¿Qué documentos necesito para estudiar en el extranjero?

28/12/2017
Estudiar en el extranjero qué documentación necesitas

¿Estás pensando estudiar en el extranjero? Si la respuesta es ‘sí’ ¡adelante! Completar la formación universitaria en otro país es una de las experiencias más enriquecedoras, pero si no quieres tener problemas de última hora, toma nota de lo que te vamos a contar.

Para cumplir con todos los requisitos debes preparar con antelación la documentación que vas a necesitar al desplazarte durante un tiempo y vas a residir en un país diferente al tuyo.

Estudiar en el extranjero acarrea muchas ventajas como mejorar el idioma, además del enriquecimiento personal que entraña vivir una experiencia de este tipo.

Si estás pensando en Erasmus+ o formar parte de algún otro programa que te permita una estancia internacional para completar tus estudios universitarios, no dejes para última hora la preparción de los documentos y trámites que tienes que realizar para conseguir tu plaza y cumplir con los requisitos para viajar al país de destino.

Documentación para estudiar en el extranjero

Cuanto antes comiences con la preparación, menos sorpresas de última hora te llevarás, así que si tienes claro que quieres formarte en una universidad extranjera ten en cuenta los siguientes puntos.

Ante todo deberás tener claro qué requisitos exige el centro en el que quieres formarte. Consulta qué documentación exige bien directamente en la universidad donde quieres ir o en tu universidad de origen. Generalmente hay que acreditar los créditos superados en el grado que estés cursando.

El tiempo es primordial en estos casos porque cuanto antes comiences con los trámites mejor. Los documentos que presentes deben ser oficiales y dentro del plazo de solicitud que se establezca, por tanto, no te duermas en los laureles y pide todo lo que necesites en la secretaría de tu universidad lo antes posible.

En algunos centros se exige un documento acreditativo del nivel de idiomas, asegúrate si es tu caso o no. En la mayoría de las universidades internacionales este documento es imprescindible para saber si el estudiante tiene capacidad suficiente para asitir a clase, redactar trabajos y realizar exámenes en esa lengua. Asi que asegúrate que posees ese título y si no, preséntate a las pruebas que te permitan obtenerlo para poder acceder al programa formativo que te interesa en el extranjero.

¿Qué documentación necesitas para residir en el extranjero?

Además de los trámites de corte universitario, debes tener en cuenta que vas a residir fuera de tu país durante un tiempo y eso también requiere una documentación básica y útil para vivir en el extranjero una temporada. Asi que al hacer tu maleta no puedes olvidar:

  • DNI y pasaporte renovado para asegurarte que no va a caducar durante tu estancia en el extranjero.
  • Dependiendo del país en el que hayas decidido completar tu formación deberás solicitar un visado de estudiante que demuestre que vas a asitir a la universidad durante tu estancia.
  • Otro imprescindible es la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico si viajas fuera de Europa. Este documento te facilitará que puedas acuidr al médico en tu lugar de residencia y no suponga un gran gasto.
  • El carnet de estudiante internacional te será muy útil para tener descuentos en transporte público, museos, librerías,... Recuerda que debes solicitarlo en tu ciudad de origen, en el servicio estatal correspondiente, antes de irte.
  • El carnet de conducir, o su homologado según el país, te será necesario si quieres alquilar un coche para hacer turismo, o puede que te lo soliciten a la hora de buscar un empleo.

Ante cualquier duda sobre la documentación que necesitas apra tu estancia internacional, lo más recomendable es que preguntes en la universidad de destino, consulado o oficinas habilitadas para estudiantes extranjeros ¡Asegúrate que lo tienes todo!

Y lo más importante, procura aprovechar al máximo el tiempo que estés estudiando en el extranjero. Combina tus horas de estudio con actividades de ocio y turismo para empaparte de la cultura del país.

Cuando concluya tu estancia internacional verás cómo la experiencia será muy satifactoria.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn