Javier Fenollar Cortés

Director del Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia

El Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia tiene como objetivo principal dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y herramientas clínicas necesarias para la intervención psicológica en las etapas de infancia y adolescencia.

A lo largo del máster se estudiarán las psicopatologías de inicio infanto-juveniles a través de un esquema de «definición, evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico». Además, el máster incluye asignaturas específicas de «abuso y maltrato en infancia» y «diversidad sexual e identidad de género».

El claustro lo componen tanto personal investigador como psicólogos y psicólogas clínicas, todos ellos especialistas en el área específica que van a impartir. La consecución de este máster supone una formación altamente especializada en psicológica clínica infanto-juvenil.

Fondo Diagonal

Introducción

La psicología sanitaria es el ámbito de la psicología que tiene como objeto la prevención, evaluación, diagnóstico o tratamiento de condiciones que afecten a la salud mental. La psicología sanitaria orientada a la población infanto-juvenil ha emergido como una especialización de la psicología sanitaria, dada la relevancia de esta fase de la vida en el adecuado desarrollo humano a todos los niveles —psicológico, emocional, social, etc.—.

Por su naturaleza y diversidad, la psicología sanitaria en infancia y adolescencia asume un campo de conocimiento diferenciado en la psicología sanitaria.

En el Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia se dotará al alumnado de las habilidades y herramientas necesarias para dar respuesta a la realidad clínica derivada de la especialización en infancia y adolescencia. Equilibrando la docencia entre profesional de la clínica aplicada, así como de la investigación, se tratarán las dificultades psicológicas y trastornos específicos, en todas las fases de la psicología clínica —evaluación, diagnóstico y tratamiento—.

¿A quién va dirigido?

Esta formación está dirigida a titulados universitarios, que deberán poseer, bien un título universitario oficial español (art. 16 del Real Decreto 1393/2007), bien un título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte para el acceso a enseñanzas de Máster (art. 16 del Real decreto 1393/2007). Asimismo, estudiantes con títulos universitarios procedentes de otros países fuera del marco del EEES, pueden acceder al Máster Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia, una vez que su solicitud haya sido aprobada por los órganos competentes de la Universidad Loyola Andalucía y por los Departamentos de la Universidad.

Adicionalmente, dado que una parte importante de la documentación y material audiovisual estará en inglés, se requiere una titulación mínima en inglés de B2 para poder cursar el máster.

Valores diferenciales

Premiamos el talento: La Universidad Loyola concede 200 premios a la excelencia.

 
1

Doble máster

Este máster se oferta de manera conjunta con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, lo que dota al alumnado de una doble titulación habilitante con una inversión temporal y cualitativa

 
2

Formación bilingüe

Además, cabe destacar que el máster incluye clases en inglés —orientadas a enseñar al alumnado a mantenerse actualizado o actualizada a través del conocimiento científico y técnico publicado internacionalmente—, así como clases centradas en los pasos que hay que seguir para poner en funcionamiento una clínica psicológica.

 
3

Ejercicio de psicología sanitaria con adultos y población infantil y juvenil

Los profesionales que realicen el doble grado podrán no sólo ejercer la psicología sanitaria con adultos —tal y como establece la legislación—, sino que habrán adquirido adicionalmente una formación en psicología sanitaria especializada en población infantil y juvenil. La práctica de la psicología sanitaria en infancia y adolescencia tiene notables diferencias respecto a la práctica en la etapa adulta, por lo que resulta esencial conocer los aspectos diferenciales entre ambas; cómo se manifiestan las diferentes psicopatologías, cómo debe ser el trato profesional, qué herramientas específicas son las que gozan de mayor valor empírico, y cómo deben implementarse los diferentes tratamientos según las dificultades clínicas y la edad del sujeto.

 
4

Claustro de excelencia y gran reconocimiento

Este Máster en Intervención Psicológica en Infancia y Adolescencia está orientado para aquellos y aquellas profesionales que, o bien quieren dedicar su práctica profesional a la psicología sanitaria en infancia y adolescencia, o bien deseen actualizar y ampliar sus conocimientos de la mano de profesionales seleccionados por su reconocimiento investigador o clínico en el ámbito nacional o internacional. Y esto último es, sin duda, uno de los mayores valores diferenciales del máster. El claustro obedece al único criterio de la excelencia.

 

Plan de estudios

  • Claves profesionales de la psicología sanitaria en la sociedad actual
  • Intervención psicológica en enfermedades
  • Iniciativa emprendedora y gestión de gabinetes
  • English for Clinical and Health Psychology
  • Introducción a la psicopatología clínica infanto-juvenil
  • Problemas de la infancia y niñez temprana
  • Trastornos y dificultades de la niñez
  • Maltrato y situaciones de vulnerabilidad infantil
  • Trastornos y dificultades de la adolescencia
  • Diversidad sexual y de identidad de género
  • Prácticas externas
  • Trabajo fin de Máster

* Sujeto a modificaciones

Claustro

  • Raquel Calero Domínguez es psicóloga general sanitaria de adultos y adolescentes especializada en psico-oncología ejerce su práctica profesional en la «Unidad de patología mamaria» del hospital Nisa Sevilla-Aljarafe.
  • Manuel Carreiras es el director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language; centro de investigación multidisciplinar dedicado a la búsqueda de la excelencia en la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en el área de la Neurociencia Cognitiva del Lenguaje.
  • Francisca Dolores Serrano Chica es directora del Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía LEE (Lectura y Escritura en español (HUM-820) y miembro del Centro de Investigación “Mente Cerebro y Comportamiento” en la Universidad de Granada.
  • Sergio Fernández-Artamendi Doctor en Psicología e investigador en cannabis y conductas adictivas adolescentes, y actualmente es editor asociado de la Revista Adicciones. Ha trabajado como psicólogo realizando intervenciones psicológicas con jóvenes consumidores para diversas instituciones.
  • Eduardo Fonseca Pedrero Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo y Máster en Psicología Clínica y Terapia de Conducta. Ha recibido diferentes premios en congresos nacionales e internacionales entre los que destaca el XIV premio TEA Ediciones.
  • Mª Isabel García Cantero. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Responsable del Grupo de Psicología y Sexología de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
  • Félix Inchausti Gómez es doctor en Psicología y experto en evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Responsable de los programas de Centro de día y Rehabilitación Psicosocial para Trastorno Mental Grave del Centro Hospitalario Benito Menni de Navarra.
  • Félix Loizaga es doctor en Psicología por la Universidad de Deusto, Máster en Sexualidad Humana por el Instituto de Sexología de Madrid y Máster en Residencia de Salud Mental por la Facultad de Medicina del País Vasco.
  • Mireia Orjilés. Es doctora en psicología y Profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Consultora en la Unidad de Terapia de Conducta Infantil y terapeuta infantil en el Centro de Psicología Aplicada de la universidad de Alicante.
  • Jesús Palacios González. Catedrático en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Especialista en Mediación familiar, adopción y acogimiento familiar.
  • Violeta Pina Paredes. Doctora en psicología especializada en la evaluación y diagnóstico de la discalculia. Creadora de la escala PreDisCal, premiada con el galardón XXII premio Nicolás Seisdedos.
  • Lucas Platero Méndez es Doctor en sociología combina su práctica docente con la investigación y el activismo por los derechos LGTBQIA+. Desde 2003 forma parte de los proyectos europeos MAGEEQ y QUING, investigando sobre sexualidad e interseccionalidad en las políticas públicas.
  • Ignasi Puig Rodas es psicólogo y Doctor en sociología de la sexualidad. Está especializado en diversidad sexual y gay affirmative psychology. Vicepresidente del grupo de trabajo en Sociología de la Sexualidad de la Federación Española de Sociología.
  • Jerónimo Saiz Ruiz Ha publicado más de 200 trabajos de investigación en revistas científicas españolas y de ámbito internacional. Ha sido galardonado con el I Premio J.J. Barcia Goyanes a la investigación en Neurociencias; el IV Premio Andreu Piquer Arrufat a la excelencia en la investigación del trastorno bipolar;  y Premio de la Real Academia de Medicina.

* Sujeto a modificaciones

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