Estudiar un Grado en Criminología, ¿qué salidas profesionales tiene esta carrera?

25/06/2019
Estudiar un Grado en Criminología en Sevilla o Córdoba

Si tienes interés en estudiar un Grado en Criminología y quieres saber qué perfil profesional vas a adquirir, vamos explicarte qué tipo de formación te brinda esta carrera universitaria, así como las salidas profesionales que puedes tener si decides convertirte en criminólogo o criminóloga.

El auge de películas y series de televisión en las que la investigación criminológica forman parte de la trama ha provocado un aumento del interés por los estudios de Criminología y cada vez son más centros universitarios los que imparten esta titulación en programas simples o combinados. No se trata de una disciplina nueva, ya que las diferentes ciencias que la componen se vienen desarrollando desde principios del XIX. 

Los campos de conocimiento que abarca esta titulación son muy amplios y van desde la investigación hasta la posibilidad de formar parte del cuerpo de Policía. La Criminología es la ciencia que estudia los crímenes, mediante análisis que intentan identificar el delito y el modo de prevenirlo. También aborda los factores psicológicos, sociológicos y biológicos que influyen en las personas para tener un comportamiento delictivo.

El Grado en Criminología consta de 240 créditos ECTS y está pensado para cursarlo en cuatro años. Se puede acceder a esta titulación desde cualquier bachiller, aunque por el tipo de asignaturas que aglutina, lo más recomendable es estudiar el bachiller en ciencias sociales.

Estudiar el Grado en Criminología en la Universidad Loyola

Existe una amplia oferta formativa, pero si quieres estudiar el Grado en Criminología en Córdoba o Sevilla, en la Universidad Loyola Andalucía puedes hacerlo. Su plan de estudios prepara al alumnado para el ejercicio profesional en todo un conjunto de ámbitos relacionados con la delincuencia, en los aspectos relacionados con el hecho criminal desde sus distintas perspectivas de prevención, control e intervención.

Además, te ofrece la posibilidad de elegir la disciplina en que te quieras especializar, Derecho o Psicología, para ello puedes optar por estudiar Criminalidad Internacional o Intervención Psicológica en el ámbito criminal, así como ampliar tu especialización en Humanismo y Ética.

El Grado en Criminología que se imparte en la Universidad Loyola cuenta con un plan de estudios que otorga a los titulados la aptitud necesaria para el ejercicio profesional en todos los ámbitos relacionados con la delincuencia, ya que los conocimientos científicos sobre cómo prevenirla y tratarla permiten mejorar la efectividad de los agentes de control social para favorecer su reducción.

El itinerario formativo de este grado está diseñado para que los estudiantes dominen los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan para ejercer la profesión, de ahí que el plan de estudios incluye asignaturas de derecho, sociología, victimología, análisis criminal, forense y médico, así como políticas criminales.

Además de los conocimientos teóricos, el grado contempla la realización de prácticas laborales, unas prácticas que podrás realizar dentro o fuera de España, gracias a los programas de movilidad internacional con los que cuenta la Universidad Loyola para sus estudiantes. 

Salidas profesionales de la carrera de criminología

Es una profesión que abarca muchos campos y cuenta con numerosas salidas laborales. Por tanto, lo más recomendable es que sopeses cuáles son tus intereses para decantarte por una u otra especialización, una vez concluyas los estudios de grado. Por si te sirve de ayuda, estos son algunas de las opciones laborales que tienes como criminólogo o criminóloga:

  • Ámbito policial: desempeñando funciones generales policiales, criminológicas, victimológicas y criminalísticas de la administración policial, colaborando con las Fuerzas y cuerpos de seguridad, desarrollando su función criminológica en unidades especializadas, como de violencia intrafamiliar o delincuencia socioeconómica.
  • Ámbito penitenciario: como miembros de equipos técnicos y de la Junta de tratamiento penitenciario, desempeñan las funciones de estudiar la información penal, procesal y penitenciaria del interno, realizando su valoración criminológica para clasificación y tratamiento de los sujetos.
  • Ámbito de la vigilancia penitenciaria: coordinando los equipos asesores responsables del asesoramiento del juez de vigilancia penitenciaria mediante la elaboración de informes y propuestas en relación con beneficios penitenciarios (cambios de clasificación, permisos de salida, libertad condicional, concesión o denegación del régimen abierto, entre otros).
  • Ámbito victimológico: coordinanado y dirigiendo las Oficinas de ayuda a la víctima, mediante el diagnóstico individualizado de la víctima y la aplicación de estrategias de prevención victimológica.
  • Ámbito judicial: ofreciendo al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores o elementos criminógenos presentes, las posibles explicaciones criminológicas o el tipo de respuesta aplicable.
  • Ámbito de la seguridad privada: como formador de los mandos superiores de empresas de seguridad, directores y jefes de seguridad, así como la formación en figuras tradicionalmente relacionadas con los estudios criminológicos, como es la de los detectives privados.
  • Ámbito de la Política criminal: elaborando eficaces estrategias político-criminales para la prevención del delito, que deben nacer de una previa investigación científica criminológica, que permita desarrollar una política criminal acorde con las necesidades de cada momento.
  • Ámbito de la investigación privada: realizando tareas de investigación en casos de desapariciones, conflictos, herencias, entre otras muchas funciones.
  • Mediador penal: hay muchos tipos de mediadores depende de su área de trabajo, pero los más comunes relacionados con la criminología son el familiar o el penal. La mediación es una alternativa para resolver asuntos penales.
  • Perito criminólogo: más relacionado con la parte jurídica, ya que se trabaja con tribunales de justicia. Es muy común que los peritos se dediquen a una especialidad (incendios, accidentes, etc).

Otra opción, estudiar un doble Grado en Criminología

Como ya hemos adelantado, la demanda de estos estudios ha aumentado en los últimos años y la oferta formativa también. Otra opción, si te interesa la criminología, es realizar un doble grado que te proporcione un perfil más versátil de cara a tu futuro laboral. En el caso de la Universidad Loyola, existe la posibilidad de estudiar el doble grado en Criminología y Derecho o el doble grado en Criminología y Psicología.

En el caso del programa combinado Criminología y Derecho, los estudiantes adquieren destrezas para desenvolverse en ambos campos profesionales, es decir, el alumnado recibe formación jurídica para defender los derechos de los ciudadanos y, además, aprenden a dar respuesta a las necesidades sociales de seguridad, prevención y control de la delincuencia.

El doble grado en Psicología y Criminología ofrece los últimos y más innovadores resultados de investigación sobre cómo se comportan, piensan, perciben e interactúan con el mundo los individuos, así como las explicaciones de la delincuencia, las respuestas actuales antes los comportamientos delictivos y las relaciones de poder dentro del cual estos se producen.

Como puedes comprobar, el campo de la criminología ofrece múltiples posibilidades en lo que se refiere a formación y trabajo. Sopesa cuáles son tus intereses personales y profesionales y, de este modo, podrás decidir si estudiar un Grado en Criminología u optar por una doble titulación. 

Si necesitas asesoramiento o ampliar información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de orientación e información. Te ayudaremos a tomar la decisión más adecuada para ti. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn