Voluntariado universitario, el compromiso social de los estudiantes

15/11/2017
Carrera solidaria Entreculturas

Si acabas de comenzar tu etapa universitaria o ya cuentas con ‘cierta experiencia’ como estudiante de educación superior, tal vez te hayas planteado formar parte del voluntariado universitario. Si estás pensando en esta posibilidad ¡ánimo! porque cada vez son más los estudiantes que deciden implicarse en un programa solidario.

Así lo acredita el V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña, informe que pone de manifiesto que ha crecido el número de estudiantes universitarios que se comprometen con actividades de voluntariado en el último año. Por tanto, estos datos confirman el creciente interés del alumnado por participar en actividades de carácter altruista.

Existen múltiples razones para formar parte de un programa de voluntariado universitario: ayudar a otras personas, conocer nuevas realidades, contribuir al bien común... Además del apoyo que brindas a personas que lo necesitan, el voluntariado es también una oportunidad para crecer como persona, sobre todo, en una etapa tan importante como la que estás viviendo ahora.

¿Qué beneficios aporta el voluntariado universitario? Muchos. Esta experiencia te permite desarrollar una serie de habilidades que contribuyen a tu desarrollo personal, además de que te ofrece la oportunidad de salir de tus círculos habituales, conocer a personas de otros ámbitos y crear nuevas conexiones. El voluntariado tiene también otros efectos digamos 'más personales', como hacerte sentir bien contigo mismo al desarrollar una actividad gratificante y beneficiosa ya que se trata de prestar ayuda a otras personas de manera desinteresada. 

Voluntariado universitario en la Universidad Loyola Andalucía

La mayoría de universidades cuentan con programas de voluntariado universitario en diferentes áreas de acción social. En el caso de la Universidad Loyola Andalucía, estas actividades se impulsan desde el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED).

Para poner en práctica el compromiso solidario de sus estudiantes, este servicio organiza experiencias de voluntariado a lo largo del curso académico y también durante el verano. Unas tienen carácter puntual de sensibilización como son recogida de alimentos, carreras solidarias o salidas a barrios marginales, entre otras.

En estos programas de voluntariado universitario también contempla la organización de actividades que comportan un proceso de formación y un mayor compromiso. Se trata de acciones que se realizan en colaboración con otras entidades como son el Banco de Alimentos, Cáritas, Asociaciones, Parroquias y varias ONGs como Entreculturas, Voluntariado Claver e InteRed. Algunas de las experiencias son lideradas directamente desde el SED, y otras conjuntamente con el Área de Voluntariado de la Universidad.

Por tanto, si estás estudiando un grado o máster universitario en la Universidad Loyola Andalucía, anímate e implicarte en alguno de los programas de voluntariado universitario que se desarrollan aquí. Una experiencia enriquecedora que te enseñará a mirar la realidad con otros ojos. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn