Estudiantes de la Universidad de San Francisco visitan Loyola para profundizar en los problemas migratorios de la Frontera Sur en Europa

09/06/2025

El alumnado del Master in Migration Studies Program ha viajado a los tres campus (en Sevilla, Córdoba y Granada), además de a Ceuta, para conocer el contexto migratorio de Europa y España de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad Loyola y asociaciones que trabajan sobre el terreno.

Un grupo de 13 estudiantes del Master in Migration Studies Program de la Universidad de San Francisco han participado en el programa de intercambio Crossing Borders, Changing Lives: Migrants at the Spain Morocco Border (Cruzando fronteras, cambiando vidas: migrantes en la frontera entre España y Marruecos), en colaboración con la Universidad Loyola, que acoge este programa por segundo año. Se trata de una formación, coordinada por la profesora Yolanda Hernández-Albújar, que consta de diversas conferencias y visitas para que los alumnos y alumnas comprendan el contexto migratorio de España y Europa. 

Una actividad -realizada por  el grupo de investigación en Migraciones, junto con el departamento de Humanidades y Filosofía- en la que el grupo de estudiantes extranjeros ha podido visitar los campus de Sevilla, Córdoba y Granada, además de Ceuta, y han conocido la labor de diferentes asociaciones que trabajan en favor de los derechos de los migrantes.

Angélica Barrón-Lorenzo, alumna de la Universidad de San Francisco, ha destacado las ponencias de los profesores de la Universidad Loyola: "Nos ha ayudado mucho a completar la imagen y el tema de la migración". En este aspecto también coincide su compañera Michaela Rose: "En las clases estamos aprendiendo sobre diferentes problemas migratorios y cómo se ven en el contexto europeo, concretamente en España, comparándolo con Estados Unidos".

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Campus de Sevilla

Durante los días que han estado en Sevilla, han hablado sobre migración desde diferentes perspectivas, como el medio ambiente y la salud mental. En primer lugar, las investigadoras Gloria Fernández-Pacheco y Tatiana Avignone han impartido el seminario Labelling effects on migration contexts in Europe (Efectos del etiquetado en los contextos migratorios en Europa), en el que abordaron cómo los menores extranjeros suelen enfrentarse a calificativos negativos que pueden influir directamente en su conducta. Estas narrativas se ven reforzadas actualmente por discursos políticos y redes sociales, lo que genera desinformación para alimentar el rechazo social. Los estudiantes han reflexionado sobre cómo construir discursos más justos, combatir los estigmas y promover políticas de integración efectivas.

Posteriormente, las investigadoras María Angeles Alaminos Hervas e Indhira García Belda se han encargado de la conferencia Migration Policy in Europe (Política migratoria en Europa), en la que han analizado especialmente las políticas migratorias respecto a la Frontera Sur de Europa. El alumnado ha realizado una serie de actividades con el fin de comprender que pueden existir otras propuestas más inclusivas y respetuosas con los derechos humanos para la gestión de la migración.

El profesor asociado Alfonso Sánchez-Carrasco ha presentado el seminario Climate Change and Migration (Cambio climático y migración), en la que ha tratado cómo el cambio climático obliga a las personas a desplazarse, ya sea por las consecuencias o por la percepción ante el deterioro ambiental. El perfil de los migrantes respecto a ello varía: hay quienes se ven forzados a migrar por fenómenos repentinos, que suelen tener menos recursos económicos; y hay otros que ven con pesimismo el futuro ambiental de su entorno, y normalmente cuentan con mayor poder adquisitivo y un nivel educativo más alto.

Por su parte, el profesor Marco Gemignani ha presentado la ponencia Migration and Mental Health (Migración y salud mental), una lectura crítica de la aplicación de constructos y criterios occidentales a poblaciones migrantes, sobre todo cuando vienen de contextos culturales diferentes al país receptor. Para ello, es fundamental reconocer las bases culturales de la psicología clínica, evaluación e intervención para evitar imponer una visión única de la salud mental y poder así escuchar y estar presentes con las personas con las que se trabaja. En la psicología multicultural y cualitativa, esto implica pasar de una visión típicamente médica y biológica centrada en la persona a una visión sistémica, postcolonial y ecológica del bienestar psicológico.

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Durante su estancia en Sevilla, los estudiantes han visitado la sede en Andalucía de Ecca Social, que ahora integra el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), una fundación vinculada a la Compañía de Jesús, con más de 25 años de experiencia acompañando y sirviendo a las personas migrantes más vulnerables con varios programas de asistencia, formación e integración. Armando Agüero, técnico coordinador de proyecto, junto con Chema Castells Caballos y Julia Villamor, han ofrecido una charla sobre las estrategias de integración puestas en marcha por la asociación, así como los retos con los que se encuentran las personas migrantes, sobre todo a nivel administrativo-legal para poder regular su situación.

Campus de Córdoba

Llegados a Córdoba, han empezado con el semianrio The European Union as a Securitising Actor: Discourse and Practice (La Unión Europea como actor líder: discurso y práctica), de la profesora Monika Kabata. En esta ponencia se han desarrollado diferentes teorías sobre seguridad, se ha debatido sobre el espacio Schengen y se han analizado los discursos sociales y políticos en momentos clave como los atentados del 11 de septiembre. Los alumnos se han interesado por temas como los lobos solitarios y la falta de una definición clara para el término terrorismo.

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La investigadora Michela Accerenzi, de la fundación ETEA, ha presentado Decolonizing Knowledge in Migration Studies (Descolonizando el conocimiento en los estudios migratorios), donde ha abordado la necesidad de replantear los estudios migratorios desde una perspectiva decolonial, pues la noción dominante de “el migrante” como una construcción social influenciada por el poder y el conocimiento colonial reproduce violencias epistémicas y estructurales. Con ello, Accerenzi propone metodologías colaborativas y horizontales, así como una revisión crítica del papel de los investigadores, fomentando una representación más justa y participativa. También ha planteado que las políticas públicas deben desvincularse de visiones estatocéntricas y coloniales, y centrarse en las necesidades reales de las personas en movilidad.

Asimismo, el grupo de la Universidad de San Francisco ha participado en una actividad organizada por estudiantes del club de debate de la Universidad Loyola: Valentina Franco Canas, Inmaculada Ibáñez Coca y Sonia Romero Martín. Y han asisitido al seminario Close and Closed Borders: Root Causes of Migration and Border Externalization (Fronteras cerradas y cercanas: causas fundamentales de la migración y la externalización de las fronteras), de Jesús de la Torre, antiguo alumno de Loyola que fue segundo mejor expediente de España del Grado en Relaciones Internacionales en 2021 y que actualmente trabaja como Assistant Director for Global Migration en Hope Border Institute y MIMS Alum.

Para abordar los problemas migratorios desde un enfoque interreligioso, los estudiantes han escuchado al profesor Gonzalo Villagrán, SJ., que ha presentadoInterreligious and Intercultural Dialogue (Diálogo interreligioso e intercultural). Para ello, ha introducido la reflexión teológica que se puede hacer a la luz de la experiencia del diálogo interreligioso, una reflexión que se trabaja en la Universidad Loyola a través de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR). La definición del teólogo alemán Felix Körner sobre la comprensión de la religión como “el reconocimiento del otro en sentido pleno” facilita mucho la reflexión sobre el lugar de la religión en el trabajo por las migraciones, pues abre la experiencia religiosa al otro, ya sea ese otro Dios, los otros seres humanos o la creación.

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Durante la estancia en Córdoba, han visitado la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC Andalucía), dedicada a atender las necesidades que plantean las personas migrantes. Sus objetivos son: fomentar la integración intercultural a través de mecanismos de acogida, participación y promoción de las capacidades propias; promover la defensa y reivindicación de la ciudadanía de pleno derecho de las personas inmigrantes; y promover la sociedad intercultural como modelo de convivencia basado en la tolerancia y el enriquecimiento mutuo.

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Campus de Granada

Los estudiantes han comenzado su estancia en Granada con la ponencia de Nerea Larrinaga Bidegain, doctoranda en el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, titulada: Transnational families: The families of the future (Familias transnacionales: las familias del futuro). En ella ha mostrado los resultados de una investigación desarrollada en el occidente de Honduras sobre los impactos psicosociales de la migración en familias transnacionales. Ha profundizado en cómo la separación familiar debido a la migración exige nuevas formas de organización, comunicación y cuidado, y cómo estos vínculos no desaparecen, sino que se adaptan y se transforman. A partir de metodologías cualitativas y participativas y desde una perspectiva de género, el estudio desmonta mitos sobre la fragilidad de estas familias, subrayando que no están "rotas", sino que representan un modelo posible, viable y cada vez más común de vida familiar.  

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Antes de viajar a Ceuta, visitaron la asociación Granada Acoge, que busca crear una sociedad más equitativa, inclusiva e intercultural, trabajando con el conjunto de la población para la promoción de una ciudadanía participativa y plural. Para ello, atienden personas vulnerables e inmigrantes, para su pleno acceso a derechos, actuando en red con otros agentes del territorio y llevando a cabo una incidencia jurídica, política y social.

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Viaje a Ceuta

El grupo de estudiantes ha conocido en Ceuta la situación de los migrantes a través del testimonio de Àlvar Sánchez, misionero jesuita y secretario general de Cáritas Marruecos. Sánchez ha trabajado como coordinador de intervención educativa de personas desplazadas en República Democrática del Congo, Ruanda y Sudán del Sur y tiene larga experiencia en programas de intervención para migrantes desplazados en Marruecos en la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM). En esta visita, ha presentado el seminario Building a common narrative on Human Mobility (Construyendo una narrativa común sobre la movilidad humana) en el que se ha reflexionado de una forma interactiva sobre los mitos existentes en las narrativas dominantes que existen sobre la inmigración en Europa.

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También se han reunido con la comunidad religiosa de las Carmelitas de la Caridad de Vedruna y la Asociación Elín, que busca fomentar la interculturalidad en la sociedad y promover la participación ciudadana en el desarrollo de las actividades en favor de la paz, la solidaridad, la cooperacion. En la Asociación Elín, se ha ofrecido el seminario Una mirada a la frontera Sur, en el que se ha abordado, con testimonios directos, las causas y consecuencias del fenómeno migratorio y el drama que supone para muchas personas el trayecto migratorio en clandestinidad.


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Cierre del programa

Una vez de regreso en Sevilla, la profesora Yolanda Hernández-Albujar -perteneciente al departamento de Humanidades y Filosofía y especializada en el campo de las migraciones y el género-, ha realizado el seminario de cierre: Photovoice and reflexivity in migration studies (Fotovoz y reflexividad en los estudiosmigratorios). En este seminario, los alumnos y las alumnas han podido trabajar sus impresiones sobre la migración en la Frontera Sur en Europa, compararlo con lo que ya conocían de otras fronteras y situarlo en el marco de su propia experiencia personal.

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