Prácticas universitarias, primer contacto con el mundo laboral

26/12/2017
Realizar prácticas universitarias

Si estás estudiando un grado tendrás que realizar prácticas universitarias antes de obtener el título. En la mayoría de los casos, es durante los últimos cursos cuando el estudiante tiene que salir fuera de las paredes de la universidad para completar su formación en una empresa como un profesional.

Estas prácticas laborales representan para la mayoría de los estudiantes el primer contacto con el mundo profesional para el que se están preparando, de ahí que sea una etapa importante en la formación y de la que hay que sacar el máximo partido posible.

Para algunos estudiantes, las prácticas universitarias suponen un auténtico reto, sin embargo, hay que tomarse esta fase como una buena oportunidad para poner en práctica la teoría aprendida y para adquirir nuevos conocimientos prácticos que enriquecerán tu curriculum vitae.

Prácticas universitarias: primera toma de contacto con la profesión

Realizar las prácticas universitarias, además de una obligación para completar los créditos que te dan derecho a la titulación, suponen una manera de conocer más de cerca el entorno profesional para el que te estás preparando.

No obstante, no todos los estudiantes se enfrentan del mismo modo a esta etapa formativa. Para algunos esta primera toma de contacto con la profesión se llena de frustración, porque bien se sienten sobrepasados o bien no se ven capaces de realizar las tareas para las que se están preparando. De ahí, que es importante escoger bien dónde realizar las prácticas universitarias, de modo que se pueda sacar el máximo provecho a estos meses de preparación en el entorno laboral.

Dependiendo del grado universitario y la universidad donde estudies, te indicarán directamente en qué empresa tienes que realizar las prácticas o bien tendrás que ser tú quien busque la entidad donde completar esta etapa. Si estás estudiando en la Universidad Loyola Andalucía, la oferta es amplia, así como el ámbito donde puedes acceder a esta formación laboral. 

Programa de prácticas universitarias de la Universidad Loyola Andalucía

El programa de prácticas de empresa de la Universidad Loyola Andalucía tiene como objetivos acercar a los estudiantes a la realidad empresarial, complementar la formación académica y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como ofrecer experiencia laboral a los estudiantes y titulados sobre la que apoyar la búsqueda del primer empleo.

Las prácticas universitarias se ajustan a las titulaciones y se pueden realizar en más de 1.000 empresas y organizaciones de diferente nivel y localización, local, nacional e internacional, con las que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración. Se gestionan a través de una plataforma on line que facilita al estudiante conocer la oferta e inscribirse según sus intereses y prioridades y pueden ser de dos tipos:

  • Curriculares, obligatorias para poder cursar la asignatura Prácticas de Empresa. En este caso el alumno debe realizar una memoria de las mismas.
  • Extra curriculares, voluntarias una vez que el alumno ha realizado las prácticas curriculares. Están reguladas por la presente normativa que se acoge al RD 592/2014 de 11 de julio de 2014.

Las prácticas universitarias se realizan durante un periodo determinado y durante el tiempo que dura el proceso, un profesor de la universidad y un trabajador de la empresa son los encargados de evaluar el trabajo del estudiante.

Entre las ventajas que tiene de realizar prácticas universitarias destaca el aprendizaje de nuevas competencias, porque debes tener en cuenta que una profesión no se aprende sólo en los libros y en el aula. Además, podrás añadir experiencia laboral al CV, un plus a tener en cuenta de cara a encontrar empleo. También debes tener en cuenta que muchas empresas se plantean contratar al estudiante en prácticas si el trabajo realizado ha sido bueno

Por tanto, si estás a punto de comenzar tus prácticas universitarias, pon tus cinco sentidos y aprovecha al máximo esta oportunidad.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn