¿Hacer prácticas laborales en el extranjero? Tu futuro profesional te lo agradecerá

08/07/2019
Programas de prácticas laborales en el extranjero

Realizar prácticas laborales es una opción idónea para estudiantes universitarios o recién graduados. ¿El motivo? Es una manera de llevar a cabo lo aprendido durante el estudio del grado y de adquirir experiencia de cara a la futura inserción laboral. Pero, ¿te has planteado realizar las prácticas laborales en el extranjero? Te contamos los motivos por los que esta elección puede influir positivamente en tu curriculum.

En estos momentos, España es el país europeo donde más estudiante solicitan hacer prácticas laborales en el extranjero. El interés por terminar de formarse y contar con una experiencia profesional en otro país está en auge, dada la importancia que tiene el dominio de idiomas por un lado, pero también esta experiencia influye de manera positiva en la formación profesional y en el desarrollo integral de la persona.

Es cierto que hay algunos grados universitarios en los que es ‘más necesaria’ la estancia en países extranjeros, como el de relaciones internacionales, por ejemplo, pero en realidad cualquier opción formativa admite la realización de prácticas laborales fuera de tu país de origen.

¿En qué beneficia la realización de prácticas laborales en una empresa?

Sea cual sea tu carrera, la realización de prácticas laborales en una empresa conlleva una serie de beneficios como por ejemplo:

  • Permite poner en práctica los conocimiento teóricos adquiridos durante la formación en la universidad.
  • Supone un primer contacto con el mundo laboral, lo que te permitirá realizar un trabajo para el que te estás preparando.
  • Es una oportunidad para conocer de primera mano cómo funciona el mundo laboral, al que te enfrentarás en un futuro próximo. 
  • Permite realizar contactos profesionales y personales vinculados con tu ámbito profesional. 
  • En algunas ocasiones, la realización de prácticas son el primer paso para ingresar en el mercado laboral porque puede surgir el interés de la empresa por contratarte. 

Digamos que estos son los beneficios que aporta, en general, la realización de prácticas laborales en una empresa, pero si decides completar esta etapa en el extranjero las ventajas son aún mayores. Esta decisión no es solo una forma de mejorar el curriculum académico, sino que también supone un extra para tu desarrollo personal.

Ventajas de realizar prácticas profesionales en el extranjero

Si dudas en dar el paso o no, ten en cuenta las ventajas que tendrá para ti, si decides tomar la decisión de pasar esta etapa fuera de nuestras fronteras. ¿Qué te aportará esta experiencia? Toma nota: 

  • Contarás con una experiencia internacional. Esto sumará en tu CV, no sólo como profesional, sino también como un plus de tu personalidad. En un proceso de selección será un punto a favor, ya que los empleadores valoran la experiencia internacional como algo positivo, dado que cada vez son más las empresas que tienen vínculos internacionales.
  • Sin duda, tu estancia en el extranjero mejorará tus competencias lingüísticas y ganarás soltura en otro idioma. Además, te acostumbrarás a usarlo en el ámbito profesional, algo que potenciará tu empleabilidad porque las empresas tienen muy en cuenta la destreza en idiomas en los procesos de selección.
  • Te ayudará a crear una red de contactos internacionales que puede ser muy positivo de cara a tu futuro laboral, sobre todo, si en tu mente está pasar una temporada fuera de tu país de origen.

En definitiva, la realización de prácticas en el extranjero marcará un antes y un después en tu vida. Además de las ventajas profesionales, este tipo de experiencias permiten conocerse mejor. Se trata de un punto de inflexión en el que pueden llegar oportunidades profesionales interesantes.

No obstante, no todo es un camino de rosas cuando una persona decide emprender esta aventura. La decisión de completar la formación profesional en el extranjero supone también enfrentarse a algunas dificultades o desafíos: 

  • Encontrar las prácticas laborales que mejor se ajusten a tus intereses. Tienes que buscar información, encontrar las instituciones que las organizan, las empresas que participan en estos porgramas y que tu perfil encaje con los candidatos que solcitan. 
  • Esfuerzo económico y personal. Además de preparte para vivir una temporada fuera de tu entorno personal, la realización de prácticas en el extranjero requiere también un esfuerzo económico de manuntención, alojamiento y transporte, aunque las prácticas sean remuneradas. 

En cualquier caso, generalmente, los pros superan a los contras, ya que es una decisión que a largo plazo trae beneficios por el tipo de experiencia que otorga la realización de este tipo de prácticas. 

No obstante, dependiendo del centro en la que estudies, tendrás más o menos fácil el acceso a este tipo de programas. Una Universidad que apuesta por la calidad formativa dedica un gran esfuerzo a sus programas de movilidad internacional y a la oferta de becas que faciliten la participación en programas de intercambio, como es el caso de la Universidad Loyola Andalucía que trabaja para que sus estudiantes estén preparados para desarrollar una carrera profesional y académica en un entorno multinacional e intercultural.

Para ello, cuenta con programas de becas y ayudas propios destinados a la formación de su alumnado en universidades extranjeras o para realizar prácticas laborales en otros países, gracias a los acuerdos y convenios que impulsa la Universidad Loyola con entidades internacionales. Por tanto, si puedes, no pierdas la oportunidad de acceder a esta experiencia. Tu futuro laboral y tu formación personal te lo agradecerán.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn