Claves para afrontar el primer año de universidad

18/10/2017
Claves para superar el primer año de universidad

¿Acabas de comenzar la etapa universitaria? Si eres de los que ha empezado a estudiar un grado universitario, te puede venir muy bien ésto que te vamos a contar. Imaginamos que quieres que todo vaya sobre ruedas en tu primer año de universidad. Entonces, lee atentamente y toma nota de nuestras recomendaciones.

Cuando una persona inicia un proyecto nuevo es lógico que tenga dudas. ¿Qué me voy a encontrar? ¿Será todo como imagino? ¿Me arrepentiré de la elección de mis estudios? Es normal que el comienzo de esta fase vital esté marcada por la incertidumbre, pero verás como poco a poco todo se ordena.

Seguro que te han dicho que empiezas uno de los ciclos más importantes de tu vida. Y es así por muchos motivos. Por un lado, la universidad es una etapa formativa muy importante porque es el camino que has elegido para convertirte en el profesional que quieres ser y que, en principio, marcará tu futuro. Por otro lado, porque en esta etapa no todo son los estudios, sino que también es el momento para labrar amistades, tomar decisiones y vivir nuevas experiencias. Así que no tengas miedo y prepárate para afrontar tu primer año en la universidad teniendo en cuenta estos consejos.

Las primeras clases son importantes

Si ya has iniciado el curso, te habrás dado cuenta que las primeras clases suelen servir de presentación, tanto de los servicios que ofrece la universidad, como del equipo docente o los contenidos que se abordarán durante el grado universitario ¡No faltes!

Desde el punto de vista académico, las primeras clases son útiles para enterarte bien de cómo es el sistema de evolución, la metodología, el tipo de exámenes vas a realizar o las prácticas o trabajos, entre otras cuestiones que te ayudarán a afrontar el curso.

De ahí que estos primeros días sean tan importantes para aclarar las dudas que tengas sobre el funcionamiento de la universidad, para organizar tu día a día y hacerte con la vida universitaria. Ármate de paciencia duante el periodo de adaptación, sobre todo, si has decidido estudiar fuera de tu residencia habitual.

El inicio sirve también para que hagas la primera toma de contacto con tus nuevos compañeros. Piensa que con ellos pasarás buena parte de tu tiempo y que, además de compartir trabajos y estudios, podrás disfrutar de ratos de ocio. Pero ¡ojo! No todo es fiesta en la universidad. Conciénciate en que estás aquí para adquirir los conocimientos que necesitas para desempeñar tu carrera profesional, así que lo más importante es aprender e ir superando las pruebas y exámenes para obtener tu titulación.

Organización, la clave para superar el primer año de universidad

A muchas personas, cuando comienzan a estudiar un grado universitario, les entran las dudas sobre si la elección que han hecho es la correcta. El paso del instituto a la universidad se nota, la exigencia y el ritmo de trabajo es mayor por lo que para algunos estudiantes esta primera fase se les hace cuesta arriba.

Lo importante es no precipitarse ni tomar decisiones a la ligera. Date tiempo para hacerte con la materia y con las nuevas exigencias de esta etapa formativa. Si estudias, tarde o temprano llegarán los frutos. Por tanto, procura llevar al día las asignaturas y dedicar todos los días varias horas al estudio, tras las clases. La organización es clave y llevar al día los estudios te puede ahorrar muchos problemas a la hora de afrontar con éxito los exámenes.

Cuando no entiendas algo, pregunta en clase o solicita una tutoría con el profesor. No te quedes nunca con dudas y consulta aquello que no te quede claro porque te ayudará a asimilar mejor los contenidos.

Pero al igual que todo no es fiesta, tampoco todo debe ser estudio para ti durante el tiempo que estés en la universidad. Para que sea más fácil la integración procura formar parte de actividades que se impulsen desde el centro en el que estudies. En el caso de la Universidad Loyola Andalucía, las propuestas para el alumnado son múltiples.

Puedes sumarte a actividades de voluntariado, unirte a un equipo deportivo, apúntarte al grupo de teatro, al club de lectura o de debate, entre otras propuestas. Otro consejo que te vendrá muy bien: acude a conferencias y participa en otro tipo de iniciativas que te ayuden a completar tu formación universitaria.

Ten en cuenta estos consejos para afrontar tu primer año de universidad y ¡no tengas miedo a esta nueva etapa vital! Como todo, tiene sus pros y sus contras, pero merece mucho la pena. Asi que disfrútala y, sobre todo, aprovecha para convertirte en ese profesional que siempre has querido ser ¡Suerte!

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn