Salidas Profesionales del Grado en Derecho

El Grado en Derecho es una de las titulaciones universitarias más versátiles en cuanto a la oferta de empleo se refiere pudiendo dedicarse, entre otras, a las siguientes actividades profesionales:

Profesiones liberales

El titulado con un Grado en Derecho tiene como profesión, por excelencia, el ejercicio libre de la Abogacía, que no sólo abarca la defensa de los intereses de los particulares ante la instancia judicial, sino que cada día extiende su ámbito a la órbita del asesoramiento profesional en el campo empresarial, financiero, del urbanismo, de los seguros, etcétera.

En la misma esfera de intervención ante los Tribunales de Justicia y de gestión de los procesos, se encuentra la profesión autónoma de Procurador de los Tribunales.

Y podemos citar también otras profesiones colegiadas que se encuentran dentro del ámbito de actuación de los Graduados/as en Derecho: Gestor administrativo, Agente de la propiedad inmobiliaria, Agente de la propiedad industrial, Administrador de fincas urbanas, etc.

Empresa

Cada vez con mayor frecuencia se produce la incorporación de trabajadores con estudios jurídicos, pero no sólo para funciones o labores de asesoría jurídica, sino en cualquier otro departamento que requiera a personas cualificadas con dotes de análisis y capacidad de decisión, entre ellas: director de recursos humanos, jefe de personal, jefe de administración, gestor de empresas privadas, asesoría jurídica y laboral, etc.

Administraciones Públicas

Un porcentaje bastante alto de titulados con el Grado en Derecho accede a los puestos convocados por los diferentes Poderes Públicos y las Administraciones Públicas en general, mediante la realización de las correspondientes oposiciones que se convoquen.

Las posibilidades que se abren en este campo son muy amplias, como más relevantes:

  • Función jurisdiccional del Estado: Jueces y Magistrados, Fiscales y Secretarios Judiciales y los diferentes cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial.
  • Plazas de asesoramiento y colaboración en órganos constitucionales: Letrados de Cortes Generales, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas.
  • Fe Pública y los Registros: oposiciones a Notarías o a los Registros de la Propiedad y Mercantil
  • Otros cuerpos de la Administración del Estado: Abogados del Estado, Diplomáticos, Inspectores de Hacienda o Inspectores de Trabajo, entre otros.
  • Administración Autonómica y Local: Letrados de la Administración y de sus Asambleas Legislativas, Técnicos del Cuerpo Superior, Secretarios e Interventores de Ayuntamiento.
  • Plazas de funcionarios/as de la Unión Europea, a las que puede aspirar cualquier Graduado en Derecho español con los conocimientos de idiomas requeridos.

Investigación y enseñanza universitaria

Aquellas personas que tengan el Grado en Derecho, que hayan adquirido el título de doctor y superen el correspondiente concurso-oposición, también pueden acceder a los diferentes cuerpos de profesores de Universidad (Catedráticos/as, Profesores/as Titulares y Profesores/as Contratados).


Resolvemos tus dudas

Si tienes alguna duda, necesitas orientación o quieres visitar nuestras instalaciones
900 200 202

Nombre*
Titulación*
Mensaje*
Código de verificación: