidas en este grupo son las redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones a medida, software para educación, entrenamiento, rehabilitación, componentes de software o simuladores para ciencia e investigación, entre otros. 

La tecnología empleada en la creación y desarrollo de videojuegos no tiene su aplicación limitada a la rama del entretenimiento, sino que se abre paso progresivamente y con intensidad en otros sectores donde la formación de habilidades visuales y psicomotrices es relevante.

Salidas profesionales de Ingeniería Informática

Dependiendo del perfil en el que quieras especializarte podrás realizar unas u otras funciones como graduado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, dado el amplico abanico de salidas profesionales que tiene esta titulación. A las tareas de programador web, creador de aplicaciones móviles, consultor tecnológico, gestor de proyectos informáticos o diseñador de sistemas informáticos, se suman las vinculadas con las tecnologías propias de los videojuegos aplicadas en simuladores de vuelo, aplicaciones de preparación para la manipulación de maquinaria, programas de entrenamiento para medicina y cirugía, instructores software para conducción, sistemas de formación para ingeniería (ITS-PLC) o herramientas de apoyo efectos especiales.

A esto hay que añadir que las tecnologías de simulación son cada vez más empleadas en procesos de diseño de productos industriales y también en el modelado de negocios y logística, por tanto, los sectores de desarrollo de simuladores y de diseño de videojuegos, son especialmente atractivos en términos de empleabilidad y potencial de expansión para los profesionales que tengan titulación en un Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales.

La tendencia actual pone de manifiesto que la apuesta por la realización de una carrera de este tipo es garantía de empleo, no sólo dentro, sino también fuera de nuestras fronteras, dado el carácter global que tiene esta profesión. Por tanto, si te apasiona la informática, las nuevas tecnologías y la innovación, ten en cuenta las posibilidades que te brinda esta carrera y apuesta por una formación con alta probabilidad de inserción laboral

Si necesitas ampliar algún tipo de información o tienes interés en estudiar un Grado en Ingenería Informática y Tecnologías Virtuales, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación e información.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn