Cómo hacer un currículum para que lo lean

13/11/2017
Claves para hacer un currículum

Si has terminado tu grado o máster universitario y tienes en mente lanzarte al mercado laboral para encontrar empleo, este artículo te va a interesar ¿El motivo? Vamos a darte algunas claves que deberías tener en cuenta a la hora de elaborar tu CV para que sea leído por la persona encargada del proceso de selección. Si quieres saber cómo hacer un currículum para que lo lean ¡toma nota!

A la hora de diseñar tu CV lo más importante es conseguir un documento que invite a la lectura. Éste tiene que ser tu objetivo. Lograrlo no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible ¿Existe la fórmula mágica que garantice que tu currículum se va a leer? ¡Vamos a intentarlo!

Lo primero que tienes que pensar a la hora de hacer un currículum es dejar claro quién eres. Pon el nombre en grande, que sea fácil de identificar y que no haya que perder el tiempo en encontrarlo. Cuida la foto, que esté bien y que te identifique con tu profesión. Tras tus datos personales, incluye la experiencia profesional y después tu formación académica.

Es también recomendable poner un párrafo a modo de intro personal, una especie de presentación. Algo breve y que te defina perfectamente. Dale un toque de color al documento, esto no significa que tu CV tiene que parecer un arco iris, pero sí que tenga algún tono diferente para que llame la atención.

Es fundamental adaptar la presentación de tu curriculum al sector para el que buscas empleo. Te explicamos. No es igual hacer un CV para optar a una plaza de diseñador gráfico que hacerlo para un despacho de abogados ¿Entiendes la diferencia? El tipo de documento que entregues a las empresas dice mucho de la clase de profesional que eres. Por tanto, ¡cuida al máximo la presentación del mismo!

¿Qué debes evitar a la hora de hacer un currículum?

Al igual que existen 'recomendaciones' para potenciar tu CV, hacerlo más atractivo y aumentar las posibilidades de que sea leído en un proceso de selección, también hay cosas que debes evitar para no causar el efecto contrario: ¡arruinar tu presentación!

¿Qué no debes hacer en un CV? Utilizar siempre el mismo tamaño de letra, mezclar ideas, no incluir color, presentar el documento sin orden o cambiar mucho de tipografía, son elementos que pueden echar para atrás un currículum por mucho que tu perfil encaje perfectamente con el puesto de trabajo al que aplicas.

Piensa que el CV es tu carta de presentación para alguien que no te conoce de nada. La primera impresión es fundamental, de ahí que cuanto más buena sea mejor para ti. Esfuérzate en hacer un buen documento, ya que éste dirá mucho de ti a las empresas a las que las que se lo entregues. Que se note que has dedicado tiempo en realizarlo y que tiene interés en que conozcan cómo es tu perfil profesional.

Piensa que si descuidas algo tan importante como tu propia búsqueda de empleo, transmitiras un mensaje de desinterés, algo poco valorado en los procesos de selección. 

Por tanto, tómate tu tiempo y ten en cuenta estos 'trucos' para conseguir hacer un currículum para que lo lean ¡Ponte a ello y mucha suerte!

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn