Comienza Loyola Teams, un programa liderado por estudiantes de ingeniería que pretende explorar la ciencia, tecnología y emprendimiento

18/11/2021
Presentación de Loyola Teams a los estudiantes

Una nueva edición del programa Loyola Teams da el pistoletazo de salida. Se trata de una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola, aunque está liderada, sobre todo, por estudiantes.

Loyola Teams pretende dar apoyo a todas las iniciativas de los alumnos y alumnas, además de motivar las ganas de explorar la ciencia, las oportunidades de la tecnología y el emprendimiento. 

Un programa que nace en 2014

Este programa funciona en la Universidad Loyola desde el año 2014 y ha dado lugar a numerosas y diversas iniciativas, colaboraciones, trabajos académicos y experiencias personales. 

Actualmente existen cuatro grupos que, a pesar de la pandemia y el confinamiento, se han mantenido activos. En palabras del director de la Escuela “Loyola Racing Team, Machine Learning, Videojuegos y Robótica son equipos que están deseando incorporar nuevos compañeros”. 

El pasado 17 de noviembre se presentó el programa de Loyola Teams a todos los estudiantes. Fue un evento en el cual el grupo Loyola Racing Team mostró y explicó el estado actual del chasis prototipo del vehículo de competición que están diseñando.

2

Éxitos de cursos anteriores

En octubre del año 2020 uno de los equipos, formado por cinco estudiantes de la Universidad, certificó con éxito el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Loyola. Se trataba de una iniciativa pionera a nivel nacional y que, tras su éxito, motivó a otras universidades a poner en marcha proyectos similares.

Todos los años la participación ha sido muy alta y los proyectos, según cuenta Fabio, han sido muy interesantes. “La autonomía del alumno es total y la organización interna de los grupos es muy profesional con subgrupos, cargos internos y constitución de una asociación en uno de los grupos” explica el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Loyola.

El grupo más activo los primeros años fue el de responsabilidad social y sostenibilidad. Han medido la huella de carbono de la Universidad y han colaborado en proyectos internacionales de ayuda al desarrollo.

Actualmente los grupos más activos son los de automoción (Loyola Racing Team) y Robótica/Fabricación. “Con los grupos de inteligencia artificial y big data estamos intentando desarrollar el área digital, además Loyola reconoce la tarea de los coordinadores con créditos ECTS” continúa explicando Fabio.

La experiencia de Pablo Ridao, de Loyola Racing Team

Pablo Ridao es estudiante del grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica e integrante de Loyola Racing Team. Para Pablo, Loyola Teams "es una 'lanzadera' para todas esas ideas y posibles proyectos que puedan surgir de los alumnos, aunque también recibamos apoyo de la universidad en cuestiones económicas, logísticas y también ayuda docente de ser necesario para aspectos técnicos" explica.

Diseno sin titulo 3

Desde la directiva del equipo "establecemos pautas y objetivos a completar por cada departamento para, a medio/largo plazo, desarrollar un coche de tipo fórmula con los requisitos necesarios para participar en el certamen Formula Student Spain". 
 
Para nuestro estudiante de ingeniería "participar en este tipo de programas, como futuros ingenieros, aporta experiencias diferenciales y fundamentales de cara a nuestro futuro, aprendiendo y poniendo en práctica tanto habilidades técnicas aprendidas en nuestros grados como el trabajo en equipo, el cumplimiento de unos objetivos, el enfrentarse a problemas que nunca antes habíamos tenido" comenta Pablo.
 
"Animo a que se inscriban a todos ellos estudiantes que crean que tienen algo que aportar a los distintos grupos de Loyola Teams ya sea experiencia, esfuerzo o dedicación, y, sobre todo ilusión por lo que hacemos" ha finalizado explicando Pablo Ridao.
Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn