Inmaculada Rivera, alumni del Curso de Especialización en Mediación. “En Loyola, he adquirido más herramientas y capacidades para lograr acuerdos duraderos, reducir costes y agilizar tiempos"

20/07/2021
Inmacula Rivera, alumni Curso de Especialización en Mediación en CaixaBank

Inmaculada Rivera, gerente de riesgo reputacional en CaixaBank, descubrió que, para su trabajo diario, necesitaba técnicas de negociación extrajudicial que le permitieran alcanzar soluciones.

Por ello, decidió iniciar el Curso de Especialización en Mediación en la Universidad Loyola, en el que ha aprendido a dominar habilidades como la empatía, el control de las emociones y la inteligencia emocional, y herramientas como la gestión de conflictos, reconstrucción, construcción y seguimiento.

Pregunta (P). Fuiste alumna del Curso de Especialización en Mediación de Loyola ¿Qué aspectos destacarías? ¿Qué te parece diferencial? 

Respuesta (R). Primero, destacaría el nivel del profesorado, tanto el apartado académico como la parte práctica, que me ha parecido muy interesante. Segundo, el grupo de compañeros heterogéneo. Normalmente, asociamos la figura de la mediación a un abogado, pero este grupo ha sido muy diverso porque lo conformaban profesionales de trabajo social, de recursos humanos o de comercio exterior. También, destacar la diversidad en cuanto a las edades de los compañeros con un abanico amplio, lo que ha supuesto que las aportaciones de cada uno hayan sido muy enriquecedoras.

"Respecto a lo diferencial, sin duda, me decanto por la parte práctica y las habilidades que hemos adquirido en la mediación con una aplicación práctica directa en mi día a día".

(P). ¿Por qué decidiste realizar el curso? 

(R). Por mi experiencia profesional me di cuenta de que necesitaba técnicas de negociación extrajudicial que me permitieran alcanzar soluciones. Entendí que, con la realización de este curso, podría adquirir más herramientas y capacidades necesarias para lograr acuerdos duraderos y, de esta forma, conseguir reducir costes y agilizar tiempos. En definitiva, una mayor eficiencia.

(P). ¿Por qué es fundamental la Mediación en el ámbito laboral?  

(R). En el desarrollo de mi actividad profesional percibía que si queríamos conseguir un acuerdo entre las partes sin que se deteriorase la relación entre ellas, cualquier solución pasaba por la mediación. De hecho, siempre se ha dicho “más vale un mal arreglo que un buen pleito”. 

(P). ¿Qué te ha aportado el Curso de Especialización en Mediación para tu labor diaria en CaixaBank?  

(R). Me ha aportado habilidades y, como comentaba anteriormente, herramientas y técnicas. Con habilidades me refiero a controlar emociones y sentimientos (que están muy presentes en la mediación), inteligencia emocional y empatía, determinantes en la capacidad de conectar con los demás. Referente a las herramientas, destaco la forma de gestionar los conflictos, reconstrucción, construcción y seguimiento.

(P). ¿Has podido poner en práctica los conceptos aprendidos durante el curso? 

(R). Sin duda alguna. Diariamente. Ahora soy consciente de que hay un método, técnicas, es necesario respetar los tiempos y agilidad en la negociación.

(P). ¿Qué expectativas tenías cuándo te inscribiste en el curso? ¿Se han cumplido? 

(R). Entre mis expectativas estaba conocer el mundo de la mediación de la mano de profesionales de primer nivel. Esta inquietud se la trasladé al equipo de Recursos Humanos de CaixaBank, quienes rápidamente me aconsejaron que en esta materia era todo un referente la Universidad Loyola, capitaneada por Javier Alés, director del Curso Especialización en Mediación y director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales. Puedo decir que mis expectativas se han cumplido sobradamente.

(P). ¿A quién y por qué recomendarías el curso? 

(R). A cualquier profesional. En resolución de un conflicto, la mediación aportará agilidad, acuerdos duraderos, reducción de costes, garantizando siempre la confidencialidad y la consecución de la mejora de las relaciones entre las partes.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Derecho Máster Loyola Empleabilidad