Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, una profesión con alta tasa de empleo

25/07/2017
Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales

Si estás planteándote estudiar el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales ¡adelante con tu idea! En la actualidad, ésta es una de las profesiones más demandadas del mercado laboral. 

¿Por qué los ingenieros informáticos cuentan con una alta tasa de empleabilidad? Por un lado, el exponencial crecimiento del ámbito digital dentro de las organizaciones pone de manifiesto la necesidad de profesionales con un extenso dominio de los medios informáticos. Por otro, la industria de los videojuegos ha experimentado un desarrollo espectacular. Este es el motivo por el que estos titulados cuenten con tan altas perspectivas de empleo, una vez concluyen la carrera.

No obstante, antes de tomar la decisión final de estudiar un Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales es importante que tengas claro qué perfil es el idóneo para realizar con éxito unos estudios de estas características. El objetivo es que te conviertas en un profesional con una gran formación técnica  en ámbitos como la física, matemáticas, programación, sistemas operativos o la animación, entre otras competencias que son esenciales para desempeñar con destreza esta profesión. 

Si eres una persona apasionada por las nuevas tecnologías, sientes interés por la informática y sus aplicaciones ¡adelante! Si quieres formarte para ofrecer soluciones tecnológicas, dominar el uso de potentes herramientas informáticas, así como las redes y la programación eres un candidato o candidata ideal para estudiar este grado en ingeniería informática. 

Estudiar el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales en Andalucía

Otro paso para alcanzar tu objetivo será decidir en qué universidad matricularte. Si estás buscando un centro en Sevilla, la Universidad Loyola Andalucía imparte el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales, adscrito a la rama de informática. Este grado universitario está diseñado para que el alumnado adquiera las competencias estándares de la Ingeniería Informática, descritas en el BOE de 4 de agosto de 2009, y que habilitan para acceder al máster de la profesión de Ingeniero en Informática.

El crecimiento del  sector de los videojuegos y las apps es otro factor que se tiene en cuenta en el plan de estudios de este grado, por lo que desde los primeros cursos, los estudiantes de la Universidad Loyola Andalucía adquieren competencias específicas orientadas a este sector. 

La mayoría de los ingenieros informáticos realizan tareas vinculadas con TIC, en campos como el cálculo, la investigación, entidades financieras, empresa de hardware y software, las de telecomunicaciones, las tecnológicas, las de seguridad y las consultoras informáticas. Por fuera del sector TIC, existen otras opciones en el sector de la Administración Pública, Asistencia Social, Cultura, Educación, Industria y Construcción, Instituciones Financieras y Aseguradoras, Investigación, Sanidad o Servicios a Empresas.

En cuanto a la industria del videojuego ha experimentado también un crecimiento espectacular con la puesta en marcha de proyectos de gran inversión. Junto a estos grandes lanzamientos, existen pequeñas empresas que realizan proyectos de menor envergadura cubriendo un amplio abanico de aplicaciones y usos. Ejemplos de tecnologías incluidas en este grupo son las redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles, aplicaciones a medida, software para educación, entrenamiento, rehabilitación, componentes de software, simuladores para ciencia e investigación, entre otras iniciativas. 

Un grado con numerosas salidas profesionales y proyección internacional

El Grado en Informática y Tecnologías Virtuales que se imparte en la Universidad Loyola Andalucía está pensado para la formación de profesionales que cuenten con una gran formación técnica y creatividad. En este sentido, el itinerario educativo está pensado para que los estudiantes adquieran competencias avanzadas en los siguientes aspectos:

  • Física
  • Matemáticas
  • Programación
  • Arquitectura de sistemas informáticos
  • Diseño y programación de simuladores
  • Redes, Comunicaciones y Sistemas Operativos
  • Diseño Gráfico, Captura y Animación (3D Studio, Maya)
  • Imagen y Sonido
  • Narrativa, diseño, creatividad

Es por tanto una formación que, complementada con el máster, te permitirá adquirir un perfil con salidas en numerosos sectores de producción y gran proyección internacional.

A la hora de decidirte por estudiar una u otra carrera, es fundamental que tengas en cuenta tu vocación, tus habilidades y capacidades, así como tus preferencias vitales. No obstante, existe otra variable que no debes olvidar: la demanda del mercado laboral.

Si en tu caso tienes claro que quieres estudiar el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales ¡adelante! Si tienes interés en ampliar información sobre este grado en la Universidad Loyola Andalucía no dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Orientación e Información.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn