La Universidad Loyola presente en On-Industry, la mayor feria tecnológica del sur de Europa

13/04/2023

En los días 12 y 13 ha tenido lugar en Córdoba On-Industry, el III encuentro Profesional de la Industria 4.0 colaborativa en el que la Universidad Loyola se ha implicado con diferentes actividades e iniciativas durante el evento.

La Universidad Loyola ha participado y patrocinado el evento con una implicación plena y por vez primera en el ya tercer encuentro sobre los avances más relevantes de la Industria avanzada. Investigadores y representantes institucionales han estado presentes en un stand que ha mostrado durante las dos jornadas los avances y la innovación con la que cuenta la Universidad Loyola en este sector.

Los laboratorios, la tecnología y la producción científica de la Universidad Loyola han estado presentes a través de los distintos equipamientos expuestos como el brazo robótico, una de las muestras de los laboratorios de ingeniería, concretamente en el llamado FabLab, con diversas posibilidades de ser programado para distintas tareas automatizadas aplicables principalmente a múltiples posibilidades de la industria.

onindustry1

Imagen del equipamiento científico técnico expuesto en el stand de Loyola de On-Industry

Otra de las muestras presentadas de la tecnología de la Universidad Loyola en “On Industry” ha sido el llamado Yellowfish, un dron acuático desarrollado por la Universidad Loyola y la Universidad de Sevilla capaz de navegar solo, recorriendo rutas con distintos objetivos: monitorear la calidad del agua en un embalse, cartografiar un río, o estudiar la presencia de algas o medusas en mar abierto. El dron posee sistemas de control, navegación y medición de calidad del agua además de un sistema de comunicación para que los datos puedan ser obtenidos por un servidor central. El equipo cuenta con aplicaciones de técnicas de control de vanguardia y sistemas de Machine Learning exportables a otros ámbitos.

Otra de las muestras expuestas y también desarrollada por el grupo de investigación “Optimization and Control of Distributed Systems” de la Universidad Loyola han sido los dispositivos IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas) de bajo coste y, algoritmos de estimación y control para contribuir a la sostenibilidad, productividad y digitalización de la agricultura. Unos sistemas que el investigador presente en el encuentro José María manzano ha expuesto en una Demo Tecnológica al público.

pepemanzanoonindustry

José María Manzano Crespo, responsable del grupo de investigación ODS de la Universidad Loyola

Carlos García Alonso, Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola ha estado presente en la inauguración del encuentro junto con consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo y el promotor de On Industry, CEO de Deuser y presidente de la Fundación Victoria, Francisco Adame.

Además de la presencia en la inauguración, Loyola ha promovido la masterclass inaugural del encuentro impartida por Inmaculada Martínez, directora del máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Loyola y titulada ‘La potencialidad de la Inteligencia Artificial para crear innovación y ventaja competitiva en el sector industrial’ y también ha formado parte de la mesa redonda durante la segunda jornada titulada “IA en la industria”.

José Luis Endrino, investigador de la Universidad Loyola del grupo de investigación de ‘Materiales y Sostenibilidad’ y director del Máster en Industria Avanzada ha presentado los avances académicos en esta área en la demostración Tecnológica realizada por la Universidad Loyola titulada ‘Industria avanzada y sostenibilidad inteligente’.

premioemprendedores

Carlos García, Vicerrector de Investigación entrega el premio a la categoría Visión Artificial a Revify

Por último, durante la clausura del encuentro, el Vicerrector de Investigación, Carlos García ha entregado el premio patrocinado por la Universidad Loyola en la categoría de Visión Artificial del reto startup, para dar visibilidad a nuevas empresas/startups especializadas en desarrollar proyectos dirigidos a la industria en general. El premio ha sido para Revify: Software de visión artificial para el control de calidad en las líneas de producción liderado por José María Sáez, Alberto Ruiz y Ángel Cañuelo, a los que Loyola apoyará con el desarrollo completo y profesional de un plan de comunicación y estrategia de marca, de la mano de alumnos del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn