Pablo Cervantes: "Dos de los principales retos de la industria del cine en el ámbito musical son los derechos de autor y las condiciones contractuales justas"

15/06/2021
Pablo Cervantes, profesor del grado en creación y producción musical

Pablo Cervantes es un compositor sevillano, creador de bandas sonoras para cine como ‘Asesinos inocentes’ o ‘Holmes and Watson. Madrid Days’ o para series tan conocidas como ‘El Chiringuito de Pepe’ o ‘FOQ: el reencuentro’, entre otras. Ha sido galardonado con el Premio ASECAN a la mejor banda sonora en siete ocasiones, ha sido nominado tres veces a los Premios Goya (2004, 2006 y 2013) y premiado a la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga en 2002. El próximo curso formará parte del claustro del Grado en Creación y Producción Musical

Pregunta: Has creado bandas sonoras para varios largometrajes y series de tv ¿Qué diferencia encuentras a la hora de componer para una y otra?

Respuesta: Fundamentalmente el tiempo y la cantidad de música a componer. En una peli sueles encontrarte con 25-60 minutos de música a realizar en unas 8 semanas, composición y producción incluida. En una serie estamos hablando de 25-40 minutos de música a componer y producir en 10 días. Y eso por cada capítulo.

(P): ¿Cuáles serían las características de una buena banda sonora? ¿Y para una sintonía para TV?

(R): Una buena música de una película puede tener varias funciones, pero en resumen, que ayude a amplificar o no las emociones, a transmitir el significado apropiado a la imagen, contribuir al ritmo y jugar con el tiempo, ubicar en una época determinada. En definitiva, que ayude a contar la historia formando un todo con los demás elementos.

(P): ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la composición y creación de música para cine? ¿Por qué?

(R): Me gusta mucho Williams por cómo es su música y cómo se aplica, Morricone por cómo es su música, Zimmer y Goldsmith por cómo se aplica. Pero hay muchísimos compositores dentro y fuera del ámbito cinematográfico, contemporáneos o no a mi, de los que se aprende mucho.

(P): Has creado bandas sonoras de series conocidas como ‘El Chiringuito de Pepe’ o ‘FOQ: el reencuentro’. Para ti como compositor ¿Te motiva más participar en estos proyectos por el hecho de que sea popular?

(R): Los compositores vamos mucho de la mano de la suerte del proyecto en el que estamos. En todos pongo el mismo empeño en mi trabajo, pero si el proyecto en el que estás es muy visto y conocido es más probable que tu música sea más escuchada y tú más conocido.

(P): ¿Cuáles cree que son los principales retos de la industria del cine en el ámbito musical?

(R): Respetar los derechos de autor de los compositores y que se vele por condiciones contractuales justas para todos. No digo que no se haga nunca ni muchísimo menos, pero no hay que perder esto de vista en un mundo global en el que cada vez existen más formas de explotar el audiovisual.

(P): ¿Qué sería del cine sin la música? ¿Qué le aporta la música a la industria?

(R): Pues sería otra cosa. Una película sin música no deja de ser una película, aunque es distinta a una con música. No digo mejor ni peor, trabajan con códigos distintos.

(P): ¿Qué le recomendaría a un joven que quiera dedicarse al mundo de la creación y composición musical?

(R): Que se forme todo lo que pueda pero sin obsesionarse por la perfección ya que no existe. Que vea todo tipo de audiovisuales, que analice lo que ocurre con la música en ellos, que escuche música, que conozca personas de otras disciplinas no musicales, que sea curioso por cómo se produce la música en todas sus fases, desde que la imaginamos hasta que se fija a un soporte...Que acepte que el aprendizaje musical es continuo en la vida.

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Sevilla cultura, música, cine, Grados